La Majestuosa Guitarra de Paco Rentería en el 8° Festival de las Culturas y las Artes “Rosario Castellanos”


*El día sábado 19 de julio, a las 20:00 horas, en el parque central de Comitán
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Son pocos los días que faltan para la inauguración del 8° Festival Internacional de las Culturas y las Artes “Rosario Castellanos”, organizado por el Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), a celebrarse del 16 al 20 de julio, fecha en la que el público en general podrá disfrutar de espectáculos de talla internacional que llenarán la ciudad de las flores con fiesta y algarabía.
Rosario Castellanos es un icono para la cultura en Chiapas, no sólo por lo que representa en la literatura, sino por su posición feminista y su trabajo en pro de la cultura del estado.
Es la escritora más completa e importante del siglo XX en México y en su honor se realiza este festival que en el 2008 contará con la participación de Paco Rentería.
Paco Rentería inició con la guitarra hace más de 20 años, cuando tenía siete años de edad, en el conservatorio y con maestros particulares de guitarra clásica, realizando conciertos desde los 13 hasta los 16 años. Pasó por el género clásico, interpretando a muchos autores, como Ponce, Bach, Pagannini, Vivaldi.
Incursionó en el clásico español interpretando a Albeniz, Pujol, entre otros. En sus conciertos combinaba música de diferentes autores y al público le gustaron sus interpretaciones, como “Recuerdos de la Alambra”, “Asturias”, “Aranjuez”, “El fuego fatuo”.
Por su temperamento, a la edad de 13 años, incursionó en el flamenco, logrando ser el guitarrista principal de varias compañías de baile, donde tocó Bulerias, Sevillanas, Tarantas, Granainas, Alegrías, Fandangos, Tangos y otros ritmos como la Rumba.
Paco Rentería es compositor, intérprete y arreglista de toda su obra musical. Incursionó en el rock y el jazz, influenciado por grupos como Led Zeppelin, Beatles, Queen, Chick Corea, Paco de Lucía, Pink Floyd, Jean Luc Ponty, Santana, Eagles, entre otros. Decidió ir depurando un proyecto que le llevó varios años, hasta llegar a su concepto actual, llamado por él mismo Freeplay (libertad de sentir, tocar y vivir).
Rentería tiene la capacidad de provocar en los espectadores los estímulos más inesperados, por la magia, fuerza y sensualidad de su música.
El Coneculta - Chiapas invita al público en general a escuchar con los sentidos, el alma y el corazón, la música de Paco Rentería, el 19 de julio, a las 20:00 horas, en el parque central de Comitán de Domínguez, en el marco del 8° Festival Internacional de las Culturas y las Artes “Rosario Castellanos”.