MUERTE MATERNA EN LA INDEPENDENCIA

Ada Iveth Morales


La Independencia, Chiapas.- Para disminuir las muertes maternas, el Programa de IMSS Oportunidades, impartió en el municipio de La Independencia, curso de capacitación y orientación sobre las causas de la muerte materna.

El objetivo es promover el desarrollo integral y evitar que hayan más muertes maternas, por ello se encuentra realizando una serie de pláticas con el fin de difundir y dar a conocer información sobre la Perspectiva de Género, Planificación Familiar y Preparación para el Parto.

Durante este curso imparten temas relacionados con la realidad de la mujer embarazada, los ejercicios que deben realizar para una postura correcta, así como técnicas de relajación y respiración.

Este curso estuvo impartido por el Promotor de Acción Comunitaria, Ernesto Chávez Cautiño, donde asistieron alrededor de siete parteras y más de catorce mujeres entre ellas algunas embarazadas.

De igual manera, se expusieron temas de interés como la estimulación perinatal, la dinámica de trabajo de parto, mitos y realidades del embarazo y la psicología de la mujer embarazada.

El ponente refirió varios temas de interés ante la asistencia de parteras tradicionales que tienen en estas técnicas herramientas para mejorar y hacer eficiente su trabajo.