LA COICECH INICIA FUNCIONES EN LA REGION

*Tendrá presencia en 255 comunidades de nueve municipios.

Ada Iveth Morales

Las Margaritas, Chiapas.- El consejo administrativo de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas y Campesinos del estado de Chiapas, (COICECH), tomaron protesta una vez que quedará conformado por grupos de luchadores sociales de diversos municipios.

La nueva organización que estará encabeza por Ramón Morales Santiago, inició sus funciones cumpliendo con la misión y visión por la que fue creado la Coordinadora de Organizaciones Indígenas y Campesinos del estado de Chiapas, (COICECH), con presencia en 255 comunidades de nueve municipios.

Luego de ser nombrado presidente de la COICECH, Ramón Morales Santiago, dijo que la asociación civil surge ante la necesidad de contar con espacios de gestorias ante las diversas dependencias de gobierno tanto municipales, estatales y federales a fin de que haya más beneficios para los pobladores de esta región.

Asimismo subrayó que la COICECH, estará respaldada por 132 organizaciones sociales y productivas el cual alberga a 7200 personas, entre ellas mujeres y hombres de los municipios de La Margaritas, La Trinitaria, La Independencia, Socoltenango, Frontera Comalapa, Altamirano, Comitán, Maravilla Tenejapa y Ocosingo.

En esta misma asociación hizo saber que existen pueblos tojolabales, Tzelta, Tzotzil, Kanjobal, Cluj, Mam, Jacalteco, Chol y Akatecos, quienes se adhirieron a este proyecto para buscar mejor calidad de vida y ser parte de las gestorias que emprenderán con todas las instancias gubernamentales.

Ramón Morales Santiago, hizo énfasis que tendrá el compromiso de ser un gestor para que de esa forma se genere el desarrollo económico y social que se requiere en las 255 comunidades de los nueve municipios de esta región fronteriza, selva y sierra del estado.