HABITANTES PASHTON ACAPULCO SE MANIFESTARON POR OBRAS INCONCLUSAS DE AYUNTAMIENTO DE COMITAN

*Las constructoras abandonan la obra por que no les han pagado

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Por suspenderse los trabajos de introducción del drenaje y la pavimentación de calles, habitantes del ejido Pashtón Acapulco, se manifestaron con el bloqueo de la carretera del tramo que conduce al basurero municipal, ya que piden que las constructoras reinicien sus labores.

El grupo de habitantes, están en contra del edil Jorge Constantino Kanter, debido a que no les quieren pagar ha las dos constructoras “Rosio y SEPC”, ambas encargadas de las obras en el ejido y por ello los propietarios optaron por suspender estos trabajo dejando solo las zanjas abiertas y la base de la pavimentación.

Ante el retiro de las cuadrillas que estaban trabajando en el drenaje y en la pavimentación, los habitantes de Pashtón se levantaron y procedieron a bloquear el tramo que va al basurero municipal con el fin de presionar a las autoridades municipales cumpla con el pago a las constructoras y se reinicie las labores.

José Arturo Gordillo Abadía, Presidente Comisariado Ejidal de Pashtón, explicó que por acuerdos del Ayuntamiento Municipal de Comitán, con la Comisión Estatal de Convenio de Confianza Municipal (CODEMOC) y la asamblea, acordaron llevar a cabo la realización de dos obras con la aportación económica de las tres partes.

Complementó que la primera obra que se autorizó y se firmó el compromiso de aportación fue la de ampliación de Red de Drenaje 2000 mil metros, beneficiando 200 familias, de las cuales entregaron la cantidad de 32, 791.54, pesos.

La segunda obra fue de Ampliación de Pavimentación de Calles y Avenidas con mezcla asfáltica de 300 mil metros, donde la población aporto la cantidad de 10, 313.94 beneficiando a más de 400 familias.

Gordillo Abadía, dijo que ellos como habitantes si cumplieron con la entrega de los acuerdos firmados en el convenio donde también el CODEMOC hicieron lo mismo, por lo que solicitan al Presidente Municipal, Jorge Constantino Kanter, ha que también haga su aportación y cumpla con el pago a las dos constructoras que están cargo de las obras.

Por la falta de seriedad del Ayuntamiento para asumir su responsabilidad y compromiso, por varias los habitantes del ejido Pashtón Acapulco, no permitieron el paso de los camiones recolectores de basura que cargados de desechos orgánicos e inorgánicos estuvieron parados sobre esa vía carretera que les conduce al basureo municipal.

El bloqueo que inició desde muy temprana hora no tuvo respuesta del Ayuntamiento, ya que estuvieron en la espera de que arribaran al lugar funcionarios municipales para dar solución a su demanda, por que esta acciones de protesta seguirán ante la falta de respeto que Jorge Constantino Kanter le tiene a su pueblo.