Detiene el Ministerio de Justicia a “El Chapín”

* Era uno de los 10 más buscados por el Ministerio de Justicia del Estado

* Contaba con una orden de aprehensión por homicidio calificado, así como averiguaciones previas por diversos delitos.

Tuxtla, Gutirrez, Chiapas.- Ministro de Justicia del Estado, Amador Rodríguez Lozano, anunció oficialmente la detención de José Trinidad Anzueto Escobar (a) “Agapito Pelayo Goméz” o “Abel Vivian Antonio (a) “El Chapín”, uno de los 10 criminales más buscados en el estado.

En conferencia de prensa, acompañado del director de la Policía Ministerial, Marcos Esteban Juárez Escalera; el Fiscal Especializado en Delincuencia Organizada (FECDO), Joaquín Herrero Escobar y el Fiscal de Procedimientos Penales, Gilberto Monzón Velasco; señaló que elementos de la Policía Ministerial detuvieron el pasado sábado 21 de junio en la ciudad de San Cristóbal a “El Chapín” a bordo de una camioneta Edge Sel Plus, color naranja cromado.

Rodríguez Lozano, indicó que “El Chapín” ya contaba con una orden de aprehensión por homicidio calificado, así como averiguaciones previas por allanamiento de domicilio, secuestro, amenazas, incumplimiento de deberes alimenticios y delitos contra la salud.

“Este individuo es el que tiene bajo su control todo el narcomenudeo de la droga que se realiza en el municipio de Comitán, ya que es el propietarios de bares, cantinas, restaurantes, tienditas, además de formar parte de la organización de Fredy Altuzar, quien se presume pertenece una organización, presumiblemente del Cártel del Golfo, pero no tenemos información adicional”, aseguró.

Asimismo, dijo que es una persona de 44 años, reconocida por su violencia y prepotencia, debido a que aquellas personas que no compraban sus productos, eran mandadas a ser levantadas o golpeadas por este sujeto.

“De tal manera que se ha dado un golpe muy importante al haberlo detenido, ya que se estuvo evadiendo la acción de la justicia por un tiempo, llegando incluso a teñirse el cabello para no ser reconocido, hasta que nosotros con estos operativos que hemos venido comentado, logramos la detención de este importante delincuente”, expuso.

Por otra parte, Rodríguez Lozano enfatizó que los actos delictivos que se han presentado últimamente se deben al “efecto cucaracha”, es decir, ante la presión que está llevando a cabo la fuerza militar en el norte del país para evitar el tráfico de drogas, se están desplazando hacía el sur, recalcando que en Chiapas se va a aplicar toda la fuerza de la ley a todo aquel que esté vinculado con actos delictivos.