FOCO ROJO EN MARAVILLA TENEJAPA ANTE LA LLEGADA DE GUATEMALTECOS EN EL PROCESO ELECTORAL

*Fueron refugiados en cinco comunidades y hay quienes cuentan con credencial de elector tras nacionalizarse

Ada Iveth Morales

Maravilla Tenejapan.- En el municipio de Maravilla Tenejapan, empezaron a llegar grupos de guatemaltecos que ingresaron a trabajar como jornaleros desde hace tres días a fin de que puedan votar este siete de octubre ya que hasta el momento tienen detectado que llegarán a favor del Partido Revolucionario Institucional(PRI), como lo han venidos haciendo en cada proceso electoral.

Un total de 600 a 800 guatemaltecos se refugiaron en cinco comunidades en años atrás al estar huyendo de su país y tras el paso del tiempo las autoridades mexicanas autorizaron su regularización migratoria y muchos de estos cuentan con su credencial para votar.

Este grupo de ex refugiados en Maravilla Tenejapa, regresaron otra vez a su país luego de haber huido; donde muchos de estos aprovechando de que cuentan con credencial de elector tras nacionalizarse en este país se prestan a los delitos electorales al negociar el poder que tiene su credencial.

Esto extranjeros en cada elección cruzan la línea fronteriza días antes a los comicios para ir a votar, quienes venden su voto al partido político que llegue a negociar.

Las comunidades donde llegan a votar estos guatemaltecos que fueron refugiados en la citada localidad son; Santo Domingo Las Palmas, Maravilla Tenejapa, Monte Flor, Flor de Café, Zacualtipan y Amatitlan, lugar que desde hace tres días tiene presencia de varios trabajadores guatemaltecos agrícolas.

Ante esta situación los propios partidos políticos solicitaron a las autoridades federales del Instituto Nacional de Migración (INM) y principalmente al Instituto Estatal Electoral (IEE) y otras corporaciones tanto federales y estatales, para evitar que estos guatemaltecos lleguen este siete de octubre únicamente a votar.

En este rubro solicitaron el selle de las líneas fronteriza, ya que muchos ex refugiados guatemaltecos con dos nacionalidades cruzarán este domingo solo a votar y se regresan una vez que vendieron su credencial que México les dio cuando huyeron a su país.