PROBLEMA DE CONTAMINACION SE AVECINA EN TZIMOL

*El Río San Vicente esta recibiendo descargas de podría afectar el Chiflón
Si no concretan esta obra pondría en riesgo la salud de diferentes comunidades que se abastecen del río San Vicente

Ada Iveth Morales

Tzimol, Chiapas.- La mala planeación de la administración pasada en el Municipio de Tzimol, para la realización del drenaje y alcantarillado para el poblado La Mesilla, pone en riesgo una de las bellezas naturales que cuenta el estado de Chiapas como son las “Cascadas del Chiflón”, que recibe descargas del Río San Vicente.

Es que al reportarse una alerta de contaminación para el Rió San Vicente, esta latente el peligro para las “Cascadas del Chiflón”, al no terminarse al cien por ciento la obra ejecutada en el trienio 2005-2007 del drenaje y alcantarillado.

Al quedar en proceso de segunda etapa el drenaje y alcantarillado de San Vicente la Mesilla, esta propiciando que haya deficiencias ante el mal diseño que no llego a su tercera etapa y que si no concretan esta obra pondría en riesgo la salud de diferentes comunidades que se abastecen del río San Vicente.

Este problema de contaminación que esta existiendo en el río San Vicente representa una contingencia que afectara el sistema de bombeo hacia las lagunas de tratamiento.

Sobre esto las autoridades locales explicaron que actualmente la bomba de operación que opera en el Carcomo receptor esta enviando las aguas negras hacía las Lagunas de Oxidación el cual esta operando desde diciembre del 2007 el cual paradójicamente esta bombea agua limpia de los mantos freáticos.

Indicaron que de esta agua están conectadas las instituciones educativas, de gobierno y 40 descargas domiciliarias que representa el 4 por ciento, menos de la capacidad proyectadas. Acotaron