EDUCADORES DEL PECI EXIGEN EL PAGO DE SUS BECAS Y SALARIOS

*Denuncian anomalías del Director de Fortalecimiento educativo y del Director de Recursos Financieros.

* Por el retraso de esos pagos, harán movilizaciones en la capital del estado

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Más de mil ochocientos empleados y becarios del Proyecto Educador Comunitario Indígena (PECI), de diversas regiones de todo el estado de Chiapas, están exigiendo el pago inmediato de los salarios y las becas correspondientes al mes de enero de este 2008.

Asimismo denunciaron las falsas promesa del Director de Fortalecimiento Educativo, Prisciliano López Gutiérrez y del Director de Recursos Financieros, José Luís Díaz Morales, quienes habían asegurados que los tramites estaban hechos desde octubre del año pasado y que no volverían a tener retenciones en sus pagos el cual fue falso al tener atrasos en sus pagos en este 2008.

En este sentido, dijeron los becarios que se les adeuda el pago correspondiente a las reagrupaciones de todo el 2007, y que ellos firmaron las nominas el año pasado y que hasta este día hay retenciones en el recurso.

Ante las anomalías están solicitando el apoyo del Gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero para que integre una comisión que se haga cargo de las investigaciones y seguimiento del Proyecto Educador Comunitario Indígena (PECI), que depende de la secretaria de educación (SEP), debido a que constantemente les atrasan pagos de sus becas y salarios.

En esta misma situación de retrasos de sus pagos están el personal operativo de las regiones de Copainala, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Tapilula, Yajalón, Ocosingo, Palenque y Motozintla.

Por el retraso de esos pagos, harán movilizaciones en la capital del estado con el apoyo de varias organizaciones sociales, padres de familia, alumnos de preescolar, de primaria y secundaria de cada una de las regiones donde llega el PECI que son comunidades indígenas de alta marginación de todo el estado de Chiapas.