EN COMITAN SE DESARROLLO EL II FORO TALLER MEXICO GUATEMALA

*Abordan temas de centro histórico
Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Arquitectos, ingenieros y estudiantes, fueron participe de las actividades que se desarrollo en el “2do. Foro Taller México Guatemala”, el cual se desarrollo en el municipio de Comitán ante la presencia de ponentes que abordaron temas relacionados con la conservación del centro histórico.

Los temas que abordaron fueron: El centro histórico de Comitán una mirada antropológica, arquitectura Vernácula en la ciudad de Comitán, el color en el centro histórico de la ciudad de Comitán, enfoque social al centro histórico, decreto de Comitán, Manejo de los materiales tradicionales de construcción.

En lo que respecta a las ponencias de intercambios entre México- Guatemala se expusieron los temas: Estudio y propuesta de delimitación del centro histórico de la ciudad de Huehutenango Guatemala, problemática y revestimiento de centro histórico de ciudad de Quetzaltenango, arquitectura vernácula y problemática para la delimitación del centro histórico de ciudad de Huehutenango Guatemala.

En este taller México-Guatemala para la conservación de centros históricos, participaron como ponentes investigadores del centro INAH-Chiapas, de INAH de Chihuahua, Arqueólogos de Guatemala y Arquitectos de ACH sección Comitán, entre otros.