BUSCAN LA ESTABILIDAD DEL EJIDO EL TRIUNFO ANTE EL CONFLICTO DE TOMATERO

* Se dio el pacto de civilidad que garantiza la estabilidad social para el beneficio de los productores.
Ada Iveth Morales

La Independencia, Chiapas.- Ante el conflicto entre dos grupos de productores de tomate que se pelaban el derecho de las guías sanitarias para su cobro del producto por reja las autoridades estatales, municipales y productores lograron acciones coordinadas para buscar la estabilidad del Ejido el Triunfo.

Después de que se estuviera suscitando problemas de inestabilidad en el Ejido el Triunfo donde la mayor de sus habitantes se dedica a la producción de este vegetal, se dio el pacto de civilidad que garantiza la estabilidad social para el beneficio de los productores.

Por varios meses los productores de tomate de este poblado, estuvieron con su pleito por la cancelación de las expediciones de las guías sanitarias que anteriormente estaba a cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y que después cede a que uno de los grupos se hiciera cargo de llevar este control.

Por la inconformidad de no tener un control debidamente legalizado de una dependencia se empieza a dar los conflictos que actualmente concluye con la firma de una minuta de acuerdo entre grupo de tomateros, Ayuntamiento y Autoridades de Gobierno del Estado,

Las autoridades involucradas exhortaron a los productores a mantener el clima de respeto y no caer en provocaciones que lo único que genera la lentitud de no ir avanzado en sus planteamientos que si tienen solución a través del dialogo.

Asimismo durante la firma de estos convenios se comprometieron para trabajar de manera coordinada ante las demandas que tenían los productores de tomate en este poblado.