FOCO ROJO EN MARAVILLA TENEJEPA ANTE LA INSEGURIDAD

* Hay presencia de bandas delictivas dedicadas al robo de autos, tráfico de humanos y de droga

Ada Iveth Morales


Maravilla Tenejepa.- Ante la falta de corporaciones policíacas tanto estatales y federales en el municipio de Maravilla Tenejapa, ha propiciado que se ha un foco rojo en inseguridad ante la presencia de bandas delictivas dedicadas al robo de autos, tráfico de humanos y de droga.

La localidad al estar colindado con Guatemala, propicia que la franja fronteriza se ha el paso de indocumentados, así como de droga y de carros que son robados ya sea de la parte de Centroamérica que se interna a este país o bien de México hacia el país hermano.

En Maravilla Tenejepa de veintiocho comunidades ocho de ellas son detectadas que presenta inseguridad como; Santo Domingo, Flor de Café, Amatitlan, Maravilla Tenejapa y Zucualtipan, todas estas asentadas en la línea fronteriza.

Ante esta ola delictiva solicitan los propios habitantes que son más de once mil la reactivación de bases policíacas como de la Policía Estatal Preventiva (PEP), del Instituto Nacional Migración (INM), al igual que operativos por parte de La Policía Federal Preventiva (PFP), de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y del Ejercito Mexicano, el cual permitirá controlar el alto índice delictivo que se esta dando en Maravilla Tenejapa.

En la citada localidad únicamente opera la Policía Municipal el cual cuenta con pocos elementos y unidades que no alcanza a cubrir al cien por ciento el plan de seguridad y ante eso las bandas delictivas aprovechan a hacer sus negocios en Maravilla Tenejapa.