EN COMITAN SE DESARROLLA LA PROCESION DE CRISTO

*El barrio Nicalocok mantiene esta tradición desde hace 19 años

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Desde 1989 en Comitán, se viene escenificando la “Procesión de Cristo”, una tradición católica que mantiene el barrio Nacalocok, donde en este 2008 más de dos mil personas acudieron a presenciar este evento donde enmarca estas celebraciones religiosas y se recuerda a través de un memorial, la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Carlos Ventura López, Presidente del barrio Nacalocok, dijo que esta celebraciones religiosas que lleva 19 años, surge a través de un señor llamado bomfilo, que habita en el Barrio el Cerro y desde entonces se tiene esta costumbre que inicia con la representación de la Última Cena.

La Procesión de Cristo dio inició desde las tres de la tarde de este pasado viernes donde miles de files acudieron a la escenificación que empezó el recorrido desde la Iglesia San Sebastián hasta recorrer las principales calles de Comitán hasta llegar al campo del barrio Nicalocok que sirvió para la crucifixión en el Cerro.

Durante el recorrido los miles de files acudieron a la escenificación de la Pasión de Cristo, fueron testigos de la entrega que tuvieron los niños y jóvenes que fueron los que personificaron cada uno de los actores que le dieron realismo a este acto de fe.

Los participantes de esta interpretación se prepararon con muchos meses de anticipación, para que la gente tuviera la oportunidad de vivir la Pasión de Cristo con fervor, de esta manera recordar el sacrificio que hizo Jesucristo.

Asimismo como parte de estas escenificaciones se desarrollo la procesión del silencio el cual representa la devoción y la penitencia del barrio que mantiene viva esta tradición religiosa donde se suman miles de católicos.

Ventura López, habló que este 2008 fue importante este evento más esperados en la Semana Santa, ya que se involucró el Ayuntamiento Municipal de Comitán y el Consejo Estatal de Cultura y las Artes de Chiapas (CONECULTA), mismo que permitió su difusión y otros apoyos que sirvió que se tuviera un Procesión de Cristo con devoción religiosa y con los valores de la sociedad.