CONFLITO DE TOMATEROS EN EL TRIUNFO

*Latente enfrentamiento, movilizan a elementos estatales


Ada Iveth Morales

La Independencia, Chiapas.- El Conflicto que prevalece en el ejido el Triunfo en La Independencia por el pleito de las guías esta provocando que este latente un enfrenamiento entre dos grupos que pretenden apoderarse del cobro que permite la certificación de sanidad vegetal de este producto vegetal.

Al otorgarse ha ambos grupos por parte la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), las guías para el cobro del producto por reja ha propiciado que haya un pleito entre los productores ante la inconformidad de no tener un control debidamente legalizado.

El grupo integrado por Abel Morales se resistía a que el grupo de Mario Argueta y del de Comisariado, Rodolfo Ortega, también contará con la autorización de expedir las guías sanitarias de SAGARPA, el cual a tener ya este derecho en el ejido el Triunfo hay una lucha de poderes entre los productores.

La guía de sanidad tiene un costo de un peso por reja, y cuando es temporada alta en esta producción diariamente certifican más 15 mil rejas, mismo que representa un importante ingreso económico para cada uno de los grupos que están buscando que solo uno pueda hacer esa certificación de sanidad.

El descontento de los grupos de tomatero, propició la movilización de elementos policíacos estatales ante un conato de enfrentamiento entre los productores originado por la venta de las guías de certificación de sanidad para que el vegetal pueda salir a su comercialización.

Los grupos que mantiene el conflicto por la guía buscan negociar que solo un de ellos se quede con el derecho de expedir la guía para todos los productores; por lo que en el ejido el Triunfo podría darse un estallido ante la cerrazón que tienen ambos para no tomar acuerdos que beneficie a cada una de las partes.