EFECTUA OPERATIVO EL INM EN CANTINAS

*Detienen a cuatro extranjeros centroamericanos.

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- En operativo en centros botaneros, efectuados por agentes el Instituto Nacional de Migración (INM), detuvieron a por lo menos cuatro extranjeros en su mayoría mujeres que no contaban con su permiso para estar en este país.

Los agentes migratorios al arribar a los establecimientos con venta de bebidas embriagantes solicitaron las respetivas formas migratorias y los permisos para trabajar en México como lo establecen las leyes a todas las trabajadoras, pero al no contar con los documentos, fueron asegurados para su deportación.

La primera inspección fue el restauran bar, el paraje donde las extranjeras que trabajan como meseras no contaban con su documentación para estar en este territorio de manera legal, por lo que agentes del INM efectuaron el aseguramiento de tres extranjeros.

En este bar fueron dos mujeres y un hombre los detenidos, originarios de Guatemala y Honduras, quienes no acreditaron su estancia legal y que serán reportados en las próximas horas a su país.

Durante el operativo en el bar las cabañas, detuvieron a otra guatemalteca, sumando un total de cuatro los detenidos como resultado del primer operativo que estarán llevando a cabo en los restaurantes y centro nocturnos de esta localidad.

Asimismo en este operativo los agentes del INM, supervisaron otros restaurantes que están funcionando como centros botaneros, donde no se encontraron a extranjeras trabajando como meseras.

De igual en el operativo ingresaron a inspeccionar una denuncia de una casa que opera clandestinamente como “casa de cita” y que al llegar las personas tardaron mucho en permitir el acceso y se portaron prepotentemente.

En lugar no se encontró a ni una extranjera, pero si se encontró otros accesos a la calle por lo que se presume que la tardanza en permitir la entrada a los INM, permitió que se huyeran algunas personas que laboran en este lugar clandestino.