EN COMITA SE DESARROLLA EL FESTIVAL VIVE BALUN CANAN

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Tras rescatarse el Festival “Vive Balún Canan”, Comitán en estas vacaciones de Semana Santa, se viste de fiesta al seguir promoviendo la cultura que ha caracterizado a esta localidad de las nueves estrellas.

Al caer el atardecer en Comitán, en el parque central aun costado de la iglesia Santo Domingo, las sillas se empiezan ocupar donde las familias comitecas y el turismo nacional y extranjero participan con su asistencia para darle más realce a este Festival “Vive Balún Canan”.

Cuando llegada la noche se abre el escenario y se prenden las luces para presentar a los grupos artísticos y culturales que son parte de la programación de este Festival “Vive Balún Canan”, que dio inicio el pasado 16 de marzo y que concluye el 23 de este mismo mes.

Por varias horas en el escenario que se hace iluminar por los asistentes, empiezan a presentarse los primeros grupos artísticos y culturales que reciben el aplauso de todos los espectadores que abarrotan la plaza del parque central para disfrutar de un buen espectáculo.

A lo largo de este festival se estarán presentando varios grupos tanto de danza Folklórica, árabe, así como también hay conciertos de rock, marimba, trova, presentación de obras de teatro y encuentros de poetas.

En este mismo programa del festival se están desarrollando las callejonadas, hay tallares infantiles, exposiciones de artesanías, fotográficas, de pintura, el cual son complementos de este festival.

Y Para este primer festival que organizó el Ayuntamiento de Comitán con el apoyo del Consejo Estatal de Culturas y las Artes de Chiapas (CONECULTA), para el día viernes 21 de marzo se estará llevando a cabo la “Procesión del Silencio donde se representa a la “Pasión de Cristo”.