LA COMUNIDAD TZOTZIL CONMEMORA SU 44 ANIVERSARIO

Ada Iveth Morales

Las Margaritas, Chiapas. Pobladores de la comunidad indígena Tzotzil en Nuevo Huixtan, en el municipio de Las Margaritas, festejaron sus 44 aniversarios de haberse fundado, una vez que estos asentaron en esa región de la selva este poblado que ha venido teniendo un desarrollo en cuanto sus servicios.

La comunidad indígena que cuentan con alrededor de 400 habitantes, desde hace 44 años viene siendo una de las comunidades importantes de Las Margaritas, el cual ya cuenta con su propio hospital que da cobertura a otras comunidades aledañas de esta región selva.

Como parte de las tradiciones católicas de la comunidad, se desarrolló actividades culturales, deportivas y religiosas en honor al patrono del lugar San José, donde se involucraron los pobladores, autoridades municipales de Las Margaritas y de la Secretaria de Pueblos Indios, (SEPI).
Por cuatro días en Nuevo Huixtan se estarán realizando las actividades, el cual permitirá que otras familias de comunidades cercanas puedan acudir y sumarse a estas celebraciones.

Las autoridades locales y del SEPI, convocaron a seguir continuado con las tradiciones que distinguen a las poblaciones indígenas, resaltando así el interés de seguir contribuyendo en el mejoramiento de la calidad de vida de este poblado Tzotzil.