EN LA REGIÓN FRONTERIZA ENTRO LA ONDA TROPICAL No.39

*En el municipio de Las Rosas se tuviera que evacuar a 39 familias a los refugios temporales

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- La temporada de tormentas y huracanes, en su fase de Mayor actividad, entró con intensas lluvias por la Onda Tropical Número 39; el cual estuvo acompañado con granizo, cargas eléctricas y viento que propicio que se instalará la alerta en varios municipios de la Región III fronteriza.

Florhiberto Santiago González, Delegado de Protección Civil (PC) en esta región, señaló que desde el domingo las fuertes lluvias que han azotado en esta parte del estado propicio que en el municipio de Las Rosas se tuviera que evacuar a 39 familias a los refugios temporales por el desborde del río Shack.

De igual forma comentó que por la tarde de este lunes se registró intensas lluvias en varios municipios de esta región fronteriza, donde se tuvieron encharcamiento y se estuvo monitoreando el cause de ríos de varías localidades a fin de evitar que las familias que viven en sus márgenes salieran afectadas.

El funcionario recomendó a la ciudadanía mantenerse atento a la información que se difunde en los medios masivos de comunicación y seguir las instrucciones de las autoridades, no tomar riesgos innecesarios, manejar con precaución, no tratar de pasar vados con corriente de agua, evitar protegerse debajo de árboles durante tormentas eléctricas.

Asimismo dijo que es importante conocer las rutas de evacuación y la ubicación de refugios temporales, en caso de que se presente una emergencia.