116 EXTRANJEROS FUERON RESCATADOS POR PFP



Ada Iveth Morales

Comitán Chiapas.- Indocumentados se salvaron de morir asfixiado, una vez que elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), detectaran una unidad del servicio particular que presuntamente venía abanderando un tractocamión donde fueron descubiertos varios centroamericanos en su mayoría guatemaltecos.

Fue en la madrugada de este martes cuando agentes de la PFP estaban realizando su vigilancia permanente sobre el kilómetro 214 del camino nacional 190 México Ciudad Cuahtémoc del tramo Comitán- Chamic, cuando se percataron que la unidad X-Trailer color cereza con placas de circulación TJX-138 del estado de Oaxaca, acelero su velocidad que alerto a las autoridades policíacas ante esa actitud del conductor.

Los federales al hacer la revisión minuciosa de la unidad particular que venía en sentido opuesto notaron el nerviosismo de uno de los tripulantes cuando vieron pasar el trailer donde viajaban los indocumentados.

Estas dos personas que dijeron llamarse Roberto Salazar Moya de 37 años y Tino Salazar temerosamente manifestaron que eran turista y que eran originarios de Santiago Nuevo León.

Los elementos de la PFP, al ver que también el trailer estaba siendo conducido a alta velocidad, procedieron a detener al conductor de la unidad X-Trailer y ha su acompañante, alertando así a todas las unidades de la corporación para detener el tractocamión.

Las unidades de PFP al recibir el reporte, detectaron el tractocamión, que pretendió darse a la fuga y fue cuando se inicia la persecución de la pesada unidad, que quiso sacar de la carretera a las patrullas que lo perseguían y que resultaron con golpes.

El conductor de trailer color rojo con placas de circulación 512CL5, al ver que venía perseguido por varias patrullas de PFP y de La Policía Estatal Preventiva (PEP), elementos de la Policía Municipal de Comitán, se metió a una pensión ubicada aun costado de la gasolinera denominada Villatoro.

El chofer de la unidad descendió de la unidad y se dio a la fuga dejando al tractocamión en la pensión donde las corporaciones le dieron alcance y al abrirlo para su revisión descubrieron un compartimiento que estaba tapado por varios bultos de pollinaza para ganado donde se encontraban varias personas entre ellas uno estaba inconciente.

Los elementos de las corporaciones procedieron a rescatar a los 116 centroamericanos donde 104 eran guatemaltecos, 4 hondureños y 8 brasileños, entre ellos hombres, mujeres y menores de edad, el cual un guatemalteco tuvo que ser trasladado al Hospital de Comitán, mientras que el resto al sector VIII-23 de la PFP.

El camión quedo asegurado, donde se encontró una tarjeta de circulación a nombre de Antonio Vargas Rivera expedida en Tepetlapa Tlaxcala.

De acuerdo a las versiones de los extranjeros abordaron el camión en Aguas Palomo del municipio de La Trinitaria muy cerca de Chamic, donde relataron que habían hecho el trato con dos personas que viajan en una camioneta particular con la misma característica de la que fue detenida.

Los dos detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Publico Federal para que se encargue de realizar las indagatorias sobre su presunta participación en este tráfico de indocumentados.

El grupo de indocumentados de las distintas nacionalidades, recibieron atención médica ya que tenían más de dos horas dentro de la caja del tráiler sin comer, sin agua y con poca ventilación, mismo que fueron trasladados al Instinto Nacional de Migración (INM) para su repatriación.

No hay comentarios.: