EL 90 POR CIENTO DE LOS QUE EJERCEN LA PROSTITUCIÓN SON CENTROAMERICANOS

*El padrón que tiene salud es variado va de 70 a 90 entre mujeres y homosexuales.



Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- En los bares que se encuentran funcionando en la zona de tolerancia, el 90 por ciento de mujeres y homosexuales que laboran son de origen centroamericano que hace obliga a mantener un control de salubridad, informó el Director de Salud Municipal de Comitán, Luís Sansón Aquino Maldonado.

Para mantener el control en las mujeres que se dedican a la prostitución, explicó que en la “Zona de Tolerancia”, se cuenta con un consultorio que da atención a todas estas trabajadoras entre estos homosexuales.

“Las mujeres que ejercen la prostitución, cuentan con un su tarjetón de salubridad, ya que de esa forma Salud Municipal, puede tener el padrón del número de mujeres que venden su cuerpo en estos bares nocturnos.”

Asimismo dijo que con el control que tiene en las mujeres que ejercen la prostitución, solo han detectado casos de enfermedades de transmisión sexual que han sido tratados para su erradicación.

“El padrón que tiene salud es variado va de 70 a 90”, sinterizó al ir explicando sobre el control de salubridad al tener reportes de contagio de infecciones de transmisión sexual (DTS) como el Sífilis, Gonorrea, entre otras.

Sobre algún caso de VIH, subrayó el Director de Salud, que en estos seis meses no se tienen reportes de ningún caso SIDA, ya que quienes están en el padrón constantemente son sometidas exámenes.

En relación a la prostitución clandestina, subrayó que es un grave foco de infección al no tener un control sobre estas personas que se mueven de un lugar a otro, sobre todo en los negocios clandestinos que ya fueron detectados.

Reconoció que actualmente uno los principales problemas que enfrentar para regular el trabajo sexual es en la vía pública, es que han detectado que existen personas que ejercen el oficio de la prostitución de manera ocasional pasando desapercibidos.

Aquino Maldonado, añadió que trabajan en el combate a la prostitución clandestina ya que se han convertido en portadores y transmisores de infecciones de transmisión sexual como lo es el VIH.