ACERCAN LOS SERVICIOS DE SALUD A COMUNIDADES RURALES

*La Asociación Médica, Secretaria de Salud y DIF llevaron la “Primera Jornada de la Salud”

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Con el propósito de acercar a los habitantes de las comunidades rurales los servicios médicos generales y especializados, el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Asociación Médica y la Secretaria de Salud, llevaron a cabo la “Primera Jornada de la Salud”, en el poblado Zaragoza la Montaña en Comitán.

En La Jornada de Salud, se brindaron diversos servicios, esto con la finalidad de atender la salud de las familias más necesitadas, las que en algunos casos no están afiliadas a los servicios que prestan instituciones ó por la lejanía de su poblado no pueden bajar a la cabecera municipal para asistir al médico.

La Jornada, fue un servicio de salud gratuito y que contribuyeron a la prevención de enfermedades muy graves y que afectan severamente a las familias en su integración y economía que beneficio a cuatro comunidades como; Zaragoza La Montaña, Abelardo L. Rodríguez, San José Las Rosas y Efraín Gutiérrez.
Entre los servicios que se prestan en las brigadas de salud, Detección de cáncer cérvico uterino, detección de diabetes, detección de hipertensión arterial, diagnóstico de obesidad, atención dental, de la vista, atención psicológica y consultas generales, contándose con médicos especialistas, como ginecólogo oftalmólogo, odontólogos, pediatras, entre otros.




Durante la puesta en marcha de esta “Jornada de la Salud”, estuvieron las autoridades de Comitán encabezados por el edil, Eduardo Ramírez Aguilar y la Presidenta de DIF, Sofía Espinosa, el Presidente de la Asociación Medica, el Dr., Joaquín Ramírez Aguilar, personal de Secretaria de Salud, así como varios médicos de Comitán, que hicieron posible estas acciones en beneficio de los grupos vulnerables.

Por su parte la Presidenta de DIF, Sofía Espinosa de Ramírez dijo que hay un compromiso para atender las demandas de los habitantes de la zona rural prestando la atención de salud a varias comunidades de los alrededores que resultan beneficiadas con todo los apoyo que llevaran tanto la Presidencia Municipal, como el Sistema Integral de la Familia, La Asociación Medica y la Secretaria de Salud.