CHIAPAS ES LA FEDERACION CON MAS INTOLERANCIA RELIGIOSA

* Juan Sabines Guerrero, viola los mismos derechos humanos de un sector de la sociedad chiapaneca que es cristiana.


Ada Iveth Morales


* En Chiapas el gobierno le da más preferencia a “Los Usos y Costumbres”,


Comitán, Chiapas.- La Barra Nacional de Abogados Cristianos A.C., reconoció que Chiapas es el estado donde más intolerancia religiosa hay, debido a que el mismo Gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, viola los mismos derechos humanos de un sector de la sociedad chiapaneca que es cristiana, ya que el cincuenta por ciento de la población profesan esta religión.

Alfonso Farrera González, Presidente de La Barra Nacional de Abogados Cristianos A.C., habló de la situación actual en el que se encuentran varias familias cristianas que viven poblados donde se están viendo afectados por “Los Usos y Costumbres”.

Al hablar del “Los Usos y Costumbres”, fue claro en decir que en Chiapas las mismas autoridades estatales desconocen la constitución o bien la conocen y violan la misma constitución federal al darle preferencia a “Los Usos y Costumbres”, que ha afectado a familias cristianas que han sido expulsados de su propia comunidad.

En Chiapas, dijo que la Intolerancia Religiosa generado por los “Los Usos y Costumbres”, esta siendo más valido que leyes constitucionales, el cual ha generado el conflicto de varios pobladores que profesan una religión.

Asimismo dijo uno de sus luchas que tienen es que como cristianos no puedan ser obligado a prestar servicios personales ni a contribuir con dinero o en especie al sostenimiento de una asociación, iglesia o cualquier otra agrupación religiosa, ni a participar o contribuir de la misma manera en ritos, ceremonias, festividades, servicios o actos de culto religioso.

Por los “Los Usos y Costumbres”, el gobierno actual subrayó que la intolerancia religiosa lo han venido politizando, ya que puso como ejemplo que si en un poblado hay mil habitantes 50 de ellos son cristianos y lo que hace el gobierno es desproteger a estas familias evangélicas y brinda el total apoyo a las otras familias que son mayoría.

Tras informar lo anterior expuso en Chiapas los municipios donde hay intolerancia religiosa son en poblados de los municipios de La Trinitaria, Las Margaritas, Frontera Comalapa, Ocosingo y actualmente se ha ido expandiendo a localidades del centro como es San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez.

En estos poblados las familias evangélicas cristianas, sufren de parte de los católicos agresiones que es propiciado por ser mayoría que se obliga a la imposición de “Los Usos y Costumbres”.

Como Barra Nacional Cristianos, lamentó que en Chiapas se le este dando más preferencia a “Los Usos y Costumbres”; haciendo caso omiso a la constitución entre ellas esta lo que indica el articulo 130 de la separación de estado e iglesia.

Dentro de las gestiones que están buscando como cristianos y que han venido solicitando al Presidente de La Republica, Felipe Calderón Hinojosa, es terminar con la intolerancia religiosa principalmente en el estado de Chiapas.

Aclaró que en Chiapas desde hace muchos años han venido sufriendo los problemas de intolerancia religiosa que nuevamente se deja ver la negligencia de las autoridades que han encarpetado las denuncias interpuestas sobre las familias que han sido expulsadas de sus comunidades.

Ante esta problemática La Barra Nacional de Abogados Cristianos A.C., buscan la creación de una Fiscalía Federal para la Atención de Asuntos Relacionados con la Intolerancia Religiosa, La Inclusión de personal no católico en la Dirección de Asociaciones Religiosas y Culto Público y que Gobernación haga del conocimiento público cuál es su política para evitar y sancionar la Intolerancia Religiosa.