CONFLICTO EN TZIMOL POR LA OBRA DE DRENAJE

*Ayuntamiento actual y saliente con problemas.

Ada Iveth Morales


Tzimol, Chiapas.- En el municipio de Tzimol, surge conflictos entre el actual Ayuntamiento Municipal que preside Miguel Morales Vives y el ex Presidente, Jorge Martín Gordillo Argüello, ante las acusaciones de deudas heredadas y la mala planeación de la obra de drenaje que esta ocasionando una contaminación ambiental.

En versiones distintas, el Sindico Municipal de Tzimol, Rene Hernández Aguilar, en rueda de prensa reveló que encontraron varias anomalías al iniciar la administración, entre estas deudas ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Banobras y otras,

Asimismo informó que uno de los problemas latentes que tienen es en relación a la mala planeación del drenaje que tuvo una inversión de más de 40 millones de pesos y que esta inoperable ante la afectación del impacto ambiental y los problemas latentes que se tiene ante una mala planeación.

Durante la rueda de prensa el Sindico Municipal, fue enfatizando cada una de las irregularidades detectadas por la administración pasada y viene irrumpir algunas acciones del actual gobierno ante las deudas dejadas.

Complementando al tema del drenaje, anunció varías acciones por parte del Ayuntamiento con el objetivo de solucionar este problema de contaminación por una obra mal ejecutada que dejará inhabilitado a varias familias que tenían contrato de este servicio.

“Unas de las alternativas será suspender las 37 conexiones, funcionando solo el servicio de las escuelas, Centro de Salud y Ayuntamiento, para trabajar en las siguientes etapas para su reactivación”. Acotó

SE ESTÁ CONCIENTE DE QUE PRESENTA DEFICIENCIA; MARTIN GORDILLO

* Es una obra ejecutada por el gobierno del estado pasado a través del CEAS

Por su parte Jorge Martín Gordillo Argüello, ex presidente Municipal de Tzimol, aclaró por su lado que el problema del drenaje se esta politizando y no es validó las acusaciones cuando es una obra que fue diseñada para sus siguientes etapas que no pudieron completarse por el cierre de la administración.

En este sentido fue claro en decir “se está consiente que presenta una deficiencias en el proceso constructivo, pero es una obra ejecutada por el Gobierno del Estado pasado cuando estaba antes la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS)".

Al dar su versión sobre el problema del drenaje, destacó el ex alcalde que el Ayuntamiento fue aportar de recurso para esta obra y quienes contratan, licitan supervisan y pagan es gobierno del estado y el municipio es beneficiado en esta primera etapa.

Sobre las alternativas, Gordillo Argüello, expuso que el actual ayuntamiento tiene el proyecto para dar continuidad a las siguientes etapas y buscar las alternativas para corregir los errores en tiempo y forma.

En relación a la contaminación, añadió que las dependencias involucradas del Gobierno estatal tienen los estudios de impacto ambiental por lo cual fue autorizado.

El ex alcalde, puntualizó diciendo que hay voluntan para trabajar en el desarrollo del municipio de Tzimol y que “sus errores habrá quien los juzgue”.