GRUPO DE EXTRANJEROS SON DETENIDOS POR INM

*Los 31 ilegales estaban ocultos en un camión de tres toneladas en condiciones infrahumanas.

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Un grupo de extranjeros fueron asegurados en la mañana de este martes por Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes detectaron a una unidad sospechosa que pretendía burlar a las autoridades migratorias de este país.

Los extranjeros centroamericanos entre estos un menor de edad, viajaban en condiciones infrahumanas al ir ocultos bajo la lluvia en un camión de tres toneladas de redilas con placas de circulación CY23-280 del estado de Chiapas del Servicio Público Particular que traía un en lema del poblado de Betania.

El aseguramiento de estos 31 extranjeros fue a las 7 de la mañana de este martes a la altura del poblado Abelardo Rodríguez, cuando los Agentes del INM se percataron que el cruce del tramo carretero Comitán-Las Rosas una unidad paso de manera sospechosa.

Al darle alcance a la unidad que quedo abandonada, los Agentes del INM al abrir la góndola del camión, descubrieron a un grupo de indocumentados que estaban todos amontonados y se tapaban de la lluvia con pedazos de plásticos.

Los presuntos traficantes de humanos al ver que serían alcanzados por la unidad del INM, se dieron a la fuga y se escondieron en las brechas del poblado.

En el interior del camión viajaban los 31 extranjeros entre estos 8 ecuatorianos, de las cuales 3 eran mujeres y cinco hombres, 6 guatemaltecos y un menor de edad todos estos hombres, 13 Salvadoreños, 11 eran hombres y 2 mujeres, un nicaragüense, un peruano y 2 hondureños.

Al ser interceptados por el INM fueron trasladados a la delegación de Comitán, donde recibieron alimentación y atención médica ante las condiciones en que estos se encontraban, ya que caminaron por varias horas bajo la lluvia para subirse al camión que los transportaría.

“EL INM como parte del cumplimiento a estas acciones, puso a disposición del Ministerio Público Federal a un reducido grupo de extranjeros para que declararán sobre este trasladado que los conducía de manera ilegal”.


Al terminó de sus declaraciones ante las autoridades de este país, los extranjeros serán deportados a su país como parte del programa de repatriación segura que lleva a cabo el INM