SE SALVAN DE MORIR INDOCUMENTADOS EN VOLCADURA

* Viajaban escondidos en un compartimiento de tres niveles.

Ada Iveth Morales

Tzimol, Chiapas.- Después de que el chofer de un trailer había burlado a las autoridades migratorias en la caseta de vigilancia, se volcó metros más adelante poniendo en riesgo la vida de un grupo de indocumentados de diversas nacionalidades que viajaban ocultos en la pesada unidad.

El accidente se reportó alrededor de las seis de la mañana a la altura del Km. 38 + 100, del tramo carretero Tzimol –Pujiltic a consecuencia de la velocidad en la que era conducida la pesada unidad donde viajaban los indocumentados.

De acuerdo a la información de las corporaciones, indican que el chofer al no poder controlar la unidad por la velocidad en la que manejaba se fue aun barranco de más diez metros, donde este se dio a la fuga dejando a todos los indocumentados entre ellos dos heridos que fueron auxiliados por sus compañeros del viaje.

Al momento de la volcadura los indocumentados que viajaban escondidos en un compartimiento de tres niveles, logaron salir quedándose algunos en el lugar, mientras que otros junto con el chofer emprendieron la huida.

Los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), al llegar al lugar del accidente, constaron que el trailer marca Kenwork, cabina negra y caja blanca, con placas de circulación 278D61 SPE con permiso de ruta 532415 estaba en un barranco donde había varias personas atrapadas.

Al descender donde estaba la unidad fueron rescatados del trailer 34 extranjeros entre hombres y mujeres que presentaban lesiones leves en diversas partes del cuerpo, donde 10 eran de nacionalidad guatemaltecas, 24 salvadoreños.

Los indocumentados narraron que eran más de 60 los que abordaron el trailer, con el sueño de llegar hasta los Estado Unidos, sin embargo algunos lograron salir de la unidad cuando se detuvo al caerse al barranco.

Todos los indocumentados que se salvaron de morir en esta volcadura fueron trasladados al sector de la PEP en Comitán para ser atendidos por el médico de la corporación, paramedicos de la Cruz Roja y con ello ponerlos a disposición de las autoridades de migración.