Policías amedrentan a reporteros en el inicio del proceso electoral

Comitán de Domínguez, Chiapas, 7 de octubre de 2007
A Reporteros Sin Fronteras
A Organismos de Derechos Humanos

Hoy domingo a las 12:45 de la madrugada, agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI), de la Policía Municipal y Vialidad Municipal, cerraron el paso a los reporteros Fredy Martín Pérez, corresponsal de El Universal y Jorge Becerra, del Diario Meridiano, cuando regresaban de cubrir una marcha de indígenas y campesinos de la Casa del Pueblo, en el municipio de Venustiano Carranza y realizar un recorrido por comunidades de Teopisca, donde se reportaron algunos incidentes entre militantes del PRD y PRI en las últimas horas, con motivo a las elecciones.

Fue entonces que estos reporteros que circulaban sobre la carretera Panamericana a la altura de la comunidad Efraín A. Gutiérrez, vieron que un grupo de patrullas de la Policía Municipal y Vialidad Municipal con número 115 y 127, así como tras sin ningún logotipo oficial, viajaban sobre la vía de sur a norte, para ingresar a un camino de terracería que comunica a la comunidad Zaragoza la Montaña, donde ya los aguardaban tres camionetas de color negro y rojo y con los vidrios polarizados y sin ningún logotipo.

Los reporteros se pegaron atrás de los vehículos, pero después de 500 metros optaron por regresar, por lo que decidimos dar la vuelta para tomar la carretera Panamericana.

Sin embargo, al salir al entronque de la carretera, de una camioneta de color blanco con placas de circulación CZ 66576 descendieron varios hombres cortando cartucho de sus fusiles R-15 y pistolas de alto calibre, por lo que los reporteros bajaron inmediatamente de la unidad, donde viajaban para increpar al coordinador de Seguridad Pública Municipal, José Ever Espinoza Chirino, que pistola en ristre se aproximaba de manera peligrosa hacia los reporteros, mientras que otro individuo que identificamos como Abraham Herrera, comandante de la AFI en Comitán, le pedimos que se contuviera y evitar así una probable agresión armada.

Para esto, los reporteros encendieron las luces de la cabina del vehículo. Aun así, de manera prepotente y amenazante Herrera pidió a los reporteros que se identificaran, lo que hicieron, pero en respuesta los primeros exigimos que hiciera lo mismo, sin embargo, otro agente con un fusil R-15 de la AFI se sumó a la agresión verbal hacia los reporteros.

De no haber sido porque los reporteros identificaron a Espinoza Chirino y Herrara, éstos que se acercaban peligrosamente hacia ellos con sus pistolas y fusiles, se pudo evitar una probable agresión en nuestra contra.

Por todo esto exigimos al gobierno federal, estatal y municipal brinden garantías a los reporteros durante la ya álgida cobertura de la jornada de este domingo y los días que pueda prologarse un probable conflicto poselectoral.

Fredy Martín Pérez
El Universal
Jorge Becerra
Diario Meridiano