INTENTAN MATAR A DOS AUTORIDADES DE SANTA RITA

*El conflicto agrario explota por la violencia de una familia

Ada Iveth Morales

La Trinitaria, Chiapas.- Derivado a los conflictos agrario en la Colonia Santa Rita del municipios de La Trinitaria, a las 14: 30 de este jueves fueron agredidos dos autoridades del poblado al sufrir intento de homicidio por parte de un habitante que está en contra de las disposiciones que tienen en este lugar.

Todo empezó cuando las autoridades del ejido junto con el comité, en asamblea acordaron hacer el corte del servicio de energía eléctrica y de agua potable a seis familias que por no cumplir con sus obligaciones y pagos de estos suministros procedieron contra ellos como medidas de presión.

Ante la molestia generada por no tener agua y luz en su domicilio, Ramiro Hernández García, al estar velando a las autoridades del poblado este los agredido con un machete ante la amenaza que los mataría.

Al ser agredidos por este poblador, el Comisariado, Antonio Hernández Aguilar y el Agente Rolando Aguilar Hernández, se defendieron y junto con todos los hombres del poblado actuaron contra el agresor que se fue a esconder a su casa donde junto con sus hijos, Ramiro y Delmar, ambos con antecedentes penales, quedaron rodeados y vigilados hasta que las autoridades de la Ministeriales apliquen la ley.

Los afectados que son apoyados por todo el comité de asamblea y pobladores de Santa Rita, acudieron ante el Ministerio Público a levantar su denuncia correspondiente por el delito de homicidio en grado de tentativa y los que resulten.

Estando en la Fiscalia las autoridades del poblado solicitaron que se aplique la ley y se gire la orden de aprehensión en contra de Ramiro Hernández García, quién es participe de la desestabilización de Santa Rita y por el intento de homicidio.

Mientras tanto en el interior de poblado, varios habitantes encabezados por el Secretario del Comisariado, Baldemar Aguilar Vázquez, se mantenían vigilando el domicilio del agresor que quiso matar a las autoridades de Santa Rita, con el fin de que este no huyera.

Baldemar Aguilar Vázquez, explicó que el conflicto que se viene generando es totalmente agrario y no religioso, por lo que pidió que las autoridades cumplan con la orden de aprehensión para que el intento de homicidio no quede impugne.

Asimismo dijo que en Santa Rita son 365 familias conformadas por ejidatarios, avecindados e hijos de ejidatarios, lo que integran las más de dos mis familias que tiene religiones distintas pero que la asamblea actúa contra quienes incumplen los acuerdos y no por que profesan alguna religión.

Añadió que ellos como habitantes al estar inconformes por la forma en que están violentando con actos vandálicos, van estar en la espera que sea detenido el agresor del Comisariado y Agente, por lo que permanecerán en vigilancia de la vivienda de Ramiro Hernández.

Por el conflicto suscitado en el interior del poblado de Santa Rita, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), coordinados con otras dependencias se mantienen resguardando el lugar para evitar que se presenten actos violentos