SE ENFRENTA OCEZ-DI-UNOPI CON HABITANTES DE BOSQUE DE COMITAN

*Deja dos personas lesionas
*Hubo fuerte movilización policíaca municipal y estatal.
Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Por la lucha de un área de alrededor 144 metros, miembros de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-DI-ONOPI), se enfrentaron con habitantes del fraccionamiento Bosques de Comitán, luego de que ambos grupos tengan un pleito de tierras desde 1994 por la disputa de varias hectáreas.

El saldo de este enfrentamiento fueron dos personas lesionadas pertenecientes al Comité del Fraccionamiento Bosques Tercera Sección, quienes trataron de evitar que albañiles contratados por los de la OCEZ-DI-UNOPI, llevaran a cabo el inicio de la construcción de otro mercado externo al que ya tienen.

Al momento que los habitantes del Fraccionamiento el Bosque impiden el inicio de la obra para un nuevo mercado, varios militantes de la OCEZ que dirige, Trinidad Martínez, se concentraron y remitieron contra varias personas del comité que mantiene su lucha por la recuperación de las tierras que aseguran ser propietarios.

Durante el altercado salieron lesionados la Sra. Ema Hernández y Manuel de Jesús Aguilar, mientras que otros tuvieron lesiones ante el pleito que se estuvo suscitando por la lucha de la propiedad que ambos grupos dicen tener.

Por el enfrentamiento que inicio a las 8 de la mañana de este martes, al lugar llegaron varios elementos de la Policía Municipal apoyados por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), quienes mantuvieron resguardado el fraccionamiento ante el conflicto.

Ante el clima de inestabilidad en el Fraccionamiento el Bosque, se concentraron hombres y mujeres que son habitantes de este lugar y que mencionaron tener todo los documentados legales que les acredita ser los dueños legítimos del terreno que tiene en su poder la OCEZ.

Por su parte Trinidad Martínez, culpó a Jorge Constantino Kanter, ex Presidente Municipal de Comitán, por la forma en que estuvieron legalizando el terreno que actualmente esta en disputa, ya que tuvo una mala actuación al momento de atender esta demanda que propicia que se estén dando los enfrenamientos.

Añadió que la OCEZ, es el dueño del terreno que pretenden apoderarse los del Fraccionamiento el Bosque, por lo que no van a permitir que estén irrumpiendo los trabajos para la construcción del nuevo mercado que pretenden hacer ante los errores que hizo el gobierno local pasado.




Para dar atención a este estallido, llegó el Delegado de Gobierno de Comitán, Juan Antonio Cosió y otras dependencias municipales para dialogar con ambas partes, ante el enfrentamiento que propicio que el lugar se mantuviera resguardado por las corporaciones policíacas.