SE DESARROLLA EL FORO LA LIBERTAD DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA LIBERTAD DE CREENCIAS

* Uno de los temas principales fue sobre la libertad y sus derechos que tienen todos los ciudadanos para creer o no creer en una religión.


Ada Iveth Morales

Frontera Comalapa, Chiapas.- Más 300 cristianos participaron en el “Foro La Libertad de los Derechos Humanos y la Libertad de Creencias”, el cual estuvo encabezado por el Presidente Nacional de Abogados Cristianos A.C, Alfonso Farrera González, teniendo como sede el municipio de Frontera Comalapa.

Ante la presencia de autoridades de Asuntos Religiosos en Chiapas y de la Comisión de los Derechos Humanos, autoridades municipales, la Asociación de Nacional de Abogados Cristianos A.C, desarrollaron las ponencias donde uno de los temas principales fue sobre la libertad y sus derechos que tienen todos los ciudadanos para creer o no creer en una religión.

De igual forma durante el foro hicieron su manifiesto en estar en desacuerdo de la forma en que la Secretaria de Gobernación detalló en un catalogo administrativo de asociaciones religiosas en México.

En este rubro explicaron que en este catalogo describe cada una de las diversas corrientes doctrinales religiosas, donde los cristianos no están de acuerdo la forma en SEGOB clasificó las congregaciones.

Ante este desacuerdo están proponiendo que Gobernación e INEGI pueda renovar el catalogo administrativo de asociaciones religiosas en México, de la Secretaria de Gobernación para agregar la opción de Cristianos Evangélico.

Subrayando así que el INEGI anexe en sus formatos del censo la pregunta que religión profesa, ya que en la actual no existe la opción de Cristianos Evangélico.

Otros de los temas prioritarios abordados en este Foro fue sobre la libertad del transito en comunidades donde existen los usos y costumbres que se da en varias localidades del estado de Chiapas donde persiste la intolerancia religiosa.

El Presidente Nacional de Abogados Cristianos A.C, Alfonso Farrera González, durante sus ponencias resaltó la forma en que los cristianos se ven afectado por los usos y costumbres, el cual se ve reflejado con las expulsaciones de su por el “delito” de ser evangélico.

Al terminó de este “Foro La Libertad de los Derechos Humanos y la Libertad de Creencias”, todos los cristianos hicieron denuncias sobre la forma en que han sido objetos de privatización a su creencia, por lo que buscarán los enlaces para que puedan seguir con sus actividades dentro de sus comunidades donde n su mayoría se da los usos y costumbres.