Fotografía: Ángel Gabriel

Fuente, Parque Central de Comitán de Domínguez.

Fotografía: David Morales

Atardecer, Unidad Deportiva de Comitán.

Fotografía: Ada Iveth

Comitán de Domínguez, Chiapas.

INM Realiza Operativo en Bares de Comitán



Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- El Instituto Nacional de Migración (INM), de manera conjunta con La Policía Estatal Preventiva (PEP), llevaron a cabo acciones coordinadas en la noche de este jueves, donde detuvieron a cuatro centroamericanas que violaron la ley federal de población.

El operativo de revisión de documentación migratoria, se llevó a cabo en varios negocios ubicados en barrios de la cabecera municipal, donde se encontró a mujeres de nacionalidad guatemalteca y salvadoreñas que no acreditaron su estancia legal en el país.

Las corporaciones ingresaron a los bares denominados; La Gira, la Pileta, La Botana, estos ubicados sobre el eje vial, mientras que en el barrio Nicalocok, supervisaron el bar el Paraje.

En estos negocios con venta de bebidas embriagantes detuvieron a; Alejandra Peralta, Doris Natalia Flores, Yesica Mendoza estas tres originarias de Guatemala y María Garduño Hernández del Salvador.

De acuerdo a la información proporcionada estas acciones operativas continuarán de manera permanente para evitar que operen establecimientos que violan las normas establecidas al contratar como mesar o bailarinas a mujeres centroamericanas que no cuentan con su permiso para trabajar en este territorio.

Este Domingo se Desarrollará la Carrera Ciclista “Lo Mejor de Comitán esta por Venir”.



*Se inscribieron ciclistas de cuatro estados de México y de Centroamérica

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Club de Ciclismo de Comitán, se preparan para llevar a cabo la Carrera Ciclista “Lo Mejor de Comitán esta Por Venir”, donde se inscribieron competidores de cuatros estado del país y del vecino país de Centroamérica.

Armando Avendaño Rivera, Coordinador del Deporte del PVEM, informó que la Carrera Ciclista “Lo Mejor de Comitán esta Por Venir”, se desarrollará este próximo domingo el cual forma parte de los festejo de aniversario del Club de Ciclismos “Leones de Comitán”.

En este sentido, dijo que como parte de las actividades y del fomento deportivo del PVEM, tuvieron bien a realizar esta carrera el cual dará inicio a las 9 de la mañana de este domingo; donde se tiene registrado competidores del estado de, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, así como de Centroamérica.

La salida y meta de esta carrera ciclista “Lo Mejor de Comitán esta Por Venir”, será frente a la colonia Miguel Alemán, donde cada uno de los competidores se dividirán en las categorías de libre que corresponde a 90 Km., la Master “A” de 70 Km., la Master “B” de 60 Km., y la femenil de 45 Km.

Avendaño Rivera, señaló que hasta este viernes llevaban registrados 50 ciclistas escritos, quienes contarán con las medidas de seguridad para que al momento de la competencia no vayan a sufrir ningún percance y puedan ser apoyados por el personal de rescates que se sumaron a esta actividad deportiva.

Al terminó de la competencia se premiarán del 1º, al 7º, lugar con medallas y premios económicos y al 8º. Lugar únicamente con medallas, donde se tendrá la presencia de medios de comunicación tanto estatal, local y nacional que le darán realce a este evento deportivo.

El Coordinador del Deporte del PVEM, expuso que esta carrera ha transcendido todos los rincones que se contará con el apoyo del Instituto del Deporte del Estado de Chiapas, que están viendo con agrado los eventos que desarrolla el instituto político para fomentar el deporte en los niños y en los jóvenes. Acotó

PRESUNTO TRAFICANTE DE MADERA ES DETENIDO POR PEP




* Se le encontró alrededor de 12 docenas de madera de pino

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- En inspección de vigilancia la Policía Estatal Preventiva (PEP), detuvo a otro presunto traficante de madera que transportaba en su vehículo una fuerte cantidad de trozos que al parecer sería transportada hasta el municipio de San Cristóbal.

En la madrugada de este viernes sobre la Séptima Poniente, el personal de la PEP, procedió a la revisión de un camión de tres toneladas de color rojo, con placas de circulación CX94103 del estado de Chiapas, el cual en la parte de atrás contenía polines y planchones de madera de pino.

El conductor de la unidad, Fernando Erevia Erevia de 17 años con domicilio en Mitzitón del municipio de San Cristóbal, al presentar su permiso para transportar madera, se notó muy nervioso debido a que incurrido un delito por no respetar la cantidad de metros cúbicos que tienen permitido.

La unidad y el menor de edad, fueron llevados al sector de la Policía Estatal Preventiva (PEP), debido a que se le encontró alrededor de 12 docenas de madera de pino que era transportada de manera ilegal.

Después de permanecer en el sector de PEP, Fernando Erevia Erevia de 17 años, fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, para que sea la instancia la que proceda de manera legal.

Trabajadores de La Jurisdicción Sanitaria No Permitirán que Remuevan al Jefe Jurisdiccional


*El Director de Redes de Servicios de la Secretaria de Salud, Dr. Alfonso Torres Aguilar y ODIC pretenden la destitución del titular de la Jurisdicción Sanitaria No. III

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria No. III, manifestaron su inconformidad contra el Director de Redes de Servicios de la Secretaria de Salud, Dr. Alfonso Torres Aguilar, quien se ha dado en la tarea de dividir a la base trabajadora apoyado por la Organización Democrática Independiente de Comitán (ODIC) y otras organizaciones.

El grupo de trabajadores, solicitaron a las autoridades de la Secretaria de Salud en Chiapas, para que no se deje manipular por las organizaciones sociales que nuevamente pretenden quitar al jefe de la Jurisdicción Sanitaria III, ya que Alfonso Torres Aguilar, no simpatiza con el titular de la citada dependencia en la región III fronteriza.

Ante esta molestia los trabajadores de salud, dieron el apoyo al Dr. Agustín Arguello Ortiz, para que siga siendo el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, ya que no van a permitir que otra vez las organizaciones sociales que buscan sus intereses políticos a través de la jurisdicción III se salga con la suya.

Mencionan que Alfonso Torres Aguilar, en vez de llevar a cabo sus funciones como lo marca los lineamientos de salud en Chiapas, lo único que esta haciendo es provocar que se desate un problema en la Jurisdicción Sanitaria III.

La base trabajadora añadió que piden el apoyo del Gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, del Secretario de Salud en Chiapas y del Diputados Locales, para que no permitan que las organizaciones logren por segunda vez quitar aun jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. III.

Despiden Injustamente a Jefa de Sector de Chiapas Solidario en Comitán



*Rafael Morales Serrano, deja sin trabajo a madre soltera

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- La Jefa de Sector de Comitán del Programa Chiapas Solidario, Liliana Antonieta Pineda Villatoro, fue despedida injustamente, luego de que la involucraran que esta haciendo proselistimos a favor de la “Coalición por el Bien de Comitán”.

La abogada, Liliana Antonieta Pineda Villatoro, denunció que el pasado 27 de junio salio publicado en un periódico de circulación local, cuyo propietario es Pablo Jiménez, Jefe de Prensa del Precandidato del PRI a la alcaldía, Rafael Morales Serranos, que hacia público que ella estaba utilizando el programa de Chiapas Solidario con fines político.

En este sentido, señaló que ella desconoce cuales fueron las razones que tuvo, Pablo Jiménez, Jefe de Prensa del Precandidato del PRI a la alcaldía, Rafael Morales Serranos, para pedir su renuncia, por lo que pido la intervención del Gobernador del estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero para que pueda reinstalarla a su área laboral, ya que ella no tiene ningún trato con el candidato de la “Coalición por el Bien de Comitán”.

Al comentar lo anterior señaló que ella desde el inicio de la administración se ha conducido con los lineamientos del programa Chiapas Solidario, donde en estos seis meses que esta ha estado a cargo de 8 barrios de Comitán, nunca ha involucrado nada de política en su trabajo.

Explicó que cuando se presento a laborar en la mañana de este jueves, el Delegado Regional de Chiapas Solidario, Martín de Jesús Solís Albores y el Delegado Municipal, Gabriel Espinosa, le notificaron que estaba despedida y las razones era por la nota periodística.

Pineda Villatoro, se sorprendió por lo ocurrido y explicó que ella no tiene ningún trato con el candidato de la coalición, por lo que dijo que era injusto que la dejaran sin trabajo sin que haya una investigación sobre la publicación donde se deja ver que quieren afectar aun candidato a costilla del trabajo de personas ajenas aun proyecto político.

Apunto que tras esta situación esta Rafael Morales Serranos, quien dejo sin trabajo a una madre soltera y con ello le solicitó que su jefe de prensa, dueño del periódico “Nuevo Mileno”, muestre las pruebas donde aseguran que ella esta utilizando el programa en cuestiones políticas.

Agregó que reta por la vía legal y por otros medios al Delegado Regional de Chiapas Solidario, Martín de Jesús Solís Albores, al Delegado Municipal, Gabriel Espinosa al Pablo Jiménez, Jefe de Prensa del Precandidato del PRI a la alcaldía, Rafael Morales Serranos a que demuestren que ella cometió actos de corrupción con el programa Chiapas Solidario.

El Distrito VI Esta en Completo Abandono


*Los diputados locales del distrito no le han dado la importancia a la región.

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- El Precandidato a la Diputación Local por el VI distrito Electoral, Darinel Alvarado Villatoro, expresó que existen muchas necesidades en los cuatro municipios que conforman el distrito y que no han tenido la importancia por parte de los legisladores locales que han represento a la región en el Congreso del Estado.

Al ir como aspirante a la Diputación por el VI Distrito por la Coalición por el Bien de Chiapa, opinó que en las localidades no hay trabajo de gestorías por parte del actual diputado local y mucho menos por los que ya han estado en este puesto de elección popular, por lo que eso propicio ir en busca de este espacio en el Congreso local para atender las necesidades urgentes.

Expresó el interés que tiene por trabajar por lo municipios de Tzimol, Las Rosas, La Trinitaria y Comitán, donde dejara asentado en cada una de las localidades que los compromiso que el haga si lo cumplirá y no será otro diputado más que solo llega a sentarse al Congreso del Estado y no gestiona nada para su pueblo.

Darinel Alvarado Villatoro, hará compromisos con los pobladores de los cuatros municipios junto con los precandidatos a las alcaldías por la coalición que buscaran la victoria del 7 de octubre con el apoyo del electorado que son piezas clave para ir fortaleciendo los proyectos.

Alvarado Villatoro, esta siendo impulsado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Convergencia.

Solicitan al Congreso la Renuncia del Diputado por el XX Rafael Guillén


*Su suplente pide su renuncia

Ada Iveth Morales

La Independencia, Chiapas.- El Diputado Suplente por el XX distrito Electoral, Rodolfo Ortega Morales, solicitó al Congreso del Estado de Chiapas, la renuncia del diputado, Rafael Guillén Domínguez, debido a que este va como candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para la Presidencia Municipal de Las Margaritas.

Rodolfo Ortega Morales, señaló que Rafael Guillén Domínguez, debe de renunciar al cargo que actualmente ocupa para así poderse dedicarse a su campaña de proselitismo como hasta hoy en día viene haciendo, ya que no puede atender dos cosas al mismo tiempo.

En este sentido expuso que Rafael Guillén Domínguez, durante los tres años que ha estado como Diputado no le ha cumplido a los pobladores de los tres municipios que conforman el distrito XX, el cual ha provocado molestias en los sectores que se están concentrando para que se haga una manifestación contra él.

El suplente del diputado del XX, acudió al congreso para que puedan atender su petición y se pueda obligar a renunciar al candidato del PRD a la alcaldía de Las Margaritas, ya que este pretende seguir cobrando su quincena estando en campaña el cual lo considera injusto.

Ortega Morales, dejo dicho que si no tiene respuesta sobre esta solicitud va emprender varias acciones donde pobladores de los municipios de Las Margaritas, La Independencia y Maravilla Tenejapa también se sumarán a los movimiento contra del Diputado local del XX.

PERIODISTAS RECURREN A LA FISCALIA A DEMANDAR AL PRECANDIDATO DEL PRI A LA PRESIDENCIA DE LA TRINITARIA



*Levantaron el acta con número 001093/AL94/ 2004

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Corresponsales y editores de la región III fronteriza, se presentaron ante la Fiscalía del Ministerio Público, a levantar la demanda contra el aspirante a la Presidencia Municipal de Trinitaria por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mario Aguilar Guillén.

Por lo delitos de posible comisión de hechos delictuosos los periodistas, levantaron el acta con número 001093/AL94/ 2004, contra el priísta, Mario Aguilar Guillén, quien fuera participe con sus seguidores de la retención del voceador de periódicos, Luís Gabriel Espinosa Marroquín.

Mario Aguilar Guillén, al estar involucrado en la retención de Luís Gabriel Espinosa Marroquín, envió mensajes de advertencias y amenazas contra los periodistas, por lo que ante la Fiscalia del Ministerio Público quedo asentado de manera legal estas agresiones recibidas por quien quiere ser Candidato del PRI para la alcaldía de La Trinitaria.

Esta denuncia se responsabiliza a Mario Aguilar Guillén, aspirante a la Presidencia Municipal de Trinitaria por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de cualquier agresión que puedan recibirse y que atente con la vida de los comunicadores.

De igual manera, Luís Gabriel Espinosa Marroquín se presentará a rendir su denuncia contra, Mario Aguilar Guillén, ya que fue privado de su libertad, golpeado y amenazado.

El voceador se muestra temeroso debido a que cuando fue retenido le sacaron copia de su credencial y le tomaron fotos y video, el cual sirvió como advertencia para que ya no llegue a vender periódicos.

Los corresponsales y editores, también giraran un oficio al Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que preside Arely Madrid Tovilla, para que tenga conocimiento de las agresiones que recibió el voceador y las amazas a los periodistas de la región que rechazan la candidatura de Mario Aguilar Guillén.

Por Transportar Madera es Detenido por PEP

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), detuvieron a campesino que transportaba en su vehiculo trozos de madera que violaban la cantidad que tienen permitido.

Cuando los uniformados de la PEP, llevaban a cabo recorridos sobre el tramo carretero La Independencia- Las Margaritas, observaron que una camioneta transportaba varias tablas y reglas de madera , por lo que procedieron a dar el señalamiento al conductor para que se detuviera y pedir la documentación para saber si contaba con su permiso.

Los elementos de PEP, se percataron que el conductor de la camioneta marca chevrolet con placas de circulación CY88616, del estado de Chiapas, transportaba la cantidad de seis docenas de madera de pino, el cual exageraba los metros cúbicos permitidos.

El propietario de la unidad, Aurelio Gómez Gordillo de 43 años, con domicilio en el barrio el Cedro en Comitán fue trasladado al sector de la Policía Estatal Preventiva (PEP), para iniciar los trámites correspondientes de su detención.

El campesino fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, para que encargue de su situación jurídica, luego de que este trasportaba de manera ilegal más metros cúbicos de madera.

Denuncian al Director de Obras Públicas de La Trinitaria de Malos Manejos


*Le da prioridad a sus obras que tiene su constructora y que esta registrado con otra razón social

Ada Iveth Morales

La Trinitaria, Chiapas.- Constructores que tienen algunas obras que se están desarrollando en el municipio de La Trinitaria, denunciaron una serie de anomalías que se comete por parte del Director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Luís Arturo Santiago Morales.

Expresaron que el director de obras públicas es propietario de una constructora denominada “Desarrolla Inmobiliaria” , el cual la tiene registrada a nombre de otra persona que es quien funge como representante para que el Ayuntamiento de La Trinitaria pueda designarles obras y poder pagarle.

Cuando las constructoras meten a concurso sus obras, quien sale beneficiado es “Desarrolla Inmobiliaria”, por lo que eso ha venido generando estas inconformidades contra el verdadero propietario que ocupa la Dirección de Obras Públicas.

El Director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Luís Arturo Santiago Morales, actualmente tiene seis obras que están siendo construidas por su constructora denominada “Desarrolla Inmobiliaria”, mismas que tiene muchas prioridades y que están al pendiente que pueda quedar concluidas.

Por otro pobladores denuncian que no les cumplen con las obras que fueron prometidas en campañas por el edil, Lindoro Jiménez Ruiz, pero quien tiene la culpa de esta situación el funcionario Luís Arturo Santiago Morales, quien se ha dedicado a velar por sus obras y propicia que no puedan autorizarse las demás obras.

En el área de Obras Públicas ante la desorganización que tiene, ha generado la lentitud en el inicio de las obras que inclusive ya están licitadas, debido a que tanto el edil y el director de obras públicas están en contubernio en cuanto los trabajos que desarrolla la citada dependencia municipal.

MARIO AGUILAR ASPIRANTE A LA ALCALDIA DE TRINITARIA RETIENE A VOCEADOR Y MANDA AMENAZAS A LA PRENSA


*Golpeo y amenazo con lincharlos a vendedor de periódicos

Ada Iveth Morales


La Trinitaria, Chiapas.- Luís Gabriel Espinosa Marroquín, vendedor de periódicos del matutino “Meridiano”, fue retenido por un grupo de habitantes y por el propio precandidato a la Presidencia Municipal de La Trinitaria por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mario Aguilar Guillén, quien amenazo con lincharlo.

El voceador llego a la comunidad Progreso del municipio de La Trinitaria, a vender sus periódicos, ya que estaba publicada una nota que ponía al descubierto los negocios sucios del precandidato Mario Aguilar Guillén.

En esta comunidad donde es originario Mario Aguilar Guillén, los pobladores compraban ejemplares, el cual provoco la furia del priísta, Mario Aguilar Guillén, quien dio alcance al voceador y lo subió en forma prepotente a su camioneta rotulada con su eslogan de campaña.

Luís Gabriel Espinosa Marroquín, fue golpeado por el aspirante a la presidencia municipal, así como este estuvo recibiendo amenazas de que sería linchado en la plaza pública del municipio de La Trinitaria.

Por varias horas el voceador estuvo secuestrado por este precandidato quien envió un mensaje a la propietaria del matutino, Rosy Guadalupe Pérez y a todos los periodistas de la región que si publicaban algo de lo ocurrido se atuvieran a las consecuencias y que uno a uno se las iba a pagar.

La nota donde denuncian las corrupciones de Mario Aguilar Guillén, que ha cometido fraudes y que vende vehículos robados fue publicada en varios periódicos de circulación regional.

Después de que amenazó al voceador, Mario Aguilar Guillén, lo dejo en libertad, donde minutos más tarde Luís Gabriel Espinosa Marroquín, fue apoyado por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), quien lo traslado hasta su domicilio ubicado en el municipio de Las Margaritas.

La directora del periódico Meridiano, presentará su denuncia contra Mario Aguilar Guillén, por privarle de la libertad a su voceador, así como lo responsabilizara de cualquier agresión que reciban los periodistas de esta región ante las amenazas que el envió.

Cabe hacer mención que los periodistas Fredy Martín Pérez, corresponsal de El Universal, Dalia Villatoro, corresponsal de Cuarto Poder, Ada Iveth Morales Lara, corresponsal de El Diario de Chiapas y Carteles de Comitán, Luís Octavio Jiménez, editor del Diario Independiente y Rosy Gpe. Pérez, editora de periódico Meridiano, presentarán una denuncia penal ante el agente del Ministerio Público del fuero común, por los delitos de amenazas y los que resulten en contra de Mario Aguilar Guillén, precandidato del PRI a la alcaldía municipal de La Trinitaria.

PEP Asegura Vehículo Robado

*Esta reportado en la ciudad de México

Ada Iveth Morales
Comitán, Chiapas:- En inspección de rutina por carreteras estatales de los municipios de esta región, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), lograron el aseguramiento de un vehículo que fue robado con lujo de violencia en la ciudad de México.

Cuando se encontraban los elementos en las inspecciones al mando del jefe del sector el comandante Alberto Aguilar Vera, sobre el tramo carretero Tzimol- Uninajab, se percataron que había un vehículo estacionado de manera sospechosa.

Al momento los agentes realizaron una revisión sobre el vehículo, el cual presentaba sospechas de haber sido abandonado, por lo que realizaron el aseguramiento, trasladándolo hasta la base de la corporación policíaca.

Dicho vehículo es un tipo Thunderbird de color azul con placas de circulación LMK7157 del estado de México, se logró saber su origen, gracias al sistema “Pall Max”, del banco de datos de robo de vehículos del servicio de Seguridad Pública del Estado. Este vehiculo fue robado, el 15 de abril del 2005 en la delegación Benito Juárez de la ciudad de México, mismo que fue reportado como un robo con lujo de violencia.

Funcionarios de Las Margaritas Capitalizan los Recursos para la Candidatura de Rafa Guillén



*Son los que gestionan los apoyos con las constructoras

Ada Iveth Morales

Las Margaritas, Chiapas.- Funcionarios del Ayuntamiento de Las Margaritas, intervienen ante las constructoras para que se pueda capitalizar los recursos que serán destinados para la campaña del actual diputado por el XX distrito, Rafael Guillén Domínguez, quien contenderá por la alcaldía de la localidad.

El Subdirector de Obras Públicas, Saudit Tello, así como el Director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM), Francisco Hernández Coello, son los responsables de capitalizar el apoyo para la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para la Presidencia Municipal.

Ambos funcionarios tienen contacto con las actuales constructoras con que el Ayuntamiento Municipal, viene trabajando durante estos tres, donde ellos están sirviendo como enlace para convencer a los dueños de estas empresas para que puedan destinar un apoyo económico a la candidatura de Rafael Guillén Domínguez.

Ante esta situación están solicitando la intervención de la Contraloría Estatal del Estado para que atienda esta demanda, ante el proselitismo que viene realizando los funcionarios del Ayuntamiento, así como también expusieron que en la Delegación de la Contraloría de la región III fronteriza, no pueden presentar su denuncia de este índole debido a que el titular de la dependencia es hermano del diputado Rafael Guillén.

De igual forma solicitaron la renuncia de estos funcionarios ante las acciones que viene haciendo y que daña el trabajo de las demás autoridades que conforman el Ayuntamiento de Las Margaritas y que si cumplen con sus funciones y no lucran con el poder que tiene para estar pidiendo apoyos para la campaña electoral a la alcaldía.

POBLADORES SE MANIFESTARNON EN LA PRESIDENCIA DE LA TRINITARIA


Denunciaron las inconformidades del Presidente Municipal, Lindoro Jiménez

Ada Iveth Morales

La Trinitaria, Chiapas.- Otra vez al Ayuntamiento de La Trinitaria, llegan ha manifestarse un grupo de pobladores que aseguran que el edil, Lindoro Jiménez Ruiz, no les ha cumplido los compromisos que hizo cuando dio inicio la administración y cansados de esta situación se plantaron a las afueras del edificio.

La Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), exigieron a la primera autoridad la terminación de de pozos profundos y red de distribución de agua potable para las comunidades de Flor de Mayo, Nuevo Agua Zarca, Nuevo Porvenir y Río Grande.

Otra de las inconformidades fue que no han cumplido con la realización de la construcción de puente para la Ranchería Acapulco y la rehabilitación de puente de El Salvador, por lo que eso ha propiciado que los pobladores de las citadas comunidades llegarán a la Presidencia Municipal en la mañana de este lunes a solicitar una respuesta sobre estas promesas del edil, Lindoro Jiménez Ruiz.

De igual forma expusieron los inconformes que el presidente municipal no les ha cumplió con la construcción de 200 viviendas, energía eléctrica para Canal Ojo de Agua, Cruz Bola y San Luís.

El grupo que llego en busca de una respuesta por parte del alcalde, encontraron negativas por parte de las autoridades que se encontraban laborando en el edificio, ya que al ver la presencia de estas personas de inmediato mandaron a cerrar la puerta de la entrada principal del Ayuntamiento.

Ante la actitud asumida por el gobierno municipal de La Trinitaria, que encabeza, Lindoro Jiménez Ruiz, los pobladores de las diversas comunidades que han sido engañados, van a realizar otras medidas drásticas con el fin de que sus peticiones se han escuchadas.

Influyente ex Chofer de Diputado es Detenido


Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Por conducir en estado de ebriedad, por faltar el respeto a las autoridades y por poner en riesgo la vida de terceras personas fue detenido Fernando Maldonado Florencia, quien dijo ser influyente.

En horas de la noche de este domingo, Fernando Maldonado Florencia de 53 años , ex chofer del diputado federal de la región de la fracción priísta fue detenido por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), debido a que venía manejando en forma de zigzag a la altura del libramiento sur sobre la carretera que conduce a Las Margaritas.

El influyente chofer, manejaba su vehiculo marca Crisler Ram Van color blanca sin placas de circulación, al ser detenido por elementos de PEP, este se mostró prepotente y empezó insultar a los uniformados.

Fernando Maldonado Florencia, fue remitido a la comandancia del sector II de Comitán, donde al llegar ahí nuevamente empezó agredir a los oficiales e inclusive al Comandante Regional de PEP, ya que en varías ocasiones decía que se si no lo dejaban ir se atuvieran a las consecuencias.

Minutos más tarde el influyente chofer fue puesto a disposición de las autoridades de la Fiscalía del Ministerio Público, para que se encargue de su situación jurídica ante los perjuicios cometidos.

Denuncian al Aspirante del PRI a la Alcaldía de Trinitaria que ha cometido Actos Ilícitos


* realizó varios negocios, vendiendo unidades “chuecas” o robadas

Ada Iveth Morales

La Trinitaria Chiapas.- Habitantes de varias comunidades del municipio de La Trinitaria, manifestaron su, repudio y preocupación por Mario Aguilar Guillén, aspirante priísta ya que lo señalan de ser una persona que presuntamente ha cometido actos ilícitos en agravio de los mismos pobladores.

De igual forma el aspirante a este cargo de elección popular se adelanto a los tiempos y se ha nombrado candidato del PRI a la Presidencia Municipal, a pesar de que este 8 de julio el tricolor hará su consulta a las bases para definir quienes serán los que abanderen las candidaturas.

Algunos labriegos que omitieron su nombre por temor a represalias, señalaron que en años anteriores el ahora aspirante a la presidencia municipal, cometió varios actos ilícitos como la venta de vehículos robados.

Dicen que el príísta realizó varios negocios, vendiendo unidades “chuecas” o robadas, con dichos actos ha engañado y defraudado a los campesinos de las comunidades.“Hay mucha gente que fue defrauda por esta persona, ahora no comprendemos con que cara pretende pedir el voto a la población a la que fue engañada por Aguilar Guillén”, dieron los inconformes.

Asimismo recordaron que hace unos días atrás Mario Aguilar Guillén fue participe de una riña en la comunidad Morelos, cuando se realizaba un partido de fútbol en esa comunidad.

Eligen la Reina de la Feria de Santa Margarita


Ada Iveth Morales

Las Margaritas, Chiapas.- En la noche de este pasado sábado, en el municipio de Las Margaritas, estuvo rodeado de belleza y alegría que se desprendió con la elección de la Reina de “Santa Margarita 2007”, donde por mayoría de voto la ganadora de este certamen fue; Ana Karen Violeta Guillén Guillén, quien también obtuvo los títulos de señorita simpatía y fotogenia.

El evento de elección estuvo presida por el edil, José Antonio Vázquez Hernández, quien estuvo acompañado por la Presidenta del Instituto de Desarrollo Humano (IDH), Candelaria de Hernández, así como funcionarios del Ayuntamiento, los coordinadores de feria.

Las siete participantes se presentaron al escenario con un openin, para luego salir en pasarela en las etapas de ropa casual y vestido de noche, en esta última etapa que cada una dio contestación a las preguntas que se les fue asignada.

Al término de la presentación de las participantes, se abrió el voto, donde en forma democrática los asistentes, tuvieron bien a votar por su preferida donde Ana Karen Violeta Guillén Guillén, fue la que mayor número de votación obtuvo y quedando en segundo lugar, Patricia Torres de León.

Correspondió a la primera autoridad colocar la banda de la reina electa, así como las demás autoridades pusieron las bandas a las seis embajadoras.

Será este 11 de julio cuando se lleve a cabo la coronación de la reina de Santa Margaritas 2007 y la inauguración de la feria.

Adolescente Mata a su Hermano




*Estaban jugando con una pistola, cuando se disparo el proyectil

Ada Iveth Morales

La Independencia, Chiapas.- Dos hermanos disfrutaban del domingo a la orilla del río Santo Domingo de la ranchería La Unión, ubicada en la zona cañada del municipio de La Independencia, cuando uno de ellos saco un arma de fuego y empezó hacer maniobras.

Al momento de que empezaron a jugar con el arma blanca, el menor Hugo Mario Salvador de 16 años de edad, al estar maniobrándola de repente se disparó atravesando el proyectil en la cabeza de su hermano mayor.

El menor que desafortunadamente falleció de manera accidental respondía al nombre de Rogelio Marcos Salvador de 19 años de edad, originario de la Ranchería Cadena, quien junto con su hermano salieron desde muy temprano de su casa para disfrutar de un paseo de fin de semana.

De acuerdo al información proporcionada, a la una de la tarde los hermanos se encontraba en el rió cuando uno de ellos saco el arma, el cual es propiedad de su padre Martín Matías Salvador, quien quedo consternado al conocer lo ocurrido.

Los pobladores del lugar solicitaron la intervención del Juez Municipal de La Independencia, Belisario Velasco, quien dio fe de los hechos, donde la lejanía en que se encuentra la comunidad donde ocurrieron los hechos el levantamiento del cuerpo dilató unas horas, donde horas después al caer la madrugada del lunes fue traslado a Comitán para que se le practique la necropsia de ley.

El menor quedará a disposición de la Fiscalia del ministerio público para que se inicie la Averiguaciones Previas, para que se esta instancia se le resuelva la situación jurídica en la cual es señalado de ser el presunto responsable.

De igual forma el padre de los hermanos también quedará en calidad de presentado, ante el descuido de dejar el arma a la vista, ya que esa fue la causa de que uno de sus hijos perdiera la vida.

Molina Gutiérrez, Asumirá la Regiduría del PRD en Comitán


Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Después de que falleciera el pasado 17 de diciembre del 2006 el regidor, José Luís González Córdova, ha seis meses de esta irreparable perdida para los comitecos, será este miércoles cuando se lleve a cabo la toma de propuesta de quien ocupará este espacio dentro del Ayuntamiento Municipal de esta localidad.

José Molina Gutiérrez, asumirá el cargo como regidor plurinominal de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la administración que encabeza, Jorge Constantino Kanter, por lo se sumará a las acciones de gestorias a través de este cargo que quedará vació con la muerte José Luís González Córdova.

Después de que el Congreso del Estado de Chiapas, aprobará este nombramiento, José Molina Gutiérrez, se presentará a ocupar este espacio donde aseguró que dará atención a los pobladores que van en busca de encontrar un respuesta a sus demandas en el Ayuntamiento de Comitán.

Molina Gutiérrez, al presentarse como regidor del PRD del Ayuntamiento de Comitán, dejo dicho que en estos meses que falta porque concluya la administración será un representante del pueblo, por lo que estará al pendiente de la forma en que se aplique los recursos.

Agregó que aun desconoce la comisión que integra en el Ayuntamiento, sin embargo hará el compromiso de trabajar por el bien de los pobladores que nuevamente tiene una voz dentro de la actual administración.

La Coalición Por el Bien de Comitán, Dice No a las Descalificaciones



*En la precampaña se fomenta la civilidad y respeto a los demás adversarios

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- En rueda de prensa el Precandidato a la Presidencia Municipal por la Coalición por el Bien de Comitán, Eduardo Ramírez Aguilar, expuso que al arrancar la precampaña en miras de las elecciones constitucionales del 7 de octubre, está estructura viene fomentando la civilidad y respeto para los demás adversarios para este cargo de elección popular.

En este sentido hizo referencia que el tiene toda la intensión de jugar limpio en estas elecciones tanto en la precampaña que culmina este próximo 8 de julio, para luego esperar la fecha de la campaña rumbo a la constitucional, ya que el está en un proyecto de propuestas y no de descalificaciones.

Subrayó que habrá quienes lo quieran atacar como recientemente lo hizo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con la impugnación sobre el inicio de su campaña antes de tiempo, donde Eduardo Ramírez, dijo que se presentaron las pruebas para apelar este resolutivo.

Tras comentar lo anterior opinó que el PRI lo único que demostró es estar desesperado, por lo que los exhortó a ponerse en forma interna de acuerdo en su búsqueda de su candidato y con ello esperar los tiempos políticos para caminar en la lucha por conseguir el triunfo electoral como actualmente lo viene haciendo la “Colación por el Bien de Comitán”, que viene trabajando con propuestas para encontrar el voto del electorado.

Dentro de los temas que abordó, el precandidato que abandera el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia en esta coalición, esta sobre las propuestas que esta ofreciendo para mejorar las condiciones de vida de quienes habitan en Comitán y que requieren de un gobierno que trabaje por el desarrollo de la localidad.

Abundó que al llegar a ganar las elecciones constitucionales, dentro de sus ejes fundamentales está disminuir el suelo de un 33 aun 35 por ciento de los salarios iniciando por el alcalde, regidores y directores del Ayuntamiento el cual se tendrá un ahorro de 100 millones de pesos que estarán disponibles para los programas en beneficio de la población.

Ramírez Aguilar, también expuso que hará compromisos notariados con los habitantes de Comitán con el fin de que la población de su voto de confianza, ya que todos los que conforman la estructura electoral no van a fallar al estar como gobierno.

Añadió que se están desarrollando varias actividades en estas precampañas, donde también buscará el voto para el candidato a la Diputación Local por el VI Distrito Electoral, Darinel Alvarado Villatoro, ya que son dos proyectos de lucha y que sin duda alguna tendrá la aceptación del electorado este 7 de octubre

Zozobra Causa Atentado


Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Cuando estaba estacionado sobre el bulevar de la federación a la altura de Farmacia del Ahorro, Wiliam Fredi Alvarado Pérez de 30 años y oficio empleado, fue interceptado por un grupo de personas que en completo estado de ebriedad empezaron a quebrarle su parabrisas con un bat.

A las 22:00 horas de este pasado sábado, Wiliam Fredi Alvarado Pérez, quien estaba también en estado de ebriedad, estaciono su vehiculo XTrail color verde de la marca Nissan, frente a la Farmacia del Ahorro ubicada en el bulevar a la altura de las oficinas de la delegación de gobierno del estado, cuando tres personas lo agredieron con el bat.

Dos de estas tres personas que descendieron de un vehiculo portaban armas de fuego y hicieron tres disparos los cuales solo rozo la cara de Wiliam Fredi Alvarado Pérez, quien resulto con heridas al dispersarse los cristales del parabrisa de su unidad.

Wiliam Fredi Alvarado Pérez, de inmediato recibió atención médica y hasta este momento su condición se reporta como estable, quien a su vez dijo desconocer los hechos ocurridos ya que pudo tratarse de una equivocación.

Las tres personas se dieron a la fuga en una camioneta Ford Rager, mientras tanto Wiliam Fredi Alvarado Pérez, solicitó la presencia de las autoridades policíacas, donde al lugar llegó el Fiscal del Ministerio Público, para que diera fe de los hechos ante el atentado.

Hasta el momento se desconoce el tipo de arma que utilizaron los sujetos que no fueron identificados por el afectado, quien presentó la denuncia correspondiente para que se haga una investigación ante el delito de daños y homicidio en grado de tentativa contra quienes resulten responsables

Precandidatos de la Coalición Suman Fuerzas Para Ganar el Procesos Electoral


* Son dos nuevos proyectos encabezados por jóvenes políticos de lucha social

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- El Precandidato a la Diputación Local por el VI Distrito Electoral, Darinel Alvarado Villatoro y Eduardo Ramírez Aguilar, precandidato a la Presidencia de Comitán, ambos por la coalición de partido sumaron sus fuerzas políticas para hacer frente estas próximas elecciones constitucionales y lograr el triunfo electoral.

Ambos precandidatos están siendo apoyados por la alianza que se hizo para la Presidencia Municipal, se conformó la Coalición por el Bien de Comitán, el cual está conformado por Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia, y para el VI distrito se suma el Partido del Trabajo (PT).

Los precandidatos al estar unidos como equipo para iniciar la batalla, pactaron acuerdos de civilidad para hacer una campaña con propuestas que vayan enfocadas a mejoras las condiciones de vida tanto para Comitán y de los municipios del distrito VI que requieren atención.

Darinel Alvarado y Eduardo Ramírez, son dos proyectos jóvenes que representa el cambio que se requiere en esta región, por lo que estas estructuras tienen el deseo y compromiso de servir.

Al pactarse los compromisos políticos en la cabecera del VI, Darinel Alvarado Villatoro, también se sumará a los proyectos de los precandidatos de los municipios de Tzimol, Las Rosas y La Trinitaria que conforman la coalición del partido que se unieron para ganar el proceso electoral.

PFP Inicia Operativos Contra el Transporte Irregular



* Por lo menos en 90 días han sido detectados y sancionados alrededor de 45 vehículos

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Ernesto Duarte López Portillo, Comisario de La Policía Federal Preventiva (PFP), destacamentada en esta región, informó que esta corporación mantiene desde el mes de febrero operaciones específicas encaminadas a sancionar a todos aquellos vehículos que realizan el transporte de pasaje de manera irregular.

El jefe policíaco manifestó que en por lo menos 90 días han sido detectados y sancionados alrededor de 45 vehículos por prestar el servicio de autotransporte Federal de pasaje sin permiso de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

Con este operativo contra este transporte ilegal, permite que se pueda tener el control de las unidades que si cuentan con su permiso para brindar el servicio y que se ven afectados por la competencia desleal de quienes están trabajando fuera de la ley.

Cuando se detecta un vehiculo irregular, señaló Duarte López Portillo, que la unidad es retenida donde se ponen a disposición del departamento de registro y control de infracciones de la propia Secretaría de Comunicaciones y Transporte para que pueda dar atención al concesionario que opera en forma ilegal para que cumpla con el pago de su multa por violar la ley de transporte.

Añadió que dentro de las rutas que presentan mayor número de unidades irregulares son de Frontera Comalapa a Comitán, ya que existen varías quejas de los concesionarios para que se pueda atacar en esa jurisdicción esta problemática

Relevan Altos Mandos de la PEP en la Región III Fronteriza



* Herrera Pérez Baca, junto con los Subcomandantes que estaban a cargo de los municipios de Las Rosas, La Trinitaria, Comitán y La Independencia, fueron comisionados al sector de Tapachula.

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Cumpliendo con las instrucciones del Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Daniel Roque Figueroa, se hizo el reveló de altos mandos del Sector II de Comitán, de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

Luego de mantener esta región fronteriza con importante disminución en índices delictivos, la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, llevó a cabo el cambio del Comandante Regional de PEP, Tiberio Herrera Pérez Baca, quien asumiera el cargo en el mes de mayo del presente año.

Tiberio Herrera Pérez Baca, junto con los Subcomandantes que estaban a cargo de los municipios de Las Rosas, La Trinitaria, Comitán y La Independencia, fueron comisionados al sector de Tapachula, esto con el fin de aplicar el plan de seguridad en la zona costa.

Los Subcomandantes que estaban a cargo de los municipios de Las Rosas, La Trinitaria, Comitán y La Independencia, estuvieron al frente de la seguridad de la región fronteriza y ante la coordinación de trabajo que mantuvieron con Tiberio Herrera Pérez Baca, fueron comisionados para formar parte de las acciones que van aplicarse en Tapachula.

En la región III fronteriza, reforzaron operativos conjuntos con las demás corporaciones policíacas, tales como la Policía Estatal de Caminos (PEC), Policía Federal Preventiva (PFP), Instituto Nacional de Migración (NM), Transito del Estado y otras dependencias.

En el sector II de Comitán de l PEP, fue nombrado como coordinador de la citada dependencia policiaca el Comandante, José Alberto Aguilar Vera.

RENUNCIA A LA DELEGACION DE GOBIERNO PARA IR EN BUSCA DE LA DIPUTACIÓN POR EL VI DISTRITO


* Durante el periodo que asumió este cargo público dentro de esta administración estatal los municipios que estuvieron a su cargo se mantuvieron con estabilidad social.

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Darinel Alvarado Villatoro, quien fuera el Delegado de Gobierno de los Municipios de La Trinitaria y La Independencia, presentó su renuncia ante gobierno del estado, debido a que participará en las elecciones del 7 de octubre como candidato a la Diputación Local por el VI Distrito Electoral.

Cumpliendo con la encomienda y los compromisos con el Gobernador del Estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, Darinel Alvarado Villataro, en el tiempo que estuvo como delegado de gobierno dio atención a los problemas de diversas organizaciones y grupos que tenían demandas añejas.

Durante el periodo que asumió este cargo público dentro de esta administración estatal los municipios que estuvieron a su cargo se mantuvieron con estabilidad social, ya que se abrió los diálogos con los grupos para evitar un problema de inestabilidad.

El ex presidente municipal de La Trinitaria, una vez aceptada su renuncia, inició su precampaña donde esta siendo respaldado por la coalición de partidos que quedo integrado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT), Convergencia y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Con el apoyo de los cuatros partidos que conforma esta alianza, Darinel Alvarado Villatoro, consolidará el proyecto para salir aventajado en el proceso constitucional del 7 de octubre, donde hasta hoy en día se están sumando sectores de los municipios de Las Rosas, La Trinitaria, Tzimol y Comitán.

En los cuatro municipios del distrito VI con cabecera en Comitán, Alvarado Villatoro, está proyectando sus propuestas que pondrá en función si el voto de todos los pobladores le favorece, por lo que estará recorriendo estas localidades en miras del triunfo electoral.

Homicida es Detenido Luego de Matar a su Conyugue




*Quiso darse a la fuga cuando elementos de la PEP lo descubrieron

Ada Iveth Morales

Frontera Comalapa, Chiapas.- Luego de cometer su homicidio se quedo escondido cerca del lugar de los hechos, donde minutos más tardes fue encontrado por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), en Frontera Comalapa.

Siendo las 14:00 horas en la comandancia de PEP al mando de Eduardo Niños García, recibieron una llamada telefónica, proveniente del sistema de emergencia del 066, donde informaban que vecinos del barrio Albania Alta en Frontera Comalapa, estaba solicitando apoyo ya que al parecer en el lugar se encontraba lesionada una persona con arma blanca.

Al lugar llegaron elementos abordó de la unidad PEP-415, donde al inspeccionar encontraron a una persona del sexo femenino tirada boca abajo a las afueras de su domicilio.

Al momento de ver si encontraba con vida, se dieron cuenta que estaba muerta ya que presentaba heridas en diferentes partes del cuerpo provocadas por un hacha.

Los vecinos del lugar informaron a la corporación que el responsable de este asesinato estaba cerca de ahí por lo que la PEP implementó fuerte dispositivo policíaco para encontrar al homicida.

Al estar realizando recorridos por la zona, a la orillas del corral del patio de una casa se encontraba una persona del sexo masculino quien al ver la presencia de los elementos quiso darse a la fuga, por lo que al darse alcance fue señalado de haber asesinado a Francisca Vázquez López de 34 años de edad con domicilio en el Ejido Monte Redondo, en Frontera Comalapa.

El detenido dijo llamarse Absalón Escobedo Villanueva de 53 años de edad, quien fue sindicado por familiares de la occisa, ya que aseguran que fue el quien cometió el crimen, por lo que este fue trasladado a la comandancia del sector de PEP.

Mientras tanto el Fiscal del Ministerio Publico, Guillermo Rivera González, llegó al lugar para dar fe del levantamiento del cuerpo de Francisca Vázquez López, para ser trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO), para que se le practique la necropsia de Ley.

Absalón Escobedo Villanueva, fue puesto a disposición de las autoridades de la Fiscalia del Ministerio Público, para que se encargue de su situación jurídica, ya que esta acusado como presunto responsable del delito de Homicidio en agravio de Francisca Vázquez López.

ASPIRANTES DEL PRI A LA ALCALDIA DE COMITAN SE DESPEDAZAN



*Han Iniciado precampaña de descalificaciones

Ada Iveth Morales

Comitán, Chipas.- Los aspirantes a la Candidatura a la Presidencia Municipal de Comitán, Rafael Morales Serrano y Víctor Hugo Ruiz Guillén, se están despedazando en los medios de comunicación de la región al estar haciendo una precampaña de descalificaciones en miras a la consulta a las bases que será este próximo 8 de julio.

Ambos candidatos desde este pasado lunes, han caído en provocaciones al estar insultándose en los boletines informativos que emite el área de comunicación social que están al frente del manejo de la información de las actividades que realiza el precandidato a la alcaldía.

Rafael Morales Serrano, quien fue el primero en atacar a Víctor Hugo Ruiz Guillén, ha venido haciendo ataques de desprestigio político, ya que el empresario comiteco, al estar descalificando asegura que será un arma para vencer a su contrincante.

Mientras tanto Víctor Hugo Ruiz Guillén, quien recientemente recibirá el apoyo de los sectores del PRI en Comitán, después de ver los ataques que viene recibiendo este lanzó ya su comunicado el cual es el inicio de la guerra por la candidatura a la Presidencia Municipal de Comitán que actualmente esta en poder de un priísta.
Para los demás aspirantes por este cargo de elección popular avanzan en su precampaña tratando de consolidar su proyecto es conveniente este pleito, donde Rafael Morales Serranos y Víctor Hugo Ruiz Guillén, en vez de unificar el partido están dividiendo su estructura que representará la derrota del 7 de octubre.

Buscará la Unificación en el PRI; Guillén Pérez


* Para así enfrentar las elecciones del 7 de octubre donde sin duda alguna el ganador serán las formulas del revolucionario.

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Al confirmarse que va como candidato único para la Diputación por el VI Distrito Electoral por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rigoberto Guillén Pérez, refirmó que dentro del plan de trabajo antes de iniciar la campaña va a buscar la unificación del tricolor para que se pueda tener una importante participación en las elecciones de octubre.

“La unificación del partido es uno de los ejes principales que debe de atenderse”, dijo Rigoberto Guillén Pérez, al mencionar que se siente muy honrado al ir como candidato único en estas próximas elecciones.

En ese sentido expuso que en el distrito VI, va estar realizando varias reuniones con todos los sectores del PRI, con el fin de que se pueda unificar el tricolor para así enfrentar las elecciones del 7 de octubre donde sin duda alguna el ganador serán las formulas del revolucionario.

Guillén Pérez, señaló que cuenta con el respaldo de todos los sectores del VI para sacar adelante su proyecto político el cual esta diseñado para atender los municipios que conforman el distrito y que necesitan de un legislador que hable por ellos en el Congreso del Estado.

Añadió que será del 15 al 30 de julio cuando se presente ante la dirigencia estatal PRI a registrar su candidatura única para luego esperar las fechas que marca la ley electoral para iniciar en forma su campaña de proselitismos en busca del triunfo.

REALIZA PEP ORDEN DE DESALOJO


Los habitantes del inmueble deben 40 mil pesos y se apropian de más terrenos


Ada Iveth Morales

Comitán Chiapas.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), participaron en la ejecución de una orden de desalojo luego de que el Juez del Ramo Civil, Cesar Rodríguez Robles, girará la notificación del resolutivo a favor de la demanda interpuesta por Socorro Espinosa Castro y familiares.

Cumpliendo con la orden judicial Número, 0708-B-2007, elementos de PEP, apoyaron a las autoridades del Ramo Civil y a los abogados de la parte defensora, para proceder con el desalojó de quienes habitan en la 1ra. Ave. Oriente Sur No. 13, Rosario Castellanos del Barrio de San Sebastián.

Al lugar arribaron elementos del cuerpo policíaco al mando del Coordinador del Sector II de PEP, Tiberio Herrera Pérez Baca y José Moreno Sánchez, quienes montaron un fuerte dispositivo con el fin de proceder a la orden de desalojo por parte de las autoridades del Juez del Ramo Civil.

De acuerdo a la información proporcionada el Juez del Ramo Civil, envió ha notificar a cinco persona de que si no pagan el terreno donde tiene asentados sus hogares se procedería a desalojarlos, donde solo fueron cuatro los que acataron esta orden y uno se negó hacer el pago correspondiente.

Ante esta situación la demandante Socorro Espinosa Castro, procedió al juicio de desalojo ya que hace 15 años su hermano, Roberto Espinosa le vendió ha Austreberto López Bravo un terreno de 8 x 15, sin embargo con el paso del tiempo este se apropió de 6 metros quedado el terreno de 8 x 21.

Socorro Espinosa Castro, explica que Austreberto López Bravo, aun debe la cantidad de 40 mil pesos, el cual se niega a pagarlo y a pesar de esta deuda se apropia de más terrenos, por lo que presentó su denuncia correspondiente para que sea desalojado de la casa habitacional.

Austreberto López Bravo, se negó a desalojar el inmueble, ya que no tenía donde llevar a su esposa y sus hijos, por lo que solicitó prologa a las autoridades del ramo civil a fin de que no fueran sacados a la calle.

Después de llevar a cabo negociaciones, Austreberto López Bravo, pidió que le dieran unos días para cubrir la cantidad que aun debe, por lo que solicitó no ser desalojado y mientras cubre el monto económico y con ello dio como garantía una camioneta tipo vagoneta modelo 1982, con número de serie, IFDEE1403CH8, con valor de 70 mil pesos.

Militar Zoofílico es Detenido


Tenia relaciones con una yegua

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Propietarios de una yegua, solicitaron el apoyo de los Elementos de la Policía Municipal, debido a que en el interior de su patio estaba una persona sosteniendo relaciones sexuales con el animal, por lo que eso desato malestar y entre los vecinos.

En horas de la noche de este pasado miércoles, en la 9ª Calle Sur Poniente Numero 25, los elementos municipales detuvieron al militar del 91 Batallón de Infantería, Pedro Jiménez Ortiz, después de que fue sorprendido cuando mantenía relaciones sexuales con una yegua.

El propietario de la yegua, mencionó que escuchó ruidos extraños que provenían del patio, cuando al llegar al lugar se percató que había una persona del sexo masculino teniendo relaciones sexuales con el animal, por ello es que pido la intervención de las autoridades para que detuvieran al depravado.

El militar que estaba bajo el flujo del alcohol y al parecer drogado, por segunda vez ingreso a este domicilio en busca de la yegua para mantener relaciones sexuales, sin embargo esta vez si fue agarrado y le dieron una tremenda golpiza.

El militar zoofílico, fue trasladado a la Comandancia de la Policía Municipal, ya que el propietario de la yegua, presentó su denuncia ante la Fiscalía del Ministerio Público por los daños ocasionas y por ingresar a su domicilio para sostener relaciones sexuales.

La AFI Decomisa Mercancía Ilegal


Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- En la noche de este miércoles, Agentes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), asignados en esta región, lograron un decomiso de mercancía ilegal que ingreso por la frontera México-Guatemala.

Al momento que los agentes de la AFI estaban llevando a cabo recorridos de rutina se percataron que a la altura de 2ª calle Norte Poniente del centro del ciudad estaban estacionados a lado de un lavado de autos tres unidades tipo estaquita llenas de bultos, por lo que procedieron a inspeccionar.

Los federales al hacer la inspección a las tres unidades, descubrieron que los bultos que transportaban estaban llenas de mercancía como sandalias y juguetes de diversos, por lo que al solicitarles la información a la seis personas que se encontraban en el lugar estos no presentaron ninguna documentación.

Al en contra esta mercancía ilegal, fueron decomisados 90 bultos llenos de sandalias y juguetes, así como seis personas fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del fueron Federal, en calidad de presentados para que rindan su declaración preparatoria para determinar su situación jurídica.

La mercancía ilegal era transportada en las unidades tipo estaquitas marca Nissan con placas de circulación CY87253, 9CNA430 Y 8CNA434, del estado de Chiapas, pertenecientes a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), pertenecientes al Mercado de Los Ancianos en la capital del estado.

La ODIC Toma la Delegación de la Secretaria de Finanzas


*Levantaron su plantón luego de recibir respuesta a su demanda

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- La Organización Democrática Independiente de Comitán (ODIC), realizaron la toma del edificio de la Delegación de la Secretaria de Planeación y Finanzas, debido a que los propietarios de los negocios con venta de vinos y licores no han tenido respuesta sobre el pago de sus refrendos.

Martín Javier Hernández Rojas, líder de la ODIC, señaló que a pesar de que existen compromisos con el gobierno actual, hasta el momento los propietarios con el giro comercial con venta de vinos y licores no han recibido ningún tipo de apoyo a pesar que hay convenios firmados.

Ante esta situación Hernández Rojas, señaló que por acuerdo de todas las bases de la organización, optaron por iniciar movimiento pacíficos hasta encontrar solución a esta demanda que esta afectando a 17 propietarios que tiene refrendos muy elevados en sus establecimientos.

La organización llegó desde muy temprana hora a las oficinas de La Delegación de Secretaria de Planeación y Finanzas, donde interrumpieron la entrada de los trabajadores hasta que se tuviera una respuesta de parte de las autoridades.

De igual manera la ODIC, culpo a los legisladores chiapanecos por la falta de seriedad que asumen, debido a que ante el congreso del estado existen acuerdos sobre los refrendos para los establecimientos con venta de vinos y licores.

Después de estar manifestándose autoridades de gobierno del estado de Chiapas, se comprometieron a dar atención a esta demanda y con ello agendando reuniones de trabajo en la capital estado.

Ante la respuesta obtenida los miembros de la ODIC levantaron su plantón, donde tenían previsto estar de manera indefinida, ya que llegaron a instalar mesas y una cocina.

PEP IMPLEMENTA OPERATIVOS EN LA REGION FRONTERIZA


*Se suma las acciones con PEC, INM, SEDENA y PFP

Ada Iveth Morales

La Trinitaria, Chiapas.- La Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana a través del Sector II de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en la Región III fronteriza, puso en marcha operativos conjuntos con otras dependencias estatales y federales con el fin de dar un combate a la delincuencia organizada y con ello garantizar la seguridad de los chiapanecos.

A la 13 horas de este miércoles salio un grupo operativo de la PEP pertenecientes al Subsector del Municipio de La Trinitaria al mando del Comandante, Darinel Alegría Alvarado, quienes coordinadamente con la Policía Estatal de Caminos (PEC), instalaron un reten de vigilancia varios tramos carreteros.

El Coordinador de la PEP del Sector, Tiberio Herrera Pérez Vaca, cumpliendo con el plan de seguridad del estado de Chiapas y bajo las instrucciones del Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Daniel Roque Figueroa, puso en función las acciones de vigilancia en esta región en cada uno de los municipios pertenecientes a esta jurisdicción.

Como parte de las instrucciones recibas el subsector de La Trinitaria, instaló retenes en los tramos carreteros de las comunidades de Carmen Xhan-Porvenir y Gracias, mismas que están ubicadas en la frontera con Centroamérica.

En este operativo se sumaron los del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes estuvieron coordinador por el Delegado, Pedro Gamboa, así mismo la PEP mantiene acciones coordinadas con la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) y La Policía Federal Preventiva (PFP).

Estas acciones forman parte de los operativos de desarme y arme, al igual que desmantelar la delincuencia en los tramos estatales, por lo que se estarán implementado más retenes carreteros.

Será en las ultimas horas cuando la corporación de a conocer los primeros resultados que arroje este operativo, efectuado en la frontera sur con Guatemala.

MARCHA LA ORGANIZACIÓN DE LA RED ESTATAL DE RESISTENCIA CIVIL CONTRA LAS ALTAS TARIFAS DE LUZ


* Se resistirán para no pagar el servicio de energía eléctrica

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- La Organización de la Red Estatal de Resistencia Civil “La Voz de Nuestro Corazón”, perteneciente a la otra campaña, salieron a las calles de Comitán, para manifestarse contra las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que viene sufriendo los altos cobros de este servicio.

En la marcha que dio inicio en horas de la mañana de este miércoles, participaron más de mil personas que son adherentes a la organización y que dentro de sus consignas repudiaron la imposición del Plan Puebla Panamá.

Denunció la organización que hay empresas grandes en este estado de Chiapas que no pagan el servicio de energía eléctrica, subrayando los nombres de Coca Cola y Bimbo, entre otras más que a su vez no pagan impuestos.

En ese sentido en el trascurso de esta movilización los miembros de La Organización de la Red Estatal de Resistencia Civil “La Voz de Nuestro Corazón” hicieron latente que están cansados que la CFE siga lucrando con la pobreza de los chiapanecos que se están viendo afectados por los altos cobros.

Dentro de sus peticiones esta que el gobierno federal cumplan con los acuerdos de San Andrés, sobre los derechos indígenas, firmados entre el Ejercito Zapatista y Liberación Nacional (EZLN).

Los representantes de esta organización se manifestaron en resistencia civil para no pagar el servicio de energía eléctrica, hasta que el gobierno actual no de cumplimiento a las demandas que ellos tienen.

Evangélicos Son Liberados Se Comprometen a Pagar Multa


Ada Iveth Morales

Las Margaritas, Chiapas- Los cinco pastores pertenecientes a la Organización Evangélica Alas de Águila, que fueron retenidos por habitantes de la comunidad San Antonio Venecia del municipio de Las Margaritas, fueron liberados en la tarde de este lunes.

Los evangélicos Gonzalo Gómez Alfaro, Manuel Gómez Rodríguez, Ricardo Rodríguez Gómez. Humberto Rodríguez Gómez y Armando Gómez Rodríguez, violaron los usos y costumbres de la comunidad San Antonio Venecia, lugar donde en su mayoría son católicos.

Al abrirse las negociaciones donde estuvo el Delegado de Gobierno, Roberto Alfaro Velasco, así representantes de Asuntos Religiosos del Ayuntamiento de Las Margaritas, Demetrio López Méndez y Librado Gil Vázquez, donde el pastor de la Iglesia Evangélica Jetzemani, Hiram López Gómez, hizo el compromiso de pagar la multa ante la comunidad con un plazo de 8 a 10 días.

La multa que puso la comunidad por los usos y costumbres de San Antonio Venecia fue de 2, 500 pesos el cual será cubierta en los próximos días por parte de los evangélicos que fueron retenidos por estar desempeñando pláticas de evangelización.

Después de firmar la minuta de acuerdos los evangélicos fueron dejados en libertad, mientras tanto los representantes de la comunidad San Antonio Venecia, expusieron que ellos tienen arraigos y por tal se hace cumplir los usos y costumbres.

Alcaldes de la Región con Licencia Regresan a Laborar a sus Ayuntamientos




* Ambos alcaldes de esta región fronteriza, se registraron como precandidatos a la Candidatura por los distritos VI y XX,

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Después de que presentaron licencia para separarse del cargo como Presidentes Municipales, Jorge Constantino Kanter y Aharón Hernández López, estos regresan a laborar a sus Ayuntamientos, luego de que el Congreso del Estado les negará su licencia para contender en el proceso electoral del 7 de octubre.

Ambos alcaldes de esta región fronteriza, se registraron como precandidatos a la Candidatura por los distritos VI y XX, mismo que propicio que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Poder Legislativo, debatiera estas licencias.

Por su parte el edil de La Independencia, Aharón Hernández López, quien fuera el único aspirante que se registró por el XX distrito en PRI, llevaba la ventaja de contender en este proceso electoral, sin embargo por cuestiones de intereses de algunos políticos propicio que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Poder Legislativo le negara su licencia.

Al retomar sus actividades como edil en su localidad, Hernández López, dijo que hay un respeto a las decisiones que toma el Congreso del Estado, por lo que ahora seguirá dando cumplimiento a los compromisos hechos a sus habitantes que en todo momento lo estuvieron respaldando su postura política.

El edil de La Independencia, afirmó que el Ayuntamiento que preside, ha cumplido con su cuenta pública donde las auditorias que se han realizado los resultados han salido favorables para la presente administración que en tiempo y forma entrego su rendición de cuentas.

En el municipio de Comitán, Jorge Constantino Kanter, también reinició su trabajo dentro del Ayuntamiento, así como el primer regidor, Matías Castellanos retomó su cargo para así concluir este ejerció 2005-2007.

IMPUNGNA CANDIDATURA UNICA DEL PRI POR EL VI


*Habrá divisionismo en el priísmo en el distrito

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- El ex aspirante a la Diputación Local por el Distrito VI por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Víctor Manuel Guillén Guillén, impugnó el resultado de la elección que hizo la dirigencia estatal a nombrar un candidato único por este cargo de elección popular.

Víctor Manuel Guillén Guillén, repudió el resolutivo del PRI en Chiapas al designar aun candidato único para la diputación del VI distrito con cabecera en Comitán, por lo que acudió ante el Comité Estatal de Procesos Internos y al Comité Directivo Estatal del PRI a presentar su juicio para la protección de derechos políticos electorales del ciudadano.

En esta impugnación presentada por Guillén Guillén, señala su inconformidad sobre este dictamen que acredita a Rigoberto Guillén Pérez como candidato único para la diputación por el VI distrito, ya que este proceso estuvo amañado.

Explicó que al quedar fuera Jorge Constantino Kanter, el segundo lugar pasaba hacer el candidato único, sin embargo el PRI estatal definió que el tercer lugar de esta contienda interna fuera el candidato para contender en este proceso electoral del 7 de octubre.

De igual manera señaló que existe molestia ante la falta de respeto del PRI en Chiapas, al no informarle sobre la situación de su precandidatura, ya que Rigoberto Guillén Pérez, impugnó su registro y al salir a favor de él este recibe tres días después su impugnación, mientras tanto ya se había registrado al pasar en la segunda fase como lo marca la convocatoria.

Guillén Guillén, lamentó la posición del PRI en Chiapas, por lo no se descarta que haya un divisionismo en el tricolor en este próximo electoral, debido a que muchos aspirantes a las candidaturas por los cargos de elección popular están demostrando que la dirigencia del tricolor esta violando los derechos partidistas de la militancia.

Avanza el Proyecto de PVEM en Frontera Comalapa


* Están en la espera de que de inicio las actividades de proselitismo para consolidar el proyecto

Ada Iveth Morales

Frontera Comalapa.- Francisco Córdova Figueroa, alias el “Cucharas”, Candidato del Partido Verde Ecologista (PVEM), esta en la espera de que de inicio las actividades de proselitismo para consolidar el proyecto que esta abanderando para buscar la Presidencia Municipal de Frontera Comalapa.

El líder del PVEM, al ser ratificado como candidato por este cargo de elección popular, esta haciendo compromisos con el pueblo de Frontera Comalapa, para dar atención a cada una de las necesidades que la localidad tiene, debido a que son muchas las carencias.

Córdova Figueroa, expuso que estará haciendo una campaña de lucha y de compromisos para que el proyecto que representa salga triunfador en este proceso electoral, donde existe la confianza de salir ganador con el apoyo de todos los sectores que tienen la decisión de votar por un proyecto nuevo y joven.

Asimismo dijo el PVEM esta respetando a la ley electoral, para evitar que se empañe la candidatura, por lo que al arrancar las fechas de campaña asignadas van emprenderse actividades de promoción para que se consolide el proyecto en todo Frontera Comalapa.

Añadió Córdova Figueroa que se esta conformando el cuerpo de regidores que van estar respaldando el proyecto del PVEM, así como se suma todas las fuerzas para se logre el voto de todos los pobladores de Frontera Comalapa que son los que tienen en sus manos la decisión de los futuros gobernantes.

Reportan Baja Afluencia en la Campaña de Arma


*Se instalaron puntos de recepción de armas ubicado en los municipios de Pichucalco, Palenque, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal y Comitán.

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- En la campaña de donación de armas que se esta realizando La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), con el Gobierno del Estado de Chiapas y el Ayuntamiento de Comitán, presenta una baja afluencia ya que muchos desconocen los beneficios de este programa de seguridad.

Para quienes quieran donar un arma, en el centro de Comitán, se instaló un módulo, con el fin de que los pobladores puedan intercambiar el arma de fuego por despensa y una Televisión.

La campaña se esta desarrollando en todos los estado del país, donde en Chiapas se instalaron puntos de recepción de armas ubicado en los municipios de Pichucalco, Palenque, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal y Comitán.

En lo que respecta al módulo de recepción de armas en el municipio de Comitán, hasta el momento llevan recibieron tres armas, por lo que elementos del Ejercito Mexicano asignados a este punto exhortan a los pobladores que colaboren con este programa de seguridad.

Uno de los principales objetivos de este programa para hacer conciencia en la población sobre los problemas que trae contar con un arma de fuego en sus hogares, por lo que esperan que en esta campaña se pueda recepcionar un gran número de armas.

Evangélicos Son Retenidos en las Margaritas


* Estaban profesando la evangelización en la comunidad San Antonio Venecia

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Pobladores de la comunidad San Antonio Venecia del municipio de Las Margaritas, mantienen retenidos desde domingo por la tarde a un grupo de evangélicos que estaban profesando la evangelización en el poblado.

En la tarde del domingo los pobladores de la comunidad San Antonio Venecia, se percataron que cinco personas pertenecientes a la Organización Evangélica Alas de Águila, estaban desempeñando pláticas de evangelización, por lo que eso provoco que optaran por retener a este grupo que no solicitó el permiso a la comunidad para llevar a cabo sus actividades.

Los pobladores de la comunidad en su mayoría tradicionalistas católicos, se sintieron ofendidos al ver que cinco personas en su mayoría hombres estaban violando los usos y costumbres.

Por varias horas los pobladores mantienen retenidos a los evangélicos; Gonzalo Gómez Alfaro, Manuel Gómez Rodríguez, Ricardo Rodríguez Gómez. Humberto Rodríguez Gómez y Armando Gómez Rodríguez.

Esta retención fue a las 15 horas de este pasado domingo y fue hasta el día lunes cuando autoridades de la Delegación de Gobierno en Las Margaritas, arribaron a la comunidad San Antonio Venecia a tratar de dialogar para que sean liberados los evangélicos.

Al abrirse el dialogó que se prolongo por varias horas hasta las 17 horas del lunes aun seguían tratando de firmar minutas de acuerdo, mientras tanto las cinco personas estaban privadas de su libertad.

Bienvenidos a esta web

Bienvenido a este espacio que tiene la finalidad de informar a la ciudadania