QUEDA LIBRE EL CUBANO DETENIDO CON MONEDAS FALSAS EN COMITAN

*Al no darse peritaje de autenticad de las monedas
*El pasaporte era falso
* Se castiga con penas que van desde uno hasta doce años de prisión.


Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- El cubano Omar Duarte Montana, detenido por elementos de la Policía Municipal el pasado 23 de mayo de este año, fue dejado en libertad por autoridades federales en el municipio de Tapachula al no comprarle el delito por el que estaba acusado.

Omar Duarte Montana, originario de La Habana Cuba, cuando fue detenido en Comitán por estar extorsionando con monedas falsas, en ese entonces se le aseguró 123 monedas de cien pesos que hacia un total de 12, 300 pesos.

Luego de ser sorprendió estafando en Comitán, el cubano con su acompañante Cleotilde Bautista Jiménez, quedaron a disposición de las autoridades federales ante la Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Monedas.

Al no presentarse el resultado del Banco Nacional de México del peritaje de la autenticidad de las monedas, Omar Duarte Montana, es dejado en libertad.

“Duarte Montana de 42 de años originario de La Habana Cuba, se le comprobó que el pasaporte que traía era falso, así como también este no tenía ningún parentesco como mexicano, debido a que se identificó como mexicano naturalizado por ser hijo de madre mexicana”.

El delito

De acuerdo al convenio entre Banco de México y la Procuraduría General de la República, la falsificación de billetes es un delito grave y se castiga con penas que van desde uno hasta doce años de prisión.

Por parte de la PGR, las áreas involucradas en este grupo son: la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda (UEIORPIFAM), la Agencia Federal de Investigación (AFI) y la Oficina Central Nacional INTERPOL-México, mientras que, por parte del Banco de México, participan la Dirección General de Emisión, la Dirección Jurídica y la Dirección de Seguridad. (Fuente: http://www.banxico.org.mx/)