INM DESARROLLA TALLER DE INFORMACION

*Como parte del plan de desarrollo de la Frontera Sur.

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Para informar sobre los acuerdos que forman parte del plan de desarrollo de la Frontera Sur integrado a nivel nacional y donde surgen los dos acuerdos aprobados, el Instituto Nacional de Migración (INM), llevo a cabo un taller sobre las nuevas formulas migratoria FMTF y FMVL y Derechos Humanos de los migrantes.

Ante la presencia de autoridades de gobierno estatal, así como corporaciones policíacas de los tres niveles, el INM expuso varios temas para informar sobre los derechos que ahora tienen los extranjeros de nacionalidad guatemalteca y de Belice al contar con dos decretos en este país que le da libre transito por esta entidad.

En este taller de información sobre los acuerdos de estas formulas migratorias aprobadas; “ Forma Migratoria para Trabajador Fronterizo (FMTF) y Forma Migratoria para visitante Local (FMVL), se les hizo saber las dependencias policíacas en cargadas de la seguridad a que se haga valer estos derechos que tiene los de nacionalidad guatemalteca siempre y cuando pertenezcan a los departamentos fronterizos.

Los ponentes tanto de la Coordinación de Relaciones Internacionales del INM y de Organizaciones Internacionales para las Migraciones, destacaron cada uno de los beneficios primero haciendo mención de la Forma Migratoria para Trabajador Fronterizo (FMTF) que es para guatemaltecos y beliceños que tiene una vigencia de un año valiéndose en los estado de Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Campeche.

Quienes tramiten la Forma Migratoria para Trabajador Fronterizo (FMTF), tendrán el paso por estas federaciones, por lo que las autoridades migratorias brindarán las facilidades para que estos no puedan ser repatriados siempre y cuando tengan todos estos trámites y cumplan con sus obligaciones.

Con la Forma Migratoria para visitante Local (FMVL), los extranjeros de nacionalidad guatemalteca podrá internarse a los estados de Campeche, Chiapas y Tabasco como no inmigrante.

Una ve publicada estos dos acuerdos en el Diario de la Federación, que fue el pasado 12 de marzo de este 2008, en este país se ponen en función estas dos nuevas formulas migratorias en beneficio de los extranjeros, por ello el INM exhortó a todos las dependencias dar cumplimiento a este plan de desarrollo de la Frontera Sur.