EN CHIAPAS LA TRINITARIA ES FOCO ROJO ANTE LA INESTABILIDAD SOCIAL

*Trabaja el gobierno del estado en la reconciliación de los habitantes y gobierno local.

Ada Iveth Morales

La Trinitaria, Chiapas.- El municipio de La Trinitaria, esta considerado por el gobierno del estado de Chiapas como “Foco Rojo”, debido a que en este año ha sido la única localidad que mayor número de manifestaciones ha tenido por parte de las organizaciones sociales.

En tan solo este año el Ayuntamiento de La Trinitaria ha tenido 16 tomas de alcaldía, donde tres de ellas han sido con actos violentos el cual ha propiciado que operadores de gobierno del estado intervengan para evitar la inestabilidad social que durante este trienio ha prevalecido.

Preocupados por mantener la paz social el gobierno estatal inicio acciones para buscar el dialogo entre gobierno municipal de La Trinitaria que preside Lindoro Jiménez Ruiz y representantes de las organizaciones que han llevado los movimientos sociales para acordar compromisos y evitar más actos violentos como parte de la resistencia civil.

En esta etapa de reconciliación están las organizaciones; OCEZ, OCIPA, OPEZ, entre otras que son las mantienen las protestas contra el Ayuntamiento de la Trinitaria.

Actualmente el inmueble del Ayuntamiento de La Trinitaria permanece resguardado por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), ya que existen amenazas de movimientos violentos; por ello el gobierno del estado a través de la subsecretaria de operación regional fronteriza llaman a la civilidad y al dialogo para evitar disturbios sociales que perjudique los avances en esta reconciliación entre pobladores y gobierno local.