LOS COYOTES DEMANDAN LA PRODUCCION DE TOMATE



*Actualmente en esta región se está cosechando un buen tomate


Ada Iveth Morales

La Trinitaria, Chiapas.-Productores de Tomate de La Trinitaria, aseguran que los coyotes se están peleando por sus producciones una vez que estos cuentan con la certificación de calidad.

Al comentar lo anterior el Ganador del primer lugar del concurso a la mejor producción del Tomate Oro en todo el estado de Chiapas, Juan Alvarado Ochoa, del Poblado La Esperanza del municipio de La Trinitaria, expusó que actualmente en esta región se está cosechando un buen tomate que ha permitido su comercializaron a cadenas grandes de centros comerciales.

En este sentido explicó que anteriormente abarataban sus producciones y lo beneficiados eran los famosos “Coyotes” que se aprovechaban de la situación y como productores al ver que no podían colocar sus cosechas se veían en la necesidad de vender sus frutos a bajos precios.

El ganador del “Tomate de Oro”, dijo que actualmente los productores de esta parte del estado tienen otra visión y ahora están produciendo con calidad el cual ha generado que se pueda tener una mejor comercialización sin tener que abaratarlos con los “Coyotes”.

Indicó que ahora son los “Coyotes”, son los que se pelan las producciones de tomate, por lo que eso permite que el tomate se coloque a un mejor precio sin tener perdidas como en años a tras.

Alvarado Ochoa, señaló que con los concursos y apoyos que viene implementando la Secretaria del Campo en Chiapas, esta haciendo que ellos como productores puedan tener mejores incentivos y continúen cosechando tomate de calidad para un buen consumo.

De igual forma resaltó que ellos se ven afectados cuando el tomate de Guatemala empieza a entrar a la región y eso viene a derrumbar la comercialización ya que los productos de Centroamérica entran de manera ilegal que hace que sea mas barato ocasionando también un riesgo sanitario.

No hay comentarios.: