EN LA TRINITARIA SE CREA EL SISTEMA PRODUCTO FRIJOL

*Buscan dar alternativa a los productores

Ada Iveth Morales

La Trinitaria, Chiapas.- Campesinos del municipio de La Trinitaria conformaron su primer grupo denominado “Sistema de producto de Fríjol”, el cual permitirá trabajar unidos para buscar los subsidios que garanticen la producción y comercialización de este grano.

Uno de los ejes de esta creación de un “Sistema de Producto de Fríjol” fue para que pueda municipalizar estas producciones y gestionar ante las instituciones correspondientes el apoyo al sistema para organizar la producción y tecnificación.

Conforman este “Sistema de Producto de Fríjol”, alrededor de 39 comunidades que integran al micro región templada del municipio de La Trinitaria, con el aval de Dirección de Fomento Agropecuario del H. Ayuntamiento Municipal de La Trinitaria, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Secretaría del Campo del Gobierno del Estado.

Una vez integrado el Sistema Producto Fríjol que Presidente Javier Vázquez Hernández, Fernando Solís Vázquez como Secretario, Tesorero Abel Calvo Gutiérrez.

Esta conformación del “Sistema de Producto de Fríjol”, fue convocada como iniciativa del Ayuntamiento de La Trinitaria, ante la presencia de distintas comunidades que se dedican a cultivar este grano.

Con este “Sistema de Productos de Fríjol”, buscan dar alternativa a los productores que requieren de un empuje institucional para seguir con estos cultivos.