AUMENTA EL PASO DE INDOCUMENTADOS EN LA REGION

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- El paso de indocumentados por esta región fronteriza ha tenido una aumento del diez por ciento al finalizar las repatriación hechas por el Instituto Nacional de Migración (INM) en Comitán en tan solo el mes de octubre.

Al informar lo anterior el Delegado del INM en Comitán, José Manuel Santiago Prospero, explicó que tras el cierre de la información que envían a las oficinas centrales de la citada dependencia federal, arrojó que si hubo un aumento en el aseguramiento de personas extranjeras.

En el mes de octubre se registro 462 aseguramientos de personas que violaron la Ley General de Población y que fueron detenidas por diversas dependencias tanto estatales y federales que mantienen su vigilancia en puntos estratégicos de esta región.

De estos 462, 380 fueron Guatemaltecos, 27 Hondureños, 43 del Salvador, 8 de Nicaragua, uno de Argentina, 2 Cubanos y uno de Etiopía, mismo que fueron repatriados a sus distintos países una vez que venció el plazo para estar en este territorio.

El funcionario federal, añadió que para estos dos últimos meses se prevén una baja de aseguramiento de extranjeros ya que la nueva ley aprobada en los Estado Unidos les permitirá analizar si emprenden su sueño americano.