INM INFORMA BENEFICIOS DE LOS DECRETOS MIGRATORIOS



*Podrán transitar guatemaltecos en cuatro estados del país.
*Permite disminuir el internamiento ilegal

Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- El Instituto Nacional de Migración (INM), llevará a cabo el taller de información para que los centroamericanos de nacionalidad guatemalteca conozcan los beneficios que trajo el acuerdo de migración que amplia las facilidades a los extranjeros en este país.

Después de la publicación en el diario oficial de la federación de dos acuerdos migratorios, José Manuel Santiago Prospero, dio a conocer que en Comitán se pretende dar a conocer todo lo relacionado con estas formulas migratorias a fin de que todos los de nacionalidad guatemalteca tenga un buen transito por 60 municipios del estado de Chiapas.

Explicó que esta formulas migratorias consiste en que los de nacionalidad guatemalteca puedan ingresar a este estado de Chiapas con un pase de visitantes locales el cual también les dará derecho para internarse en los estados de Tabasco y Campeche.

Abundó que con el pase de visitantes son tres estados de esta frontera sur involucrados en decreto, ya que los guatemaltecos puedan tener un buen tránsito sin que sean detenidos por migración por violar la Ley General de Población.

Para ello ejemplifico que esta formula migratoria de pase de visitante solo será para los habitantes de siete departamentos fronterizos de Guatemala que colindan con este territorio chiapaneco.

Por otro lado hizo mención que el segundo decreto a estos acuerdos es que tanto los centroamericanos de Guatemala y de Belice pueden ingresar al país como trabajadores fronterizos por un año esto donde se suma el estado de Quintana Roo.

El funcionario federal, reconoció que con este dos importantes decretos permite que haya una disminución en el internamiento ilegal de centroamericanos que ahora pueden beneficiarse con algunos de estas formulas migratorias.

Santiago Prospero, añadió que en el evento para informar sobre estos tratados estará alcaldes de toda la región fronteriza, así como autoridades federales del INM y otras dependencias como lo son corporaciones policíacas de los tres niveles de gobierno.