EN COMITAN SE DESARROLLA LA JORNADA DE INFORMACION AL MIGRANTE

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Con el objetivo de informar a los migrantes y sus familias los programas con los que cuenta las instancias de gobierno tanto federal y estatal, se desarrolló en Comitán la “Jornada de Información al Migrante”.

Alrededor de ocho dependencias institucionales del gobierno del estado y federal, fueron participe de varias ponencias que abordaron durante esta “Jornada de Información al Migrante”, organizado por la Secretaria de Relaciones Exteriores y el Ayuntamiento de Comitán.

Los temas que abordaron fueron; Apoyo al migrante, regularización migratoria, política migratoria estatal, protección y asistencia consular, apoyos al migrante indígena, respeto a los derechos de los migrantes, información de las remesas y cálculos de envió de dinero desde el extranjero.

Las dependencias que se vieron inmiscuidas en esta “Jornada de Información al Migrante”, son; Coordinación de Relaciones Internacionales, Secretaria de Relaciones Exteriores, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Secretaria de Desarrollo Social, Instituto Nacional de Migración (INM), Grupo Beta Sur, así como las instituciones BANSEFI y CONDUSEF.

Las dependencias públicas hicieron mención de los programas, proyectos y acciones a favor de la población migrante, donde se les informó sobre sus derechos y obligaciones como migrantes, y que esté en permanente contacto con sus comunidades de origen.

Otros de los temas que abordaron y mostró interés en los asistentes fue sobre los riesgos de los migrantes tras cruzar hacia los Estados Unidos, donde hay un aumento en los números de chiapanecos que fallecen y que tiene ser repatriados a su lugar de origen.

En lo que respecta a los convenios de colaboración que tienen con otros países, se informó sobre el programa de empleo temporal en Canada el cual va dirigido a los obreros agrícolas donde Chiapas es participe de este programa.

Por otro lado hicieron mención sobre la atención a la población migrante tanto en sus comunidades de origen como en las zonas de destino, ejecutando así acciones para mejorar sus condiciones de vida.