LA OCEZ TOMA DEPENDENCIAS ESTATALES



Ada Iveth Morales

Comitán. Chiapas.- La Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), llevo a cabo movilizaciones en Comitán, donde tomaron diversas oficinas de gobierno del estado a fin de que se de cumplimiento a la minuta de trabajo que se firmo el pasado 28 de septiembre.

Desde la mañana de este lunes, miembros de la OCEZ-DI-UNOPI, arribaron a las oficinas de las delegaciones del Instituto de la Vivienda, Secretaria de Transporte, Secretaria del Campo, así como la Delegación de Gobierno en esta región III fronteriza.

Encabezados por lo líderes, por Fidel Espinosa Altuzar y Trinidad Martínez Hernández, cientos de campesino con palos iniciaron su protesta ante el incumplimiento que esta tenido el Subsecretario de Asuntos Políticos, Alejandro Gambo López, quien no dio seguimiento a las demandas planteadas en la minuta de trabajo.

Durante las acciones contra del Subsecretario de Asuntos Políticos, Alejandro Gambo López, los campesino retuvieron por varias horas una unidad de la Policía Estatal Preventiva (PEP), así como aun elemento que se encontraba en el interior de las oficinas de la Delegación de la Secretaria de Transporte.

Trinidad Martínez Hernández, hizo énfasis que en la minuta de trabajo firmada por el propio Secretario de Gobierno, Jorge Antonio Morales Messner y del Subsecretario de Asuntos Políticos, Alejandro Gambo López, se acordó que se daría atención a las demandas planteadas.

A tres meses de que se firmo el pliego petitorio, Martínez Hernández, explicó que las demandas que ellos hicieron fue sobre la liberación de sus presos políticos, proyectos para el campo, apoyos de la Secretaria de Pueblos Indios (SEPI), liberación de cuatro unidades retenidas por la Secretaria de Transporte, reunión con el gobernador, así como asuntos de la Comisión Federal Electricidad (CFE)

Dijo el líder social que de estos acuerdos solo han tenido atención en la liberación de dos presos políticos, pero que aun faltan otros por salir, por lo que están en la espera que se de continuidad a este rubro.

Por su parte Fidel Espinosa Altuzar, añadió que si no obtienen respuesta no van a levantar su manifestación, donde horas más tarde todos los campesinos se concentraron para realizar su plantaron en las afueras de la Delegación de Gobierno.

A la resistencia de la OCEZ, se sumaron en apoyo las organizaciones sociales, Frente Democrático de Obreros y Campesinos (FDROC) y Movimiento Popular Comiteco (MPC), entre otras