INM DETIENE A TRAILER CON 57 INDOCUMENTADOS

*Viajaban ocultos en la caja del trailer

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- En la caseta migratoria denominada “Colón”, ubicado sobre el tramo carretero Comitán- San Cristóbal a la altura del entronque a Las Rosas, los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), llevaron el aseguramiento de trailer que transportaba un numerosa grupo de extranjeros de nacionalidad guatemalteca que violaron la Ley General de Población, así como lograron la detención del presunto pollero.

A las cuatro de la mañana de este martes cuando los agentes federales procedieron a la revisión del trailer con placas de circulación 89/26/C4 del Servicio Público Federal (SPF), que se dedica a transportar dulces de mazapán al abrir la caja para su inspección de rutina encontraron a varias personas que pretendían esconderse aprovechando la oscuridad de la madrugada y con ello burlar a las autoridades migratorias.

Este trailer que cargo a estos extranjeros en Frontera Comalapa, fue detenido con 57 guatemaltecos entre ellos 10 mujeres el resto son hombres donde hay dos menores de edad de 17 y 15 años.

Durante el aseguramiento el presunto pollero Oscar Rodríguez Díaz de 34 años de edad originario del Estado de México, estuvo negando la información sobre este grupo de indocumentados que viajan en la caja del trailer que el manejaba.

Los 57 inmigrantes fueron resguardados por el Instituto Nacional de Migración (INM) para resolver su situación, en tanto que el presunto responsable fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal para deslindar actos.


El grupo de inmigrantes guatemaltecos, mencionaron que ellos pretendían llegar hasta el norte del país para luego cruzar a los Estado Unidos en busca de una mejor vida, por lo habían pagado una fuerte suma de dinero para que pudieran internarse a Chiapas y seguir con su viaje.

Los centroamericanos fueron trasladados a la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Comitán y, posteriormente serán repatriados a sus países de origen.