FIE exhorta a la Cultura de la Denuncia Electoral

* Estarán recibiendo denuncia contra servidores públicos y de los propios candidatos que no respeten el marco legal aplicable.

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- La Fiscalia Electoral en Chiapas (FIE), está llevando a cabo su blindaje electoral al desarrollarse el siete de octubre las elecciones constitucionales para elegir a los 118 alcaldes y la renovación del Congreso del estado.

Belisario Zepededa Lievano, Fiscal Auxiliar Electoral de la Zona Fronteriza, hizo saber que en este proceso electoral se está exhortando a los ciudadanos a que hagan uso de la cultura de la denuncia electoral, ya que el voto no debe de condicionarse para los candidatos de los cargos de elección popular.

El funcionario del FIE, dijo que es prioritario que los ciudadanos sean libres de elegir a sus futuros gobernantes y con ello ser participe de la democracia, por lo que nadie puede obligarlos a que se inclinen a un partido político.

En ese sentido explicó que es importante que los ciudadanos denuncien a los servidores públicos que estén haciendo mal usos de recursos pertenecientes de Ayuntamientos u otra dependencia.

Asimismo resaltó que en este proceso electoral se estarán recibiendo denuncia contra servidores públicos y de los propios candidatos que no respeten el marco legal aplicable.

Comentó que hasta el momento no tiene denuncias de los candidatos en lo que respecta a la región fronteriza, sin embargo si están trabajando en varias denuncias sobre malos manejos de programas municipales en comunidades de Comitán, mismas que están recabando la información para que el FIE proceda legalmente contra estos delitos electorales.

Añadió Zepededa Lievano, que los ciudadanos pueden denunciar la solicitud de votos por dinero, por becas u otras recompensas ya que habrá quienes condicionen el voto a favor de un candidato a cambio del cumplimiento de un programa social o obra.