Fotografía: Ángel Gabriel

Fuente, Parque Central de Comitán de Domínguez.

Fotografía: David Morales

Atardecer, Unidad Deportiva de Comitán.

Fotografía: Ada Iveth

Comitán de Domínguez, Chiapas.

POBLADORES RESENTIDOS DE LA INDEPENDENCIA TOMAN ALCALDÍA




Ada Iveth Morales

La Independencia, Chiapas.- Pobladores de la comunidad Galeana del municipio de La Independencia, que militan en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Acción Nacional (PAN), tomaron la presidencia municipal para solicitar apoyos productivos una vez que el gobierno electo repartiera mallas a un grupo de perredistas.

La inconformidad surge porque un grupo de pobladores de Galeana que apoyaron a otros partidos políticos quedaron resentidos una vez que perdieran sus candidatos y al ver que el ganador apoyara con mallas a su gente propicio el malestar.

Encabezados por Salomón Santiago López, los habitantes de galeana que llegaron a manifestarse en la Presidencia Municipal, hicieron saber que recientemente el Presidente Electo, Armando Aguilar llegó hacer entrega de 385 mallas de las cuales 73 personas que no lo apoyaron no recibieron nada.

De acuerdo a la información de este grupo de inconforme es que las mallas que entregaron los del Ayuntamiento electo, proviene de algún proyecto productivo que salio de la actual administración por ello es que llegaron a tomar la alcaldía.

Este grupo de pobladores que fueron enviados por el ex candidato a la Diputación Local por el XX Distrito Aharón Hernández López, están solicitando que también les entreguen mallas o de lo contrario continuaran con sus movimientos.

“AYUNTAMIENTO ACTUAL SE DESLINDA DE HABER ENTREGADO MALLAS”

Autoridades actuales del Ayuntamiento que preside, Piedad Hernández, se deslindaron que las mallas que repartió el gobierno electo, hayan salido de la presidencia, ya que de acuerdo a los expedientes que manejan en fomento agropecuario no han salido proyectos para la citada comunidad.

Luego de permanecer por varías horas y que las autoridades actuales aclararan este reparto, se firmó una minuta de trabajo con el gobierno electo para sanear los resentimiento que dejo el proceso electoral, donde hubieron compromisos de trabajar sin colores de partidos.

DETIENEN A MESERA CON DROGA

· Se estaba drogando en pleno bulevar y se le encontró bolsitas de grapas de cocaína

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Una mesera que trabaja en el bar la botana fue detenida por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), cuando fue sorprendida drogándose en plena vía pública a la altura de una sucursal bancaria ubicado en el bulevar Dr. Belisario Domínguez.

En la madrugada de este jueves, durante patrullajes de rutina, los agentes de PEP al mando José David Nazar Núñez, observaron a una jovencita que mostraba una actitud sospechosa, por lo que procedieron a realizar una revisión

Al momento de que los elementos estatales descendieron de a patrulla la jovencita tenía en una de sus manos una pequeña bolsa de plástico que en su interior contenía polvo blanco, además de que se le encontraron más grapas de cocaína

Los agentes de PEP luego de verificar que era cocaína lo que estaba consumiendo en la vía pública, fue detenida ya que se le encontró en su poder cinco bolsitas de grapas que presuntamente era para su comercialización.

La mesera del bar la botana de apenas 17 años dijo llamarse, Ana María Orellano Guerrero, originaria de de Nicaragua, quien negó que las grapas de cocaína que se le encontraron eran para su venta ya que declaro que es para su consumo personal.

Luego de que fuera trasladado al sector de la PEP, la mujer fue puesta a disposición del Agente del Ministerio Público Federal en turno de la Procuraduría General de la República (PGR).

116 EXTRANJEROS FUERON RESCATADOS POR PFP



Ada Iveth Morales

Comitán Chiapas.- Indocumentados se salvaron de morir asfixiado, una vez que elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), detectaran una unidad del servicio particular que presuntamente venía abanderando un tractocamión donde fueron descubiertos varios centroamericanos en su mayoría guatemaltecos.

Fue en la madrugada de este martes cuando agentes de la PFP estaban realizando su vigilancia permanente sobre el kilómetro 214 del camino nacional 190 México Ciudad Cuahtémoc del tramo Comitán- Chamic, cuando se percataron que la unidad X-Trailer color cereza con placas de circulación TJX-138 del estado de Oaxaca, acelero su velocidad que alerto a las autoridades policíacas ante esa actitud del conductor.

Los federales al hacer la revisión minuciosa de la unidad particular que venía en sentido opuesto notaron el nerviosismo de uno de los tripulantes cuando vieron pasar el trailer donde viajaban los indocumentados.

Estas dos personas que dijeron llamarse Roberto Salazar Moya de 37 años y Tino Salazar temerosamente manifestaron que eran turista y que eran originarios de Santiago Nuevo León.

Los elementos de la PFP, al ver que también el trailer estaba siendo conducido a alta velocidad, procedieron a detener al conductor de la unidad X-Trailer y ha su acompañante, alertando así a todas las unidades de la corporación para detener el tractocamión.

Las unidades de PFP al recibir el reporte, detectaron el tractocamión, que pretendió darse a la fuga y fue cuando se inicia la persecución de la pesada unidad, que quiso sacar de la carretera a las patrullas que lo perseguían y que resultaron con golpes.

El conductor de trailer color rojo con placas de circulación 512CL5, al ver que venía perseguido por varias patrullas de PFP y de La Policía Estatal Preventiva (PEP), elementos de la Policía Municipal de Comitán, se metió a una pensión ubicada aun costado de la gasolinera denominada Villatoro.

El chofer de la unidad descendió de la unidad y se dio a la fuga dejando al tractocamión en la pensión donde las corporaciones le dieron alcance y al abrirlo para su revisión descubrieron un compartimiento que estaba tapado por varios bultos de pollinaza para ganado donde se encontraban varias personas entre ellas uno estaba inconciente.

Los elementos de las corporaciones procedieron a rescatar a los 116 centroamericanos donde 104 eran guatemaltecos, 4 hondureños y 8 brasileños, entre ellos hombres, mujeres y menores de edad, el cual un guatemalteco tuvo que ser trasladado al Hospital de Comitán, mientras que el resto al sector VIII-23 de la PFP.

El camión quedo asegurado, donde se encontró una tarjeta de circulación a nombre de Antonio Vargas Rivera expedida en Tepetlapa Tlaxcala.

De acuerdo a las versiones de los extranjeros abordaron el camión en Aguas Palomo del municipio de La Trinitaria muy cerca de Chamic, donde relataron que habían hecho el trato con dos personas que viajan en una camioneta particular con la misma característica de la que fue detenida.

Los dos detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Publico Federal para que se encargue de realizar las indagatorias sobre su presunta participación en este tráfico de indocumentados.

El grupo de indocumentados de las distintas nacionalidades, recibieron atención médica ya que tenían más de dos horas dentro de la caja del tráiler sin comer, sin agua y con poca ventilación, mismo que fueron trasladados al Instinto Nacional de Migración (INM) para su repatriación.

LA MOCRI BLOQUEA TRAMOS FEDERALES PARA PEDIR APOYOS PARA EL CAMPO



* Hicieron énfasis de que el campo esta muy abandonado por el gobierno federal

Ada Iveth Morales

La Trinitaria, Chiapas.- Más de cien pobladores provenientes del municipio de Marques de Comilla, que pertenecen al Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI), se manifestaron con el bloqueo carretero a la altura del tramo federal de La Trinitaria- Comitán.

La citada organización afiliada a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala del Movimiento Nacional (CNPA-MN), desde las 14:30 horas arribaron al crucero Lagos de Montebello para obstruir el paso vehicular con el fin de presionar a las autoridades federales por el descontento que tienen por la falta de apoyo para el campo.

Con piedras y palos, los campesinos de la MOCRI-CNOA-MN, se manifestaron contra la falta de apoyo para el sector agrícola que no aterrizan a municipios del estado de Chiapas y que se verán afectados este primero de enero del 2008 con la entrada de las primeras 500 toneladas de maíz en la frontera norte

Dentro de las consignan que llevaban es que al entrar este maíz por la frontera norte, millones de familias que subsidien con la producción y comercialización se verán afectadas ante el plan de estado que solo beneficiará a las transnacionales y a empresarios para que sean ellos lo que realicen los negocios del país.

Los campesinos, hicieron énfasis de que el campo esta muy abandonado y los programas federales como PROCAMPO Y OPORTUNIDADES, no han dado los resultados en municipios den esta entidad chiapaneca.

Asimismo hicieron mención que ante la falta de apoyos para el campo en las zonas rurales esta creciendo cada día la migración, como un reflejo de que la pobreza sigue aumentado y no se ha podido ir abatiendo por los nulos programas que no llegan a todos.

Ante esta falta de apoyo a nivel nacional varios campesinos de diversos estados, se concentraran en la capital del país para realizar una gran manifestación para que bajen los programas para el campo y hacer frente a la crisis que se avecina.

CONANP DEJA QUE VENDEDORES SE APROPIEN DE MAS ESPACIOS EN LAGOS DE MONTEBELLO

*Hay nuevo puestos de comida que invaden la reserva natural

Ada Iveth Morales

Lagos de Montebello, La Trinitaria.- En el marco de las celebraciones de los 48 años de conservación del Parque Nacional Lagunas de Montebello, se dejo ver la forma en que un grupo de mujeres invadieron espacios de la reserva natural en uno de los paradores turísticos.

En los últimos meses de este año, vendedoras originarias de comunidades cercanas a las Lagunas de Montebello del municipio de La Trinitaria, instalaron sus negocios con madera y laminas sin que las autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) pudieran impedirlo.

La falta de interés de las mismas autoridades de las instancias de gobierno y de la encargada del parque nacional Lagunas de Montebello, Edda González Castillo, no les ha permitido avanzar en solucionar el conflicto que existe en área protegida entre los grupos de comerciantes.

Ante la falta de atención las vendedoras rurales optaron por instalar sus negocios para la venta de comida, el cual esta propiciando la competencia desleal para el otro grupo de vendedoras que se esta viendo afectado y que optaron por salir de sus negocios establecidos para reubicarse en otro parador en los lagos.

Ante la proliferación de establecimientos con venta de comida, esta generando una mala imagen para el turista que esta encontrando un panorama distinto al que se proyecta ante los pocos logros de la CONANP.

EN LA INDEPENDENCIA YA CUENTAN CON SU MERCADO

Ada Iveth Morales

La Independencia, Chiapas.- Pobladores del municipio de la Independencia, ahora cuenta con su propio mercado el cual va a generar importante beneficio al contar con un lugar para comercializar sus productos sin tener que traerlo a Comitán.

En la Independencia que cuenta con comunidades que se dedica a la producción de tomate, la apertura de este mercado será de beneficio, ya que muchos de estos atraerán importante derrama económica para la localidad ante el impulso que se le quiere dar a este nuevo mercado.

De igual forma para todos los habitantes ya no tendrán que viajar a realizar sus comprar en los mercados de Comitán o en Las Margaritas, debido a que en el mercado público van encontrar todos los productos de calidad.

La Inauguración del mercado corrió a cargo de la Presidenta Municipal de La Independencia, Piedad Hernández Velasco, quien hablo de la importancia de este lugar donde se concentrará el comercio y será de beneficio para la ciudadanía.

De igual forma la alcaldesa entrego la constancia de propiedad a los comerciantes del nuevo mercado y con ello hizo énfasis del compromiso que tiene el Ayuntamiento para seguir trabajando por el desarrollo de La Independencia.

POLICIAS MUNICIPALES RETIENEN A TRABAJADORES DE LA CFE



*Inician denuncia penal contra el edil Jorge Constantino Kanter

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.-Cinco trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre ellos el supervisor y el gerente comercial, fueron privados de su libertad por un grupo de Policías Municipales que pretendían evitar que cortaran el suministro de energía eléctrica a las bombas de distribución del Comité de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (COAPAM).

Cumpliendo con la fecha de corte, el Supervisor Comercial Interino, David Nieto Gordillo, el Gerente Comercial Interino, Oscar Martínez Sánchez y tres trabajadores más de la CFE, acudieron a suspender el servicio de las bombas de COAPAM del Cedro y Chumik, quienes al estar desarrollando su trabajo, arribaron policías municipales que no los dejaron salir hasta que reactivaran el servicio de energía eléctrica.

Fueron 20 los policías municipales que cerraron con candados las rejas de donde esta la bomba de Chumik, quienes por varias horas mantuvieron privados de su libertad a los empleados de la CFE, donde uno de ellos fue agredidos por los uniformados.

El Supervisor Comercial Interino, David Nieto Gordillo, solicito a los uniformados que los dejaran ir, ya que ellos estaban trabajando y que no reinstalarían el suministro debido a que el Ayuntamiento Municipal actual debe a la paraestatal 2 millones 300 mil, esto únicamente al servicio de COAPAM.

Los elementos hicieron mención que recibieron la orden del edil actual, Jorge Constantino Kanter para no dejarlos ir, por lo que los empleados de la CFE, solicitaron el apoyo para iniciar una denuncia contra el munícipe al privarlos de su libertad y por agresiones de los uniformados hacía ellos.

Después de estar retenidos, fueron dejados en libertad los cinco empleados de la CFE para así continuar con el corte de los servicios que seria en las oficinas de COAPAM.

Ante la privación de su libertad, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), acudió a levantar su denuncia contra Jorge Constantino Kanter y los policías municipales, para que se proceda contra de ellos de la misma forma que se aplicó la ley contra los líderes de la comunidad Articulo 27 del municipio de Las Margaritas que también retuvieron a empleados de la paraestatal.

ADEUDA AYUNTAMIENTO DE COMITÁN 20 MILLONES DE PESOS EN BANOBRAS



Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Ante el BANOBRAS, el Ayuntamiento municipal de Comitán, tiene una adeuda de 20 millones de pesos más intereses que tendrá que pagar la próxima administración que hereda este subsidio que fue utilizado para obras de impacto social.

Dentro de los Ayuntamientos que tienen problemas financieros esta Comitán, quienes están tratando de recaudar ingresos para solventar los adeudos que tienen entre ellos esta Banobras.

Este recurso autorizado por Banobras, fue utilizado en obras de impacto social en el municipio de Comitán, donde muchas de ellas se encuentran en avance del cincuenta por ciento.

La próxima administración 2008-2010, solventará esta deuda que deja como herencia Jorge Constantino Kanter, que esta generando interés por lo que no únicamente se pagara esos 20 millones de pesos

“PROVEEDORES EXIGEN PAGO AL AYUNTAMIENTO DE COMITAN”

Propietario de papeleras que le surten material al Ayuntamiento de Comitán, están solicitando que les cubran sus pago, ya que tienen vario meses que les tiene retenidos sus cheques en Tesorería Municipal por no tener presupuesto.

Hay proveedores que el ayuntamiento le debe, 145, 75 y 200 mil, por material de papelería.

ALVARADO VILLATORO APOYA AL DEPORTE

Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- El Diputado Local por el VI distrito, Darinel Alvarado Villatoro, entregó uniformes al equipo de fútbol “Camino Secreto”, como parte de los compromiso asumidos en campaña y que se esta dando respuesta.

Alvarado Villatoro, entrego 20 uniformes a los representantes de este equipo de fútbol que dieron muestra de agradecimiento por este apoyo que permite seguir en la práctica de esta disciplina deportiva.

El legislador chiapaneco, hizo énfasis que una vez tomar posesión de este cargo de elección popular, dará cumplimiento a los compromisos que hizo cuando buscaba el voto de todos los pobladores de esta región III fronteriza.

Tras hacer la entrega de estos uniformes, el diputado local de Convergencia, dijo que el deporte será una de las prioridades que tendrá en su plan de trabajo, ya que no se puede abandonar este sector importante que también requiere de gestorias.

Añadió que durante se gestión como diputado estará al pendiente que bajen apoyos a los municipios de esta región del VI distrito para beneficiar a las ligas deportivas en cada una de sus disciplinas.

AYUNTAMIENTO ELECTO DE TRINITARIA DESIGNA A SUS FUNCIONARIOS

Ada Iveth Morales

La Trinitaria, Chiapas.- El próximo Ayuntamiento Electo del municipio de La Trinitaria, inició el proceso de recibir propuestas de los que ocuparan las distintas direcciones municipales en el trienio 2008-2010.

Encabezados por el Presidente Electo, Manuel Pulido López y su cuerpo edilicio, llevaron a cabo una reunión de trabajo a fin de escuchar las propuestas de quienes ocuparan las dependencias municipales en estos próximos tres años.

Como resultado de esta reunión fue la designación de los directores de Tesorería, Oficial Mayor, Secretario Municipal, Obras Públicas, Seguridad Pública, Contraloría Interna, Fomento Agropecuario.

Las otras direcciones aun esta pendiente el nombramiento de quienes estarán al mando, por lo que el Ayuntamiento electo, seguirá trabajando en designar a todos los funcionarios que trabajará con el deseo de servirle a La Trinitaria.

Manuel Pulido López, señaló que se esta en la etapa de buscar a todos los directores y subdirectores de las dependencias municipales que conforman su Ayuntamiento que tomará posesión este 31 de diciembre de acuerdo a lo establecido con la administración actual.

De igual forma complementó que la comisión de la entrega de recepción esta en la espera de que el Ayuntamiento actual cumpla con el calendario de este proceso de la entrega de cada una de las áreas para así luego anunciar los resultados obtenidos

SUJETOS ARMADOS ROBAN FARMACIA

*Solo se llevaron cajetillas de cigarros
Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Tres sujetos armados con pistolas, asaltaron la noche de este sábado la Farmacia Esquivar que se ubica sobre el centro histórico esta ciudad de Comitán y únicamente se llevaron cajetillas de cigarro

De acuerdo con la información que se tiene, el asalto ocurrió aproximadamente a las 21:00 de este pasado sábado, donde Eduardo López Alfaro, encargado de la farmacia informó a la policía municipal que fueron tres hombres que llegaron al establecimiento y la amagaron con una pistola.

Según el testimonio del empleado, estos tres sujetos llegaron en forma violenta cerraron las puertas y sacaron una pistola, además portaban navaja y en forma prepotente exigieron que les dieran cajetillas de cigarro.

Eduardo López Alfaro, al verlos agresivos de inmediato accedió a entregar las cajetillas de cigarro con el afán de no provocarlos y se pudieran retirar del lugar donde habían más personas.

En el interior de la farmacia había más empleados, así como varías personas que en ese momento estaban realizando sus compras en esta sucursal, quienes sufrieron crisis nerviosa al ver que uno de los sujetos portaba arma de fuego.

Después de que lograron perpetuar el robo de las cajetillas de cigarro, los tres sujetos se dieron a la fuga burlando a los elementos policíacos que se encargan de la seguridad del centro histórico que no se dieron cuenta de lo que estaba ocurriendo en el interior de la citada farmacia.

El encargado de la farmacia una vez que salieron los tres sujetos, solicitó la intervención de la Policía Municipal quienes hicieron su arribo y escucharon el relato de estos hechos perpetuados a este establecimiento y se dieron a la tarea de montar un operativo para lograr capturar a estos rateros de cigarros.

NARCOMENUDISTA DETENIDO POR PEP

Ada Iveth Morales
Comitán, Chiapas.- Cuando estaban haciendo recorridos por los alrededores de la zona de tolerancia en la madrugada de este sábado , elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), detuvieron a un sujeto que al mostrar aptitud sospechosa, procedieron a su revisión minuciosa donde se le encontró bolsistas que contenía que contenía polvo blanco al parecer cocaína.


Al encontrarle estas sustancian, los elementos estatales, procedieron a la detención de Luis Antonio Pérez Morales de 34 años de edad originario de Comitán, quien se dedicaba a la comercialización de estupefacientes en diversos bares ubicados en la zona nocturna de esta localidad.

A Luis Antonio Pérez Morales, se le encontró diez bolsitas de plásticos, tres de ellas contenía cocaína y siete traían piedras de las llamadas Crack, por lo que los policiacos lo trasladaron en calidad de detenido al sector II de Comitán.

Luego de permanecer en el sector II de Comitán de PEP, el comandante operativo José David Nazar Núñez, lo puso disposición del Ministerio Público Federal adscripto a la Procuraduría General de la República (PRG).

Por delitos contra la salud, Luis Antonio Pérez Morales, luego de que le tomarán su declaración fue trasladado horas después al reclusorio el Amate en el municipio de Cintalapa, por el delito de posesión de sustancias psicotrópicas.

DETIENEN A ROBA CELULARES

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Por intentar robarse un celular fue detenido Jorge Cigarroa Escobar de 33 años de edad, quien fue aprehendido por elementos de la Policía Municipal una vez que la afectada denunciara estos hechos.

El atraco fue en horas de la noche de este sábado cuando una locataria de la central de abasto, se llevo tremendo susto cuando de repente sintió que le arrebataron su celular.

El esposo de la afectada al ver que un sujeto le quería robar el celular a su esposa, le dio alcance y lo agarro a golpes por intentar llevarse el celular que tenía un valor de más de dos mil pesos.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal, quienes capturaron al ladrón y se lo llevaron a su comandancia, por el delito de robo y lo que resulte.
Jorge Cigarroa Escobar, quedo a disposición del ministerio de justicia, por el delito de robo, ya que este sujeto confesó de que a sido participe de otros robos

APRUEBAN ECOLOGISTAS LA DESIGNACION DE ORANTE COELLO COMO COORDINADOR DEL PVEM EN CONGRESO LOCAL

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Debido al relevo del Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso Local, el dirigente del sector juvenil del PVEM en Chiapas Fernando Castellanos Cal y Mayor señaló que el Diputado Alejandro Orantes ha demostrado tener la capacidad suficiente para desempeñar su reciente nombramiento como Coordinador de su partido en el Congreso del Estado.

De igual forma, reconoció en él la habilidad para generar acuerdos y que sin duda dará los resultados que toda la militancia de dicho instituto político, además de que cuenta con todo el apoyo de los ecologistas en Chiapas para llevar a cabo sus acciones dentro del congreso local en beneficio de todos los chiapanecos.

Al ser cuestionado acerca de los detalles de la sustitución, el también Delegado Estatal del PVEM, confirmó que fue una decisión partidista en la que miembros y militantes del mismo dieron su aval y respaldo al Diputado Alejandro Orantes; -porque como representante de nuestro partido ante el IEE beneficio y veló siempre por los interés de la militancia y porque ha demostrado con su trabajo en el Verde el alto grado de responsabilidad que para él significa ser el coordinador de nuestra bancada.

Castellanos Cal y Mayor destacó que serán el partido político encargado de dirigir los trabajos legislativos en materia ambiental desde las comisiones de Ecología y Bosques y Selvas, y que este será un reto que los diputados deberán asumir con absoluta responsabilidad.

El líder juvenil añadió que los tres diputados locales verdeecologistas Miguel Vargas, Ariel Gómez y Alejandro Orantes; habrán de ser diputados que privilegien el debate de ideas anteponiendo siempre el bienestar de la sociedad chiapaneca y que trabajaran sin distinción de colores partidistas.

POR QUERER ROBARSE UNA BICICLETA FUE DETENIDO



Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Elementos de la Policía Municipal, detuvieron aun sujeto cuando este intento robarse una bicicleta en plena luz del día, ya que este al aprovecharse que esta estaba estacionada y no tenía candado este se lo quiso llevar.

Los mismos locatarios de la Central de Abasto 28 de agosto, lo reportaron a los elementos municipales, que había una persona que se quería llevar la bicicleta, ya que el propietario de dicha unidad la había dejado recomendada.

Ante el llamado de los locatarios, la policía municipal, detuvo a Herminio Hernández Pérez de 40 años de edad, quien negó todos los hechos y dijo que la bicicleta era de el.

El propietario de la bicicleta, Armando López Santiz, tras enterarse que le estaban robando acredito su propiedad, por lo que elementos municipales capturaron a esta persona de la tercera edad.

Herminio Hernández, fue puesto a disposición de las autoridades del ministerio de justicia para que proceda por el delito de robo y lo que resulte.

ETIQUETADO LOS 90 MILLONES DE PESOS PARA EL NUEVO HOSPITAL DE COMITAN

No aterrizado por la nula gestión del Ayuntamiento

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- El Patronato del Hospital General “K” de Comitán, María Ignacia Gandulfo, solicitó la intervención del Gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, para que se de cumplimiento a la colación de la primera piedra de lo que será el nuevo Hospital de tercer nivel, el cual estaba previsto una vez que concluyera el proceso electoral en Chiapas.

Este patronato que esta presidida por Eduardo Tovar Armendáriz, hizo saber que hay etiquetado 90 millones de pesos que fue autorizado por la federación y que no aterrizado por la nula gestión del Ayuntamiento de Comitán que no ha sido participe en contribuir con esta construcción de un nuevo hospital.

Ante el poco avance de la construcción del nuevo hospital que se ha tenido en los últimos meses de este 2007, el Patronato del Hospital General “K” de Comitán, María Ignacia Gandulfo, esta temeroso que este recurso que fue primero de 70 millones y luego se aumentará 30 más, se vaya a perder por la irresponsabilidad de las mismas autoridades que no le dan seguimiento a esta obra de impacto social para la localidad y toda la región.

Francisco Alejandro Tovar Avendaño, miembro del patronato, explicó que para la región es urgente que haya un nuevo hospital para Comitán, que cubra todas las necesidades ya que el actual esta muy saturado.

Dijo que el proyecto que se tiene es que el nuevo hospital considerado de tercer nivel cuente con 120 camas, así como tengas espacios acondicionados de acuerdo a la especialidad.

Menciono que el hospital general “K” de Comitán, María Ignacia Gandulfo, actualmente tiene 90 camas y da atención a 22 municipios de la región fronteriza y sierra, el cual esta ocasionando la saturación para los pobladores que acuden a solicitar los servicios del nosocomio.

Tovar Avendaño, puntualizó que es urgente que el gobierno del estado, pueda atender esta petición y los comitecos sean testigos de esta obra importante que es vital para la región que se mantiene suspendida a pesar de que existe el presupuesto de los 90 millones de pesos que esta etiquetado.

AYUNTAMIENTO DE TRININIATARIA ADEUDA 8 MILLONES DE PESOS ANTE BANOBRAS

*Sumado eso esta el atraso de la deuda del 2002-2004 ante BANOBRAS que es de seis millones que no pudo cubrir Lindoro Jiménez


Ada Iveth Morales

La Trinitaria, Chiapas.- El Ayuntamiento Municipal de La Trinitaria, que preside Lindoro Jiménez Ruiz, tiene una deuda de ocho millones de pesos que no podrá solventar en este último año de su gobierno ante BANOBRAS y que quedará como herencia para la próxima administración.

Esta deuda se inicia cuando Lindoro Jiménez Ruiz, alcalde de la Trinitaria con el cabildo solicitaron al Congreso local la autorización respectiva para la contratación del crédito bancario de los ocho millones de pesos, mismo que ha venido generando un aumento gradualmente.

Los ocho millones de pesos fueron autorizados por BANOBRAS, para que el Ayuntamiento actual de La Trinitaria, solventara las obras de impacto social que fueron condensadas ante el cabildo para poder tramitar el préstamo ante esta instancia.

Tras no poder libera el recurso para cubrir esta deuda que fue utilizado para detonar proyectos de inversión que permitiría fortalecer el crecimiento en las comunidades rurales y la misma zona urbana a través de las obras de impacto social, será el próximo trienio quien cubra estos pagos ante BANOBRAS.

La siguiente administración quien recibe una Ayuntamiento con deudas, tendrá que solventar ante BANOBRAS estos ocho millones de pesos que el trienio 2004-2005 y sumado ha esto esta el atraso de la deuda del 2002-2004 ante BANOBRAS que es de seis millones de pesos y sin faltar los otros seis millones de pesos de sueldos caídos y la reinstalación de trabajadores despido por Lindoro Jiménez.

Ante tantas deudas la próxima administración solicitara crédito con el fin de reducir el costo de las deudas actuales que le hereda el Ayuntamiento de Lindoro Jiménez Ruiz, permitiendo así al municipio tener capacidad de operación para proceder a la reducción de todos los rezagos económicos.

QUEJAS CONTRA ASESOR DE DIPUTADO DEL VI DISTRITO

*Daña la imagen del legislador local

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- A una semana de haber tomado posesión como Diputado Local por el VI Distrito Electoral, Darinel Alvarado Villatoro, inician las primeras inconformidades por parte de habitantes de la región que han viajado a la capital del estado con la intención de platicar con el legislador.

Es que Darinel Alvarado Villatoro, puso como asesor a Raymundo Díaz Salas, quien a su vez esta fungiendo como su Secretario Particular, quien esta propiciando un daño en las acciones que desarrollará el legislador para su distrito.

La queja surge porque su asesor Raymundo Díaz Salas, es quien controla a las personas que llegan a solicitar audiencias en el cubículo del legislador chiapaneco, quien en vez de ayudar esta dañando las relaciones que por muchos años ha mantenido el legislador con su gente.

El asesor quien tiene varios antecedentes y quien no sabe llevar buenas relaciones públicas la mayor parte del día cuando el diputado local del VI distrito esta en su cubículo, este se queda parado en la puerta como un “soldado” para ver quien entra y quienes no.

La mala designación que hizo Darinel Alvarado Villatoro, se esta dejando notar en los primeros días de haber asumido su cargo una vez que ganó las elecciones del siete de octubre, por lo que grupos de pobladores solicitaran su cambio del flamante asesor quien dice ser periodista cuando no tiene un medio que lo respalde.

Raymundo Díaz Salas, esta mal visto por su prepotencia en el municipio de Frontera Comalapa, así como en Comitán donde recientemente protagonizo un secándolo en un restauran bar ya que decía que traía arma de fuego y propicio una fuerte movilización policíaca.

LES CAE OPERATIVO A CARRETILLERO DE LA CENTRAL DE ABASTO

*Fueron contra los de la CNOP
Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Ante los conflictos que existe entre carretilleros adheridos a la a la Organización Democrática Independiente de Comitán (ODIC) y los de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), el Ayuntamiento Municipal de Comitán a través de la Dirección de Servicios Públicos y la Policía llevaron a cabo operativo en la Central de Abasto 28 de agosto.

El operativo tenía como finalidad de retirar a los carretilleros adheridos a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), debido a que no están respetando los acuerdos que se tiene con el otro grupo.

Los de la ODIC, están pidiendo que los carretilleros de la CNOP, cumplan con lo establecido ya que habían quedado que únicamente 15 de ellos podría estar trabajando en la Central de Abasto sin embargo hasta hoy en han aumentado hasta los 22.

Durante el operativo los carretilleros de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), el personal de servicios públicos al mando de Felipe Sánchez, detectaron únicamente a los 15 trabajadores que están enlistados.

Al no encontrar alteraciones en el padrón de carretilleros de la CNOP, el personal de servicios públicos y la policía municipal, se retiraron de la Central de Abasto.

CON ANOMALIAS INICIA LA ENTREGA DE RECEPCION EN LA TRINITARIA

* La Comisión de DIF deja plantados al gobierno electo.

Ada Iveth Morales

La Trinitaria, Chiapas.- La primera fase de la entrega de recepción inicio con anomalías, por parte del Ayuntamiento actual Municipal de La Trinitaria al no cumplir con los trabajos agendados con la comisión integrada por el Ayuntamiento electo.

Los integrantes que conforman la comisión de recepción del Ayuntamiento electo en La Trinitaria, por varias horas estuvieron esperando al personal de la actual administración que encabeza, Lindoro Jiménez Ruiz, para avanzar con la entrega de la documentación en lo que respecta al área de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Incumpliendo todos los puntos que la Ley establece, Lindoro Jiménez Ruiz Presidente Municipal y su esposa, Elizabeth Gómez, Presidenta del DIF de La Trinitaria, demostraron su irresponsabilidad al no acudir a la entrega de recepción como estaba programado en el calendario establecido.

Al cancelarse el proceso de la entrega de recepción, el Ayuntamiento actual esta demostrando que tienen problema con las revisiones referentes a los estados de ingresos y egresos que manejo en este ultimo año de gestión el DIF Municipal, que en el trienio 2008-2010 estará al frente Montserrat de Pulido.

El ayuntamiento electo, que preside, Manuel Pulido López, hasta el 30 de diciembre, concluye el plazo de la entrega recepción en lo que se refiere a la Presidencia Municipal, con relación a la administración anterior.

La nueva administración que entrara en función el primero de enero del 2008, estará trabajando para recibir cuentas claras y si se llegará a detectar problemas, se solicitará la aclaración a los funcionarios salientes.

CARRETILLEROS SE POSECIONAN DE LA ADMINISTRACION DE LA CENTRAL DE ABASTO



* Cierran con candado sus oficinas

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Los carretilleros adheridos a la Organización Democrática Independiente de Comitán (ODIC), no cederán hasta que el gobierno municipal de Comitán, de solución a las demandas que ellos tienen.

Para presionar a las autoridades municipales los carretilleros optaron por posesionarse de las oficinas de la administración de la Central de Abasto 28 de agosto que permanecerá cerrada con candados hasta que den solución al problema que tienen con el otro grupo de carretilleros adheridos la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

Aseguran los carretillero de la ODIC que si el ayuntamiento actual que encabeza, Jorge Constantino Kanter, no da fin a esta situación ellos podrían aplicar su propia ley contra el grupo de la CNOP, por lo que no descartaron enfrentamiento.

De igual forma solicitan los carretilleros de la ODIC, la destitución de Antonieta Gómez García, ya que en vez de ayudar a solucionar los conflictos que se tiene en la Central de Abasto solo se ha dedicado a ver sus intereses.

Aseguran los de la ODIC que la administradora de la central de abasto, tiene muchos compromisos con ciertos grupos, el cual el Ayuntamiento le solapa todas sus anomalías y que durante el tiempo que lleva al frente de las oficinas se ha aprovechado y vela por su interés económico.

Los carretilleros enfurecidos, van a continuar con su manifestación y no van a entregar las oficinas de la Central de Abastos que esta con candado hasta que lleguen a un acuerdo que realmente se ha validado y no encarpetado para la próxima administración.

PEP DETIENE A DISTRIBUIDOR DE DROGA


* Se le encontró en su poder siete bolsitas que contenía grapas de cocaína de las denomina “Crack”

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- La Policía Estatal Preventiva (PEP), al mando de José David Nazar Núñez, detuvieron en horas de la noche de este pasado martes ha un distribuir de droga que operaba en bares ubicados en la zona de tolerancia.

Durante la inspección de rutina por ese sector donde están ubicados los bares nocturnos los efectivos estatales, se percataron de una persona del sexo masculino que pretendía echarse a correr para esconderse cuando vio la unidad policíaca que se acercaba,

Tras la actitud sospechosa, los policías estatales al hacer la revisión minuciosa del sujeto, encontraron en los bolsillo del pantalón, varias bolsas de plástico transparentes que contenía polvo blanco.

Cumpliendo con la acciones de seguridad en Chiapas, la corporación estatal, logró la detención de Edgar Arellano Díaz de 32 años de edad originario del municipio de Tapachula, quien presuntamente se encarga de la venta de estupefacientes en los bares de la zona de tolerancia.

La persona aprehendida se le encontró en su poder siete bolsitas que contenía grapas de cocaína de las denomina “Crack” que de acuerdo con hipótesis de la corporación policíaca son producto era para la comercialización.

La droga y el detenido fueron puestos a disposición del Representante Social de la Federación, quien continúa con la integración de la averiguación previa, por el delitos contra la salud.

LA OCEZ CNPA DENUNCIA INEPTITUD DE LA DELEGACION DE GOBIERNO

* Vienen rezagando varias solicitudes
Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- La Organizaciones Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-CNPA), altos, llevó acabo movilización para denunciar la ineptitud que durante estos tres años ha venido teniendo los operadores y el mismo Delegado de Gobierno de la Región III Fronteriza, Juan Antonio Cosio Valenzuela.

Ante la incapacidad para negociar, la organización social encabezados por: Melitòn Constantino, se manifestaron afueras de las oficinas de la Delegación de Gobierno; donde dentro de sus consignas que llevaban era pedir la destitución del titular de la citada dependencia.

Por varias horas la OCEZ-CNPA Altos, bloqueo la avenida del boulevard, así como la entrada principal de la Delegación de Gobierno, ya que solicitaban la intervención de autoridades competentes que realmente de seguimiento a las demandas añejas que Cosio Valenzuela tiene encarpetado.

El líder la OCEZ-CNPA, hizo saber que vienen rezagando varias solicitudes en relación a su actividad a la que se dedican, ya que la mayoría de los miembros trabajan la madera y sus derivados y por ello han tenido problemas cuando la transportan.

Asimismo pidieron que el gobierno del estado les de opciones para dedicarse a otra actividad o bien que aterricen programas forestales en las comunidades y con ello evitar la tala clandestina.

De igual forma subrayó que en varias ocasiones han tenido reuniones con autoridades del Ayuntamiento de Comitán y con el Delegado de Gobierno, Juan Antonio Cosio, sin embargo todo ha sido nulo por la irresponsabilidad de los funcionarios.

Melitòn Constantino, puntualizó que ante la cerrazón de la Delegación de Gobierno en la región, varios de sus compañeros de a OCEZ-CNPA, han sido detenidos por trasportar madera o carbón, por lo que también solicitaron la liberación de sus presos.

PEP DETIENE A MENORES DE EDAD CON MARIHUANA

*Llevaban alrededor de un kilo de enervantes

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Dos menores de edad, fueron detenidos por portaciòn de marihuana por Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), del sector III de Frontera Comalapa, al mando de Eduardo Niño García.

Como parte de las acciones operativas que mantienen en 46 barrios y ejidos de la citada localidad, los efectivos policíacos, lograron la captura de dos jovencitos que llevaban alrededor un kilogramo de hierba marihuana.

Los elementos de la PEP-213, tras observar la actitud sospechosa de los dos jovencitos que se encontraban en el Barrio el Sabinito, procedieron a realizarles una revisión donde en el bolso de plástico de color negra, se le encontró hierba de marihuana.

Por delitos contra la salud, los menores; Ever Sales Sales de 17 años de edad y Alfredo Morales Martínez de 12 años de edad, ambos originarios del Barrio la Ceiba de Frontera Comalapa, fueron detenidos.

Los menores fueron puestos a disposición ante el Fiscal del Ministerio Público de la Federación de la Ciudad de Comitán, por el delito de posesión de enervantes.

HERNANDEZ LOPEZ NO CUBRE SUS ADEUDOS DE CAMPAÑA

*Será demandado para que sea obligado a pagar las facturas

Ada Iveth Morales

La Independencia, Chiapas.- El ex presidente municipal de La Independencia, Aharón Hernández López, quien contendiera en las elecciones del mes de octubre a la Diputación del XX distrito Electoral por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aun no cubre todos sus adeudos que le dejo su campaña de proselitismo ante las empresas que le brindaron un servicio.

A dos meses de que concluyera el proselitismo político en Chiapas, Aharón Hernández López, quien dice ser el próximo Secretario de Pesca, tiene varios adeudos que hasta hoy en día se niega cubrir.

El ex candidato a la diputación, se le esta cobrando en distintos medios de comunicación a través de cobranza pública, sin embargo este no ha mostrado interés en cubrir sus pagos correspondientes que tiene con algunos proveedores con quienes hizo convenio para su campaña de proselitismo.

De igual forma debe facturas en medios impresos por el concepto de publicidad de sus propagandas políticas que estuvo saliendo durante los meses que duro las elecciones constitucionales del pasado 7 de octubre.

Con la irresponsabilidad de no cubrir sus pagos que dejo pendiente en campaña Hernández López, será demandado para que sea obligado a pagar las facturas que el mismo se comprometió a cubrirlos en una fecha que el estableció cuando estaba en busca de la diputación local por el XX.

SI HABRA AUDITORIA PARA EL AYUNTAMIENTO DE COMITAN

* Atiende el Órgano de Fiscalización la solicitud del Colegio de Arquitectos

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- El Órgano de Fiscalización Superior en el Estado, confirmó a través del oficio OFSCE/AEPEMEP/2007, que cumpliendo con sus facultades si va llevar a cabo en los próximas fechas la solicitud hecha por el Colegio de Arquitectos Chiapanecos A. C en Comitán, para auditar el Ayuntamiento de Comitán.

Está solicitud fue presentada ante el Órgano de Fiscalización por este grupo colegiado a través del oficio CG/001849/2007, mismo que fue contestada por el Auditor Especial de los Poderes del estado de Chiapas, Municipios y Antes Públicos.

En el oficio enviado por el grupo de arquitectos comitecos, es debido a que durante estos tres años el Ayuntamiento Municipal de esta localidad estuvo presentando irregularidades en las obras que fueron autorizadas para su realización tanto en la zona urbana y rural.

A unos días de que concluya el trienio 2005-2007, el grupo de arquitectos comitecos, estarán al pendiente que el Órgano de Fiscalización Superior en el Estado, audite el Ayuntamiento de Comitán que preside Jorge Constantino Kanter.

Ante mala planeaciòn de sus obras y que fueron comprobadas con presupuestos elevados, dio pie a que el Colegio de Arquitectos Chiapanecos A. C en Comitán, hicieran referencia en su oficio entregado al Órgano de Fiscalización, las anomalías de las obras que se desarrollaron durante estos tres años.

POLLERO CON NICARAGÜENSES SON DETENIDOS POR PEP

Ada Iveth Morales

Las Rosas, Chiapas.- En la madrugada de este lunes elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), aseguraron a cinco nicaragüenses que viajaban ocultos en un vehiculo Nissan Estaquita, tras intentar burlas a las autoridades migratorias.

Los extranjeros y el presunto pollero fueron detenidos en el tramo carretero del municipio de Las Rosas - Teopisca a la altura de la gasolinera, donde los elementos estatales observaron una unidad sospechosa que pretendió darse a la fuga.

La Policía Estatal Preventiva (PEP), al hacer la inspección de la unidad Nissan Estaquita, Cabina y Media, color azul marino con campers Celeste, modelo 1994, con placas de circulación CZ-33-138 del Estado de Chiapas, encontraron en su interior aun grupo de indocumentados que no acreditaron su estancia legal en el país.

Por delitos de, violación a la ley general de población, fueron detenidos los cinco nicaragüenses, así como el chofer de la unidad por su presunta participación en tráfico de indocumentados.

El presunto pollero a quien se le encontró la cantidad 17,000.00 pesos, dijo llamarse José Orlando Meza Rodas de 25 años de edad con domicilio en el barrio Nicalocok en Comitán, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal.

Los indocumentados serán repatriados a su país, una vez que sean puestos a deposición del Instituto Nacional de Migración (INM).

INTERCAMBIA ERA PUESTOS ADMINISTRATIVOS

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Para solventar sus compromisos hechos en campaña, Eduardo Ramírez Aguilar, Presidente electo de Comitán, intercambiara con municipios de la región espacios administrativos.

Funcionarios del trienio pasado del 2002-2004, ocuparán espacios públicos en otros Ayuntamientos municipales de la región entre las direcciones esta COCOSO municipal que serán puesta por Eduardo Ramírez Aguilar.

Hasta el momento COCOSO Municipal, es una de las áreas que Eduardo Ramírez Aguilar ya tiene cubierto en un municipio cercano a Comitán el cual estará al frente la ex cocoso de su gobierno interino a finales del 2004.

De igual forma funcionario del Ayuntamiento actual podrían repetir trienio en la administración de Eduardo Ramírez Aguilar, debido a que grupos externos están haciendo negociaciones para volver ocupar espacios públicos en el 2008.

Los intercambios de puestos públicos se estarán dando en los próximos días para que previo al cambio de poderes se de los nombramientos de los funcionarios del trienio 2008-2010.

LOS EJECUTADOS TENIAN NEXOS CON EL NARCOTRAFICO

*Podrían ser originarios de Naucalpan, estado de México

Ada Iveth Morales
Comitán, Chiapas.- Los dos hombres que fueron ejecutados el pasado sábado en Comitán y que podría ser por presuntas rencillas entre bandas de narcotraficantes podrían ser originarios de Naucalpan, estado de México, informaron fuentes del Ministerio de Justicia.

Los dos ejecutados que fueron encontrados encobija totalmente calcinados sobre el tramo carretero del Libramiento Norte a la altura de la Ranchearía San Francisco de este municipio de Comitán, presuntamente tienen nexos con el narcotráfico, de acuerdo a las líneas investigaciones que sigue el Ministerio de Justicia.


Uno de los cuerpos, que fueron hallados entre los matorrales del Libramiento Norte de esta ciudad el pasado sábado, se le encontró la mitad de la credencial de elector que no fue quemada en su totalidad, por lo que pudieron deducir que son originarios de Naucalpan, estado de México.

Los perito del Ministerio de Justicia trabajan en sus investigaciones para lograr saber la identidad de estas dos personas ejecutadas que presentaba disparos de balas, donde en las últimas horas algunas personas originarias del estado de Veracruz llegaron a identificar los cuerpos, descartaron que sean sus familiares que buscan desde días pasados.

Los cuerpos están en calidad de desconocido en Servicio Medico Forense (SEMEFO), donde uno de los cuerpos no se quemo en su totalidad que esta felicitando saber la identidad.


El Comandante Regional de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en la Frontera Sierra, Pablo César Gordillo Contreras, trabaja en as investigaciones de esta ejecución que zozobra a la población ante la presencia del crimen organizado en esta parte del estado de Chiapas.

COPORMAE INICIO SUS SERVICIOS EN COMITAN

* Contribuirán en el desarrollo económico nacional

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Profesionistas comitecos integrados, pusieron en función el “Servicio Mexicano Empresarial “(COPORMAE), que brindará información de los servicios de área contable y fiscal, administrativa y mercadológia y capitación.

La misión de COPORMAE, es contribuir en el desarrollo económico nacional coadyuvando con las empresas del sector público y privado, donde ofrecerán distinto servicios que les asegure cumplir sus objetivos y la permanencia en el mercado global.

La firma de este corporativo estará representada por los contadores; José Antonio Aguilar Meza, Juan José Abarca Pérez, Fredy Hernández López, Jesús Alfonso Ramírez Aguilar y el abogado, Mario Escobar Gálvez, todos ellos comprometidos de brinda un servicio confiable sus clientes.

De igual manera COPORMAE, será una la opción para evaluar el desempeño de las empresa tanto de la región y de otros estado donde tienen presencia y verificar el cumplimiento veras y oportuno de las obligaciones fiscales del patrimonio de sus clientes.

El corporativo con la firma de este grupo de profesionistas garantizarán mediante el estudio la actividad económica para convertir las debilidades en fortalezas del sector privado para ser competitivo y su vez se genere fuentes de empleos.

CAE AVIONETA EN LA SELVA

Ada Iveth Morales

San Quintín, Ocosingo.- En una pista clandestina en San Quintín del municipio de Ocosingo, tuvo que hacer aterrizaje forzoso una avioneta que al parecer transportaba cargamento de droga y que propicio la movilización del ejército mexicano que tiene base permanente en el poblado de la selva.

El accidente que tuvo lugar en las inmediaciones del poblado San Quintín, en horas de la tarde de este pasado sábado; hasta el momento se desconoce el número de tripulantes y la matricula de la avioneta debido a que existe hermetismo por parte del Ejercito Mexicano.

El reporte preliminar establece que el piloto de la nave al ver la falla mecánica tuvo que buscar un lugar adecuado para aterrizar, encontrando la pista clandestina.

Los elementos del Ejercito Mexicano, mantiene resguardado el lugar, así como niegan información de los hechos ocurridos sobre el presunto trasladado que hacia la avioneta

CIOAC PIDE LA LIBERACION DE SUS PRESOS POLITICOS

*Rechazan las acciones del gobierno federal tras la persecución política

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Luís Hernández Cruz, Secretario de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), rechazó que el gobierno federal haya hecho la persecución en contra de sus cuatro compañeros que fueron detenidos por la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Ante la detención de Jorge Jiménez, Alfredo Gómez Hernández, del Consejo de Vigilancia, José Ramiro Morales Jiménez, Agente Municipal y Joel Gómez Morales, miembros de la CIOAC, solicitaron la intervención del gobierno del estado para solicitar la liberación de sus presos políticos.

Los cuatros líderes fueron acusados por empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una vez que estos se vieron privados de su libertad en la comunidad Articulo 27 en el Municipio en Las Margaritas.

Ante la detención de estos cuatro líderes de la comunidad Artículo 27, los integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), encabezados por Luís Hernández Cruz, se reunieron para tomar acuerdos para pedir la liberación de sus presos.

Los detenidos permanecen recluidos en el Amate en Cintalapa, donde podrían quedar libres en las próximas horas una vez que la citada organización gestionara ante diversas instancias federales y estatales su liberación.

Ante la detección de los cuatro líderes de Artículo 27, la CIOAC, no va intimidarse y seguirán con su lucha social contra la CFE debido a que es una dependencia que brinda un mal servicio a sus usuarios y tiene altas tarifas que afecta a los chiapanecos.

CENTROAMERICANA DENUNCIA SU PATRON

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Elizabet Umanzor Díaz de 22 años, originaria de Honduras denuncio a su patrón de haberla acusado de robo, por lo que acudió a presentar su denuncia ante el grupo de BETA Sur y Derechos Humanos, ya que en la caseta telefónica donde laboraba contratan a puras mujeres centroamericanas y que son despedidas y amenazadas para evitar que les den su pago de liquidación.

Fue en horas de la mañana cuando Elizabet Umanzor Díaz, estaba trabajando en la caseta telefónica ubicada en la 1 Ave, Oriente, cuando una de sus compañeras tomó un sobre de dinero y cobro su quincena y al enterarse su jefe de lo ocurrido, reporto que sus trabajadoras le habían robado.

Nelson Velasco Maza, quien anteriormente fuera detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), llamó a la Policía Estatal Preventiva (PEP), para denunciar que sus trabajadoras le había robado, sin embargo Elizabet Umanzor Díaz, se defendió y acuso que su patrón era un abusivo y que la tenia amenazada.

Tras saber que no hubo tal robo Elizabet Umanzor Díaz, con su hijo en brazo fue apoyada por los elementos de PEP, quien acudió a solicitar la ayuda de BETA Sur, ante las agresiones recibidas por su ex jefe Nelson Velasco Maza.

La joven centroamericana, dijo que Nelson Velasco Maza, es dueño de más de 12 caseta telefónicas denominadas “Telefonía Inteligente”; donde sus empleadas que contrata en su mayoría son extranjeras donde muchas empleadas han sido acosadas y si no ceden las acusa de rateras.

INTEGRANTES DE LA CIOAC SON DETENIDOS

*Se les acusa por la privación de la libertad de funcionarios y empleados de la CFE
Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Cuatro líderes de la comunidad Artículo 27 del municipio de Las Margaritas, que pertenecen a la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), fueron detenidos por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), quienes dieron cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el Juez Primero Distrito.

Los detenidos son; Jorge Jiménez, Alfredo Gómez Hernández, del Consejo de Vigilancia, José Ramiro Morales Jiménez, Agente Municipal y Joel Gómez Morales, todo estos habitantes de la comunidad Articulo 27.

A los cuatros líderes se les acusa por la privación de la libertad en agravio de funcionarios y empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes en recientes fechas fueron retenidos y encerrados en la comunidad articulo 27.

Los habitantes de la citada comunidad tojolabal de Las Margaritas, encabezados por estas cuatro personas, tras aplicar sus usos y costumbres, optaron por retener al personal de la CFE, quienes fueron privados de su libertad luego de que los pobladores iniciar consignas con la paraestatal

Ante la consecuencia de sus actos de los pobladores de la comunidad Artículo 27, los empleados de la CFE, presentaron su denuncia y meses después el Juez Primero Distrito, ejecuto la orden de aprehensión contra los líderes que fueron sindicados en la denuncia interpuesta.

Fue en la mañana de este miércoles cuando los federales procedieron a la captura de estos cuatro líderes de la comunidad Artículo 27, quienes fueron traslados al penal de Ámate en el municipio de Cintalapa.