Fotografía: Ángel Gabriel

Fuente, Parque Central de Comitán de Domínguez.

Fotografía: David Morales

Atardecer, Unidad Deportiva de Comitán.

Fotografía: Ada Iveth

Comitán de Domínguez, Chiapas.

La SSPYPC Indemniza a Familiares del Joven que Falleció Atropellado por Oficial de PEP

* Agradecieron al Comandante del Sector II de PEP, José Alberto Aguilar Vera, por el trato humano que estuvo dando

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas
.- Luego del accidente donde perdió la vida el joven, José Luís Gordillo Aguilar de 19 años , quien circulaba en su bicicleta con dos personas más cuando fue envestido por una Patrulla de la Policía Estatal Preventiva (PEP), descamentada en Comitán, La Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPYPC), indemnizó a los familiares del occiso.

El papá del occiso, José Antonio Gordillo Hernández, lamentó la muerte de su hijo, quien reconoció que fue un accidente, ya que la falta de precaución de quien venía manejando la bicicleta propicio que el chofer de la patrulla de PEP no pudiera detenerse para evitar el impacto.

Ante estos hechos lamentables, La Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPYPC), dio el pésame a los familiares del fallecido donde la dependencia se hizo cargo de los gastos del sepelio, así como se esta cubriendo los gastos de los otros jóvenes que también resultaron con lesiones.

Los familiares de quien vida se llamará Luís Gordillo Aguilar, agradeció al Comandante del Sector II de PEP, José Alberto Aguilar Vera, ya que a través de su conducto se estuvo teniendo contacto con autoridades de la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPYPC), quienes estuvieron apoyando con los gatos del sepelio, además de que comprendieron el dolor que los embarga.

Así también los familiares de Nicasio López Aranda de 21 años y Manuel Dario Castillo Pérez de 21 años, recibieron el apoyo de la SSPYPC, mientras que el oficial de la PEP, José Iber Altamirano se encuentra en calidad detenido, esperando la sentencia del juez para determinar su situación legal ante el accidente donde se le atravesó la bicicleta con los tres jóvenes que se trasladaban a jugar fútbol.

José Iber Altamirano, oficial de PEP, al estar en los separados de la Procuraduría General del Estado (PGE), se encuentra consternado por el accidente y envió condolencias a los familiares del occiso, donde aseguró que de repente salió la bicicleta y el no puedo frenarse rápido, por lo que ahora enfrentará un proceso legal ante los hechos lamentables

Surge el Gabinete de Continuidad para Gobernar en Comitán

*PT presentó a su candidato y recibe el registro de nuevos militantes.

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.-
El Partido del Trabajo (PT), en rueda de prensa anunció el gabinete denominado continuidad para Gobernar Comitán, el cual esta siendo encabezado por Ricardo Ibarra Gómez como Candidato a la Presidencia Municipal y José Eleazar Moreno Villatoro, como Sindico y Primer Regidor, Ramón Greene Albores.

Sonia Catalina Álvarez, Coordinadora Estatal del Partido del Trabajo (PT), en Chiapas junto con Carlos Mario Estrada Urbina, Representante Propietario del PT, hicieron el destape del nuevo Candidato a la Presidencia Municipal de Comitán, así como dieron la bienvenida a los nuevos militantes que anteriormente ocupaban las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ricardo Ibarra Gómez, quien encabeza la candidatura por la alcaldía de Comitán, señaló que su proyecto representa la continuidad de los trabajos que actualmente esta llevando a cabo Jorge Constantino Kanter, por lo que hizo el compromiso de seguir trabajando en beneficio de esta localidad.

Para esta búsqueda por la alcaldía, el proyecto de la continuidad esta conformado por los candidatos a regidores propietarios, como primer regidor, el ex director del COAPAM, Ramón Greene Albores, siguiendo, José Ángel Viven Guillén, Venancio Calvo Santiz, Francisco Morales Arguello, Ciro Jiménez, Minerva Violeta Aguilar, Candelaria Velasco y Bertha Arguello López.

Ibarra Gómez, quien primeramente dijo estar convencido del triunfo electoral del 7 de octubre, más adelante señaló que en caso de no ganar las elecciones va sumarse a los trabajos del desarrollo del municipio.

Ante la presencia de más de cien personas los representantes estatales, luego de la rueda de prensa acudieron ante al Consejo Estatal Municipal del Instituto Estatal Electoral a registrar la planilla del proyecto de continuidad como lo señala Ricardo Ibarra Gómez, quien contará con todo el apoyo del Ayuntamiento que preside Jorge Constantino Kanter.

PRD UNIFICA SU FUERZAS PARA HACER FRENTE LAS ELECCIONES

Tendrán como adversario al PRI

Ada Iveth Morales


Las Margaritas, Chiapas.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD), en Las Margaritas se encuentra en un proceso de unidad partidista de sus bases con el único fin de hacer frente el proceso electoral del 7 de octubre y con ello lograr el triunfo electoral para sus candidatos.

Tanto Miguel Vázquez Hernández para la diputación local por el XX distritos y Rafael Guillén Domínguez, para la alcaldía, están trabajando en consolidar la fracción perredista en Las Margaritas en cada una de las comunidades y en la misma cabecera, con el propósito de caminar unidos rumbo a la victoria de las próximas elecciones constitucionales.

Ambos candidatos del sol azteca, tendrán como adversario a los Priístas, Carlos Rojas Trujillo, para la alcaldía de Las Margaritas y Aharón Hernández López para la Diputación Local por el XX.

En tanto la CIOAC en Las Margaritas, luego de algunas diferencias se logró la negociación entre los candidatos perredistas a fin de dar batalla en las elecciones del 7 de octubre con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los candidatos del sol azteca, unieron sus fuerzas para enfrentar el proceso electoral y dar batalla contra sus adversarios de los otros partidos políticos que van en busca del mismo cargo de elección popular.

EVANGELICOS DENUNCIA INTOLERANCIA RELIGIOSA

*Interpusieron tres averiguaciones previas ante la FGE

Ada Iveth Morales

La Trinitaria, Chiapas.- Habitantes de la comunidad Santa Rita del municipio de La Trinitaria, denunciaron que existe intolerancia religiosa por parte de un grupo de pobladores que son tradicionalistas católicos y que en vez de contribuir con la paz social lo único que están haciendo es dañar la estabilidad social.

Un grupo de evangélicos, informaron que ante la situación que se vive en la comunidad optaron por interponer tres averiguaciones previas, la AL08/028/2005, por el delito de robo con violencia en contra de Gloria Gladis Aguilar Aguilar, la AL08/030/2005, por despojo en contra de Pablo Roselín Gómez, Federico Hernández Aguilar, Adán Aguilar Pérez, Rigoberto Aguilar Pérez y Caralampio Aguilar Aguilar y la ultima la AI08/065/2005, por daños intencionales y asociación delictuosa, en contra de José Alfredo Aguilar Pérez, Adán Aguilar Pérez, Rigoberto Aguilar Pérez, Fredy Pablo Roselín Cruz Gómez y Humberto García Aguilar.

Al comentar lo anterior Adán Aguilar Pérez, representante de la comunidad evangélica de Santa Rita, expresó que luego de haber realizado una asamblea acordaron trasladarse a la ciudad de México para plantarse frente a la Secretaria de Gobernación, ya que dentro de sus demandas está la expulsión de los tradicionalistas evangélicos o bien pactar compromisos de civilidad y respeto para ambas religiones.

Aguilar Pérez, complementó que desde el año pasado ellos han venido denunciando los actos de intolerancia ante el Congreso del estado, donde la respuesta a sido negativa, por lo que solicitan del apoyo del actual Gobernador, Juan Sabines Guerrero, con el fin de que puedan hacer pactos de civilidad.

De igual manera añadió que ante la Subsecretaria de Asuntos Religiosos, hay antecedentes de esta denuncia, así como piden que se la Fiscalía General del Estado (FGE), pueda hacer valido la ejecuciones de las ordenes de aprehensión.

PEP Pone En Marcha Operativo de Seguridad por Vacaciones de Verano

* En la región III fronteriza, iniciaron sus patrullajes en diversos tramos carreteros estatales

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- La Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPYPC), a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP), al igual que las demás corporaciones pusieron en marcha el operativo de seguridad para resguardar la integridad de cientos de vacaciones y pobladores que arribaran en los 118 municipios de esta entidad.

En la región III fronteriza, unidades de la PEP, inicio sus patrullajes en diversos tramos carreteros estatales con el fin de apoyar a los automovilistas que requieran de una orientación, ayuda mecánica o quieran hacer una denuncia anónima sobre algún percance que hayan tenido durante su viaje.

De igual manera la PEP estará apoyando a las demás corporaciones tanto federales, municipales y estatales que pusieron en función sus acciones operativas por las vacaciones de verano.

Estos operativos son con la finalidad de reforzar la seguridad de la ciudadanía y de sus bienes materiales durante la temporada vacacional y con ello lograr unas vacaciones con saldo blanco.

La PEP del sector II de Comitán, anunció también que, como parte de este operativo se reforzará la vigilancia en las colonias y centros comerciales, debido a que un gran número de personas aprovecha las vacaciones para salir de viaje, dejando sus casas deshabitadas, incrementando las áreas de oportunidad para los ladrones.

Inauguran la Feria de Santa Margaritas

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- En el municipio de Las Margaritas, se llevó a cabo la inauguración de la “Feria Santa Margaritas 2007”, donde todos los pobladores se dieron cita en el teatro del pueblo para disfrutar las actividades culturales que se realizaron en el marco de estas celebraciones.

Ante la presencia de invitados especiales, funcionarios estatales, federales y municipales, el Presidente Municipal de Las Margaritas, José Antonio Vázquez Hernández, acompañado de su esposa, la Presidenta del IDH, Candelaria de Hernández, llevaron a cabo el corte de listón de la feria en honor a Santa Margaritas.

Después de este acto se desarrolló la coronación de la Reina de “Santa Margaritas 2007”, Ana Karen Guillén, quien saliera electa del certamen donde participaron siete jovencitas que en forma democrática el pueblo eligió a la representante de estas festividades religiosas, culturales, comercial, artesanales, deportivas y ganadera.

José Antonio Vázquez Hernández, en nombre del Ayuntamiento Municipal, dijo que durante estos tres años la administración preocupada porque la población y visitantes tengan una feria de diversión y de calidad, en este último año se reforzó las actividades con más eventos logrando así las metas trazadas.

La primera autoridad, invitó a todos los habitantes de Las Margaritas, al igual que a los visitantes a que asistan a todos los eventos que se traen con motivo de esta feria.

La feria de santa margaritas se esta desarrollando desde el 8 de julio con las tradicionales carreras de caballos, para luego iniciar este pasado 11 al 22 de julio con todas las actividades que se estarán realizando en el teatro del pueblo.

Durante estas actividades en el teatro del pueblo se presentarán los comediantes, Teo Gonzáles, El Costeño, así como Niurka y José Manuel Figueroa, al igual este sábado se realizará tradicional baile con la presentación de Banda Magueyey.

Arranco el Operativo de Seguridad en Municipios Fronterizos

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.-
Por instrucciones del Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC), Daniel Roque Figueroa, se puso en marcha en la región fronteriza operativos para disminuir los índices delictivos, donde las patrullas pertenecientes a la Policía Estatal Preventiva (PEP), junto con otros grupos policíacos estarán realizando varias acciones.

Los elementos de las corporaciones estatales, implementarán filtros de revisión en diversos puntos estratégicos de los nueve municipios de la región III fronteriza, donde estarán realizando varias acciones.

Estos operativos van enfocados para disminuir el narcomenudeo, detención de armas, robo a trausuentes, a comercios, así como contra los vehículos irregulares.

Será un total de 35 elementos pertenecientes al sector de PEP en la región, los que apoyados con otros grupos estatales van a estar llevando a cabo de manera permanente operativos en zonas estratégicas donde se tiene presencia delictiva.

Por su parte el Comandante Operativo de PEP del Sector II de Comitán, José Alberto Aguilar Vera, abundó que al estar al frente de la corporación en menos de un mes se tiene una estadística de 28 detenidos entre ellos cuatro han sido por comercializar droga.

El jefe policiaco añadió que cumpliendo con el plan de seguridad en Chiapas del gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, se espera entregar los primeros resultados de este operativo este próximo fin de semana.

Puso en Riesgo su vida al Manejar estado de Ebriedad

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.-
Cuando manejaba en estado de ebriedad, chocó contra dos vehículos que estaban estacionados y eso provocó que la unidad que tripulaba se volcará donde afortunadamente solo hubo perdidas materiales.

Sobre la 7ª. Poniente Sur exactamente por el Barrio Nicalocok, transitaba José Luís Hernández Guizar, en completo estado de ebriedad en su unidad Nissan color rojo con placas de circulación DNL-8317 de Chiapas y por la velocidad en la que manejaba no pudo controlar el volante y se estrello con dos unidades y el fuerte impacto provocó que su vehículo se volcara quedando metros mas adelante con las llantas para arriba.

Las dos unidades que estaban estacionadas resultaron con golpes donde una Courier color gris con placas de circulación CY-2675 de Chiapas, resultó que era propiedad del aspirante a la presidencia municipal por PRI, el empresario, Rafael Morales Serrano, la otra unidad afectada fue Blazer color blanco

Paramédicos y personal de Protección Civil, arribaron al lugar para auxiliar al conductor de la unidad que quedo atrapado en el vehículo donde tuvieron que utilizar la tijera hidráulica para realizar el rescate de responsable de este accidente que pudo haber terminado en tragedia ante el impacto en que se dio la volcadura.

Cuando se logro el rescate del conductor, los paramédicos le brindaron los servicios médicos, donde afortunadamente lo reportaron estables, así como los propietarios de las unidades afectadas solicitaron que se les cubriera los daños que haciende a más de 20 mil pesos cada uno.

TRANSPORTISTAS DE LA CIOAC RETIENE UNIDAD DE LA SCT


*Realizan bloqueo en la carretera Las Margaritas-Comitán

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Transportistas pertenecientes a la Central Independiente Obreros, Agrícolas y Campesinos (CIOAC), retuvieron un vehiculo particular de uno de los inspectores de la Delegación Regional de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte del estado (SCT), debido a que en días pasados en operativo les detuvieron una unidad del servicio de carga de material.

Los inspectores de la SCT, cuando quisieron retener otra unidad de la CIOAC, fueron sorprendidos por los transportistas que en su furia procedieron a retener el vehiculo particular marca chevi con placas de circulación XY51302 del estado de Veracruz y con ello evitar que nuevamente detuvieran otra unidad.

Durante la retención de la unidad de la SCT, los transportistas, bloquearon el tramo carretero que conduce a Las Margaritas- Comitán, donde más de 10 camiones del volteo del servicio de carga, obstruyeron el pasó vehicular.

El grupo de transportistas de la CIOAC, manifestaron que no van a levantar el plantón y no van a entregar la unidad, hasta que la Secretaria de Comunicaciones y Transporte del Estado (SCT), libere la unidad con placas de circulación CZ23832 que fue retenida el pasado martes cuando el chofer Rodrigo López Aguilar, estaba realizando un viaje de escombro.

Mencionaron que en la capital del estado, el líder de la CIOAC, Luís Hernández Cruz, estaba reuniéndose con el Secretario en Chiapas de la SCT, con el fin de que se respete los acuerdos que se tiene en la citada dependencia que anteriormente era la Coordinación del Transporte.

Los transportistas aseguraron que si su líder no encuentra solución a las demandas ellos no van a retirar su bloqueo, mucho menos van a liberar la unidad donde operan los inspectores que en vez de andar unidad oficial hacen uso de un vehículo particular.

Morales Serrano, Confía en los Resultados del Proceso Electoral



Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- El Precandidato a la Presidencia Municipal de Comitán, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rafael Morales Serrano, confía en los resultados de las próximas elecciones internas de su partido.

Morales Serrano, dijo tener el respaldo de sectores de Comitán tanto de la zona rural y urbana que este domingo 8 de julio le darán el voto para que sea el triunfador de las elecciones por consulta a las bases que llevará el tricolor en todo el estado de Chiapas para definir a los candidatos.

Asimismo dijo que el proyecto que encabeza ha tenido la aceptación de un gran número de pobladores de Comitán, ya que esta basado en propuestas enfocadas al desarrollo de esta localidad y a la continuidad de las obras que por la falta de presupuesto de la actual administración no puede concluirse.

De igual manera, expuso que uno de los retos que tiene es ser presidente municipal de Comitán, es participar en el combate frontal de la delincuencia ya que una de sus hijas falleció en manos del hampa y por tal la seguridad es uno de los rubros con los que quiere trabajar.

Asimismo dijo que este domingo 8 de julio todos pobladores deben de salir a votar por los precandidatos que van en busca de la candidatura a la presidencia municipal, para que de manera democrática se elija al mejor hombre que encabece al PRI en estas elecciones.

Sergio Melgar, Presentó su Revista “Código Sur”


Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- El periodista chiapaneco, Sergio Melgar Recinos, presentó en Comitán, su revista titulada “Código Sur”, el cual es un proyecto que permitirá plasmar los acontecimientos de esta entidad chiapaneca bajo las expectativas de cada uno de los colaboradores que emprenderán trabajos de investigación.

“Código Sur”, es la nueva opción en periodismo de investigación, que estará conformado por cuatro secciones; Política, Negocios, Análisis y Cultura”, señaló Sergio Melgar Recinos, Director General.

En el rubro de política, dijo que se estará informando sobre el proceso electoral que se vivirá en Chiapas, donde se renovará las alcaldías y los espacios del congreso local, así como se seguirá de cerca el trabajo de cada uno de los aspirantes que van en busca de este puesto de elección popular que tendrán la cobertura de sus eventos de proselitismos.

En el ámbito de negocios, explicó que “Código Sur”, que será un espacio donde se descarta la trayectoria de los empresarios chiapanecos que tendrán cabida en la revista para que los lectores puedan conocer como se ha venido rotando la economía en Chiapas y en otros estado del país.

Asimismo resaltó que la sección de análisis y de cultura, son espacios importantes para la revista, que viene a complementar este proyecto periodístico en Chiapas, por lo que invitó a todos los lectores a que sean participes de este trabajo periódicos que harán “Código Sur”.

PEP Logra Decomiso de Madera


* 265 pósteres era transportado en dos vehículos de tres toneladas

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas
.- Otro duro golpe al tráfico de madera ilegal, dio la Policía Estatal Preventiva (PEP), en Comitán, al lograr el decomiso de dos cargamentos de madera que eran transportados en vehículos de tres toneladas.

En operativo elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), detuvieron dos camiones de tres toneladas que en su interior transportaban una fuerte cantidad de póster de madera de ciprés que exageraba la cantidad de metros cúbicos permitidos en sus permisos.

La unidad marca Ford de redilas color rojo sin placas de circulación, conducido por Solórzano Alvarado de 43 años, transportaba la cantidad de 126 póster de madera de ciprés.

Mientras que la otra unidad con placas de circulación, CY53931 del estado de Chiapas, conducido por Fernando Ocampo Jiménez de 20 años, transportaba 139 pósteres de madera.

Los dos conductores fueron llevados al Sector II de la PEP en Comitán, luego de que fueron detectados sobre el tramo carretero Comitán- Las Margaritas a la altura del kilómetro 5.

Ambos conductores fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal para que se encarguen de su situación jurídica, luego de estar involucrados como presuntos traficantes de madera.