LA COAECH MARCHA POR LA DEFENSA DEL CAMPO

Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Diversas organizaciones adheridas a la Coordinadora de Organizaciones Autónomas del Estado de Chiapas (COACH), se sumaron para una mega marchara por la defensa del campo y la soberanía nacional, ya que Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la Republica agudiza cada vez la crisis económica de esta país.

Cientos de campesinos con pancartas y mantas, se reunieron en la retorna de la colonia Miguel Alemán para partir con sus acciones de protesta que se desarrollaron de manera pacifica por las principales calles de Comitán, hasta llegar al parque central.

Las organizaciones sociales se pronunciaron en contra del Tratado de Libre Comercio Para América del Norte (TLCAN), debido a que todos los estados del país están sufriendo los estragos de este tratado que afecta severamente a los productos agropecuarios.

Durante este movimiento de protesta por el TLCAN, exigieron la renovación del capitulo agropecuario a fin de se que pueda mejorar a este sector agrícola de todo los estado de la republica mexicana que no van a parar su lucha hasta que haya una respuesta a su demanda.

Los campesinos de las distintas organizaciones de la COACH, pidieron programas de apoyo para mejorar las condiciones de vida de miles de familias chiapanecas que no gozan con proyectos federales para el campo.

Durante esta marcha los campesinos hicieron varias consignas contra el gobierno federal, entre las que se destacó el aumento al precio de la gasolina, el gas domestico, la aprobación de la Ley del ISSSTE, la aplicación del IVA en medicamentos, alimentos y el abandono al campo.

Por varias horas los campesinos estuvieron con su manifestación que de manera simultánea iniciaron marchas contra el TLCAN, en diversos estados del país y con ello buscar subsidios para el campo y no para el beneficio de las grandes empresas.