422 EMIGRANTES CENTROAMERICANOS FUERON REPATRIADOS POR EL INM

* Fueron asegurados por distintas corporaciones policíacas en esta región fronteriza

Ada Iveth Morales
Comitán, Chiapas.- Tras hacer el corte de las estadísticas del mes de septiembre, el Instituto Nacional de Migración (INM), llevó a cabo la repatriación en solo el mes de septiembre a un total de 422 emigrantes centroamericanos que fueron asegurados por distintas corporaciones policíacas en esta región fronteriza.

Tras mencionar lo anterior el Sub-Delegado del INM en Comitán, José Manuel Santiago Prospero, abundó que como parte de las acciones emprendidas por esta dependencia federal esta brindar el apoyo a todos los emigrantes que Violan la Ley General de Población y que cumpliendo con el plazo que se indica son repatriados a su país sin violar sus derechos y garantías.

Durante el mes de septiembre dijo que fueron 422 extranjeros los repatriados de los cuales el INM aseguró 349 y 73 más fueron detenidos por otras corporaciones como lo es la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Policía Estatal Prevenida (PEP).

De estos 422 extranjeros, Santiago Prospero, explicó que 304 eran guatemaltecos, 59 hondureños, 43 salvadoreños, 9 nicaragüenses, 6 ecuatorianos y un peruano, todos estos detenidos en su intento por llegar a los Estados Unidos y tratando de burlar a las autoridades migratorias de este país.

El funcionario federal, añadió que el INM refuerza sus patrullajes de inspección en puntos estratégicos de esta región fronteriza que son vías que están ocupando los emigrantes para librar a las autoridades y con ello viajar hasta los estados del norte para internarse a los Estado Unidos.