MATIZ POLITICO

Ada Iveth Morales Lara


¡Hola Comitán! Estamos iniciando una semana más de este mes de febrero que esta por concluir y con ello se deja observar las organizaciones de los cien días de gobierno de cada uno de los ayuntamientos locales que próximamente estarán rindiendo cuentas de las acciones emprendidas tras iniciar este primer año de gobierno. Y con la llegada del mes de marzo los del sol azteca se preparan para sus elecciones internas para renovar las dirigencias; por ello es que este fin de semana Comitán se vistió de amarillo para recibir a uno de los contendientes por el CEN del PRD, donde este trajo un mensaje de “Unidad”, muestra de ello es que estuvo acompañado de los aspirantes a la dirigencia estatal en Chiapas notándose la ausencia de Alejandro Gamboa López, quien sigue de manera independiente avanzando para consolidar su proyecto.

La Llegada de Alejandro Encinas a Comitán.

Mucha controversia en la llegada de Alejandro Encinas Rodríguez, Candidato a la Dirigencia Nacional Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de “Izquierda Unidad”. Durante el evento organizado por la Agrupación Comitán Más Democracia Siglo XXI, se hizo acompañar de varios personajes que buscan ser dirigentes del sol azteca en Chiapas, entre ellos los conocidos por esta región Ismael Brito Mazariego y Dolores Estrada, quienes comparten los mismos ideales con Encinas Rodríguez. En este mismo acto no pudieron pasar por desapercibido la estructura del Diputado Local del VI, Darinel Alvarado Villatoro, el cual hay fluctuaciones, una porque quizás es muestra que ya tuvo un acercamiento con Ismael Brito Mazariego o bien solo mando a su gente para respaldar a Dolores Estrada, quien ocupa un espacio de atención en la mujer en su oficina legislativa. Se sabe que al término del evento el legislador local sostuvo reunión privada en lujoso hotel del centro de la ciudad con Alejandro Encinas Rodríguez. ¿ A que acuerdos llegarían?.


Acertado convenido de CEDH

Muy acertado fue la firma de convenido entre la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a cargo de Juan Carlos Moreno Guillén y el Presidente Municipal de Comitán, Eduardo Ramírez Aguilar, ya que permitirá que todo los policías preventivos puedan mejoras sus actitudes y evitar los constantes abusos y violaciones a los derechos humanos del ciudadano.



El SNTE en el galoneo por la dirigencia

En la capital del estado esta duro el galoneo por la renovación de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de la Sección 40, donde han surgido varias manifestaciones por la forma en que se estará dando este cambio y ante la inconformidad del magisterio, ya se empiezan anunciarse acciones de protesta por la forma en que Jorge Pérez Pérez actual dirigente del sindicato trata de manipular el cambio de la dirigencia.

En La Independencia el Ayuntamiento inicio Obras

Haya en La Independencia, el edil Armando Aguilar Jiménez, mantiene a marcha forzada varias actividades en distintas comunidades rurales, donde recientemente llevó a cabo el banderazo de salida de revestimiento y drenaje en la Colonia Zapata, el cual era una de las demandas añejas que mantenía los habitantes.

Quejas de la Oficial Mayor de Comitán

Y en el interior del presidencia Municipal, ha transcendió que la Oficial Mayor, Claudia Nery Esquica, ha tenido contrariedad con algunos directores de área, y sin faltar las quejas de los trabajadores que han mostrado cierta inconformidad por la forma en que la funcionara no muestra un gesto de amabilidad como lo encomendó el edil Eduardo Ramírez Aguilar para todo su gabinete local.