POR ERROR DE LA MINISTERIAL ESTALLA CONFLICTO EN SANTA RITA

*No respeto el acuerdo de la comunidad
*Estuvo retenido de manera pacifica el Delegado y unidad de PEP con Comandante para presionar a la Ministerial a que haga valer la ley.



Ada Iveth Morales


Santa Rita, Chiapas.- Al dar cumplimiento a la averiguación previa interpuesta por el Comisariado Ejidal del poblado Santa Rita en La Trinitaria, propició que elementos de la Policía Ministerial, detuvieran a cuatro habitantes del lugar y al no respetar los acuerdos de la asamblea estos se fueron en contra de esta dependencia encargada de la aplicación de la justicia.

La molestia de la asamblea conformada 365 ejidatarios, fue ante la falta de incumplimiento que tuvo la Ministerial al no acatar los acuerdos que durante la noche y madrugada tomaron autoridades del poblado con el Gobierno del estado a través del Delegado, Roberto Pinto.

El Comisariado Antonio Hernández Aguilar, explicó que en la reunión que sostuvieron antes de la detención de Ramiro Hernández García y sus tres hijos José, Delmar y Daniel, se pidió que estos fueran presentados en la plaza pública a fin de constatar que se trataba de ellos y a su vez hacer la firma de la salida de estas personas que incumplen con sus obligaciones en el interior del poblado.

Asimismo dijo que por este error y por la burla que le hicieron al pueblo de Santa Rita, junto con todos los ejidatario se concentraron para tomar otras acciones a fin de que esta dependencia de aplicar la justicia en Chiapas, no deje libre a los integrantes de esta familia que es encabeza por Ramiro Aguilar García que es un desestabilizador y representa un peligro para todo los habitantes.

Ante el incumplimiento de los acuerdos por parte de la Policía Ministerial, los habitantes se vieron en la necesidad de retener de manera pacifica por varias horas al Delegado de Gobierno, Roberto Pinto, así como no permitieron la salida de una unidad de la PEP que estaba al mando del Comandante del Sector II, Carlos Manuel Calvo Martínez.

Las familias de Santa Rita, entre las demandas que presentaron es que estas personas que violentan la paz social del poblado se les aplique la ley y con ello sean expulsadas.

Antonio Hernández Aguilar, como autoridad de Santa Rita, fue claro en decir que si estas personas agresoras salen en libertad y regresan al poblado, será la asamblea quién aplique su propia ley.

Destacó que todo el poblado lo que quiere es que haya paz social y no se puede lograr ante la familia de Ramiro Hernández que junto con sus hijos han hechos amenazas de muertes contra las autoridades del lugar.

Por varias horas en la plaza de la comunidad estuvieron todos los miembros de la asamblea, quienes después de hacer varias negociaciones, permitieron la salida del Delegado y de la patrulla de la PEP, que estuvieron retenidas de manera pacifica con una medida de presión para las autoridades estatales