CIOAC SE MANIFIESTA A NIVEL ESTATAL CON BLOQUEOS

*Piden cumplimiento a sus demandas ante el gobierno federal y estatal.

Ada Iveth Morales

Comitán Chiapas.- La Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesina (CIOAC), en todo el estado de Chiapas desarrollaron movimientos masivos a fin de que se de cumplimiento a sus demandas ante las instancias federales y estatales que iniciaron negociaciones con este sector.

En la región III fronteriza, más de tres mil campesinos de la CIOAC, iniciaron sus acciones en el municipio de Las Margaritas, para continuar con el bloqueo de los principales tramos carreteros que conduce a varios municipios de esta parte del estado.

Encabezados por el Diputado Local del XX distrito, Miguel Vázquez Hernández y Luís Hernández Cruz, Secretario General, la CIOAC bloqueo el tramo Comitán- La Trinitaria al igual que el tramo que conduce al municipio de Tzimol.

Dentro de sus consignas de la CIOAC está sobre la lentitud de varios proyectos que fueron autorizados por el mismo Gobernador del estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero y que la negligencia de varios de sus colaboradores que están como secretario de dependencias no ha podido aterrizar por hacer nulo las instrucciones del mandatario.

Problemas agrarios, del campo, social y del transporte, son uno de las consignas que tienen como organización en lo que refiere a las demandas a nivel estatal dejando pendiente los temas federales.

En ámbito federal están en contra de la crisis que atraviesa los precios de los productos básicos, el desempleo, el alto costo de la gasolina, los energéticos y los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al igual manifestaron su rechazo por el Tratado de Libre Comercio con Estado Unidos y Canadá que esta lesionando la economía de todos los campesinos tanto de Chiapas y de todo el país.

Por varias horas de este lunes la CIOAC, mantuvo su bloqueo en cinco puntos estratégicos de esta región sumándose las otras regiones de toda la entidad que estuvieron abriendo paso para evitar en su totalidad el transito vehicular.

Mientras que en varias regiones la CIOAC hacia sus acciones de protesta en la capital del estado habían comisiones integradas por José Antonio Vázquez Hernández, Secretario de Organización para iniciar el dialogó con autoridades estatales y federales para iniciar negociaciones para la atención de sus demandas.