AUMENTA LA MIGRACION EN LAS COMUNIDADES RURALES

*Los fines de semana salen camiones que ofertan viajes a Tijuana

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Cada sábado en Comitán, salen camiones llenos del servicio federal que realizan viajes a Tijuana, donde van jóvenes procedentes de comunidades rurales de diversos municipios de esta región que emprenden la migración en busca de una mejor calidad de vida.

Ante el abandono en el que se encuentran la mayoría de las comunidades del medio rural en los municipios de la región esta originando que cientos de jóvenes tengan que abandonar sus comunidades.

En las regiones dedicadas a la agricultura la falta de empleo ha orillado a la gente a radicar en la mancha urbana o a emigrar al extranjero, donde comprar su boleto para partir a Tijuana para luego buscar las vías para internase a los Estado Unidos.

Esta migración rural se nutre por factores como la falta de empleo y de oportunidades de desarrollo, y la ausencia de programas de comercialización realmente rentable y redituable para los productores.

Se estima que es cambiante el flujo migratorio pues en temporadas la gente se va y en otras regresa a su tierra natal ante la ausencia de empleo y de oportunidades de sustento económico.

Ante falta de oportunidades ha propiciado que las agencias de viajes del servicio terrestre oferte viajes a los estado del norte del país y sea una vía para los migrantes mexicanos puedan emprender el sueño americano.