DISMINUYE PASO DE MIGRANTES EN LA REGION FRONTERIZA

*Los operativos permanentes propicia que estén tomando otras rutas.

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- El paso de personas extranjeras que van en busca del sueño americano, disminuye en esta región III fronteriza ante las vías alternas que ahora están tomando por la presencia de los operativos que mantiene las corporaciones.

En el mes de Mayo, el Instituto Nacional de Migración (INM), Delegación Comitán, repatrió 459 extranjeros, el cual representó una baja del 20 por ciento a comparación del mes de abril que tuvo una afluencia de 598 en su mayoría centroamericanos.

Durante estos aseguramientos el INM, reportó 317, mientras que otras corporaciones les pusieran a disposición 142, mismos que fueron repatriados a sus distintos países una vez que estos violaron la Ley General de Población.

Al iniciar el mes de junio, en diversos puntos Agentes del INM, llevaron a cabo el pasado fin de semana el aseguramiento de 56 guatemaltecos, el cual hace un total de 156.

De acuerdo a la información proporcionada por el Delegado Local de Comitán del INM, José Manuel Santiago Prospero, en este mes de junio se va ir disminuyendo el paso de extranjeros; ya que los operativos y la misma inclemencia del tiempo ha propiciado que estas personas estén tomando otras arterias de esta frontera