PC DEL ESTADO REALIZA SIMULACROS FALLIDOS EN LA REGION FRONTERIZA

*No Participaron todas las dependencias estatales y municipales, al igual que otros cuerpos de rescate

Ada Iveth Morales

Comitán Chiapas.- El Delegado de Protección Civil del estado, Florhiberto González Santiago, tuvo una mala planeación para realizar simulacros en edificios públicos y en instituciones educativas, toda vez que a nivel nacional se tiene previsto la realización de estas acciones preventivas para recordar el terremoto que sacudió a México hace 22 años.

El simulacro inicio en horas de la mañana de este miércoles donde solo acudieron las dependencias de Protección Civil Municipal con una unidad, una ambulancia del CRED, el Delegado de PC de la región III Fronteriza y la Delegada de COCOSO, quienes hacían un total de siete personas.

La mala organización del Delegado de PC en esta región Fronteriza, propicio que muchas dependencias estatales y municipales, así como cuerpos de rescate no participaran en estas actividades que año con año a nivel nacional se realiza donde se le denomina la “Semana de Protección Civil”, ante la conmoración de la tragedia que vivió el país con el terremoto de 1985.

En este simulacro improvisado y a fuera de tiempo no acudieron por la falta de convocatoria; Cruz Roja, Bomberos, Elementos de Seguridad de la Policía Estatal Preventiva (PEP), entre otras corporaciones que están inmersas a los trabajos de prevención, atención y control de emergencias.

Al titular de PC en esta región se le olvida que es prioritario incorporar, organizar y coordinar la intervención de las dependencias y organismos públicos privados y sociales para este tipo de eventos preventivos para establecer las acciones preventivas y de auxilios destinadas para proteger y salvaguardar a la población y sus bienes.

Cabe hacer mención que cuando pretendían realizar el simulacro en las oficinas del Instituto Federal Electoral (IFE), no activaron la alarma de emergencia para evacuar al personal que en ese momento desconocían estas acciones, por ello que tuvieron que cancelar en ese edificio esta actividad ante su fallido